"The CR Way": La restricción calórica como pilar antienvejecimiento


Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos ansiado encontrar algo así como el Santo Grial de la juventud, por no decir de la inmortalidad. Ciertamente el cáliz de la inmortalidad le está vedado al ser humano, cuya propia naturaleza parece estar programada para no poder vivir mucho más allá de los 130 años. En cualquier caso, este parece ser el tope biológico posible. Pero, ¿cómo podríamos alcanzarlo..y de modo que pudiéramos vivir esos años con calidad? En resumidas cuentas, ¿cómo prolongar la juventud, esperanza de vida y en el camino lograr años extras con plena capacidad? A día de hoy, existe al menos una estrategia universalmente conocida por el estamento médico y constantemente constatada desde al menos 50 años estudio tras estudio: se llama Restricción Calórica.

Éste es el protagonista absoluto del último libro en EEUU de Paul McGlothin y Meredith Averill, The CR Way (que se traduciría como "El Estilo de la Restricción Calórica"), prologado por el Doctor Stephen Spindler. Sus autores son fundadores del Calorie Restriction Society Research Project, que ha atraído la atención de la medicina antienvejecimiento de todo el mundo. Y no es para menos, ya que los resultados hasta ahora publicados sobre personas con dietas de limitadas calorías resultan espectaculares. Por ejemplo, ya en 2004 se publicó un estudio dirigido por el Doctor Luigi Fontana (1) en el que los individuos con dietas de calorías restringidas no tenían ningún riesgo cardiovascular (el primer factor de mortalidad en occidente) comparados con quienes seguían una dieta estándar. Esto significaba que tenían valores inferiores de colesterol total, colesterol malo LDL, o insulina en sangre (la insulina es la hormona principal responsable de que ganemos peso), así como mayor colesterol bueno HDL. Posiblemente la conclusión más reveladora para el gran público resultó que quienes practicaban la restricción calórica mostraron un corazón propio de personas 15 años más jóvenes. (2)

Estudios aparte de este proyecto sin parangón sobre la restricción calórica que sigue en marcha, en 2006 la medicina demostró que la hormona del tiroides llamada 'triiodothyronine' actúa como un marcador de envecejecimiento (a más edad, secretamos más esta hormona). Pues bien, todos los estudios animales han demostrado (3) que la restricción de calorías reduce el nivel de esta hormona, con lo que una vez más funciona como estrategia antienvejecimiento.

Todos los datos y estudios recopilados por el Doctor Stephen Spindler -líder mundial en la investigación sobre la restricción calórica- le llevaron a concluir en 2004 que la reducción de calorías puede extender la vida en ratones hasta un 42%, mientras reduce drásticamente los tumores cancerígenos.

En suma, ¿cuáles son algunos de los principales beneficios de la restricción calórica?:

- Inhibe la mutación celular, previniendo y combatiendo el cáncer.
- Reduce los niveles de azúcar en sangre, protegiendo de eventos nefastos como la glicación, que deteriora los órganos (en la piel concretamente genera arrugas)
- Reduce la inflamación, previniendo una amplia variedad de enfermedades así como arrugas en la piel
- Reduce drásticamente la producción de radicales libres (al consumir más calorías el cuerpo demanda más consumo de oxígeno, causando oxidación)

En decir, se trata de consumir menos calorías, pero no de malnutrirse o desnutrirse. La clave está en no consumir calorías vacías (como las que tiene una bolsa de palomitas, una pizza, patatas fritas, cereales industriales azucarados o bollería industrial, entre muchísimos otros), y sí consumir calorías nutritivas (las de la carne magra, el pescado, las legumbres, el aceite de oliva virgen..). Sí, pero.. ¿no voy a estar hambriento si reduzco considerablemente las calorías? Esto es lo que mucha gente se pregunta cuando oye hablar de restricción calórica. ¿Cuál suele ser el problema principal por el que la gente es incapaz de restringir sus calorías sin pasar hambre? Básicamente, porque la gente consume exceso de carbohidratos glucémicos -que elevan rápidamente el azúcar en sangre- como pan, pasta, arroz, patata o trigo. Al elevarse rápidamente el azúcar, el páncreas segrega proporcionalmente insulina, que irá sacando tu azúcar de la sangre. Es decir, cuantos más carbohidratos glucémicos consumes tiendes a necesitar comer más ya que estás en un círculo vicioso -cuanto más rápidamente suba tu azúcar, más rápida e intensamente caerá-, pues es el azúcar bajo en sangre lo que nos causa hambre. La solución es consumir una dieta basada en carbohidratos no glucémicos (fruta, verdura, legumbres, avena..), y adecuada proteína en cada comida (la proteína reduce la secreción de insulina). Esto se conoce como dieta favorable a la Zona, en la que el azúcar se regula entre las comidas, por lo que uno rápidamente deja de consumir calorías sin hambre ni privación. Todos los caminos llevan a Roma. En el mundo del antienvejecimiento, todos los caminos conducen a la Zona.


(1).- Fontana L, Meyer TE, Klein S, Holloszy JO. Long-term calorie restriction is highly effective in reducing the risk for atherosclerosis in humans. Proc Natl Acad Sci USA. 2004 Apr 27;101(17):6659-63.

(2).- Meyer TE, Kovacs SJ, Ehsani AA, Klein S, Holloszy JO, Fontana L. Long-term caloric restriction ameliorates the decline in diastolic function in humans. J Am Coll Cardiol. 2006 Jan 17;47(2):398-402.

(3).- Fontana L, Klein S, Holloszy JO, Premachandra BN. Effect of long-term calorie restriction with adequate protein and micronutrients on thyroid hormones. J Clin Endocrinol Metab. 2006 Aug;91(8):3232-5.

Comentarios

  1. genial¡¡¡ otra razon mas para intentar seguir en la zona.....

    ResponderEliminar
  2. Queria preguntarte si me puedes recomendar suplementos de acido alpha lipoico que ofrezcan garantia de calidad. Actualmente lo tomo combinado con licopeno de la marca Sesvalia ¿conoces el producto, lo consideras bueno? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Leo tu blog con asiduidad y me gustaria pedirte un encarguito; Clinique está haciendo mucha promocion de Superdefense, tanto es asi que hasta me tienen convencida para comprarmela. ¿qué opinion te merece? mi piel es mixta-grasa.

    ResponderEliminar
  4. Hola david, leo tu blog desde el principio y te has convertido en un imprescindible de mi día y el de la gente a la que se lo he recomendado.
    Desde que te leo tomo el omega 3 de enerzona pero me han regalado las imedeen classic. ¿puedo tomar las dos cosas a la vez?
    Muchas Gracias por tu ayuda
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Hola jose. Yo puedo recomendar de suplementos lo que quieras de marcas norteamericanas que se pueden encontrar por internet sin problemas, pero no estoy al día de los suplementos que se venden aquí en España pq son muchísimos menos. La mejor fórmula de lipoico posible es aquella que es natural en lugar de sintética, lo que se llama R-lipoico. Aparte que tenga sodio o 'sodium' en la fórmula mejora su biodisponibilidad. Entre 100 y 250 mg día es una buena cantidad.

    Sobre Superdefense no he hablado tras leer su fórmula completa porque ya la comenté muy favorablemente en agosto a partir de la información que encontré entonces.
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/08/nueva-superdefense-age-defense-spf-25.html
    Si su fórmula ya fuera en tubo para estar aislada del aire le daría un 10.

    Hola Mar. Casi nunca los suplementos son incompatibles entre sí, y añadir antioxidantes como Imedeen al aceite de pescado siempre está muy bien, ya que las grasas poliinsaturadas del Omega 3 pueden oxidarse en el organismo.

    ResponderEliminar
  6. Hola david, ante todo gracias por tu generosidad y tiempo. Queria preguntarte si el omega 3 de enerzona hay que tomarlo de alguna manera determinada o es indiferente pues yo lo tomo en aceite con la cena pero he visto alguna dieta tipo en internet y siempre lo incluian en el desayuno. Gracias. Celia.

    ResponderEliminar
  7. Por la mañana, por la noche, a mediodía o en cápsulas repartidas por el día o a la vez... es indistinto. Mi única recomendación es tomarlo en una comida con aceite de oliva virgen al menos si no tomamos algún suplemento antioxidante. Lo suelen incluir esas dietas por la mañana de modo aleatorio.

    ResponderEliminar
  8. David hay cierta similitud entre la Dieta de la Zona y el Método Montignac?

    Gracias anticipadas

    María José.-

    ResponderEliminar
  9. Hay similitudes entre Montignac y la Zona, sí.

    Montignac se basa en controlar la glucemia de los carbohidratos, explicando el efecto de los carbohidratos glucémicos sobre la insulina y ésta como hormona responsable de almacenar y guardar la grasa.

    La Zona parte de premisas científicas más profundas para llegar a conclusiones más elaboradas. Nace como un programa para controlar la inflamación celular a través de las hormonas eicosanoides que genera cada célula. Para ello se regula la insulina, como en Montignac, pero se hace de un modo más preciso. En la Zona las proteínas juegan un papel crucial, que extrañamente no en Montignac (pues la proteína reduce la insulina al liberar glucagón, la hormona inversa).

    Montignac se limita a prescribir carbohidratos no glucémicos. La Zona demanda que los equilibres con suficiente proteína por lo comentado y añadas algo de grasa en cada comida, para ralentizar la entrada de carbohidratos en sangre. Montignac es como una parte del programa más amplio de la Zona.

    Montignac me parece una dieta muy buena, la Zona me resulta un programa alimentario ideal. Espero esto conteste tu pregunta.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Libertarian, soy compradora habitual por Internet de cosméticos y complementos fuera España y por mi trabajo viajo mucho fuera, así que recomiéndame algunas fórmulas de lipoico foráneas que no hay problema para mi en conseguirlas.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. R-Lipoic Acid de la marca Doctor's Best, son 100mg de r-lipoico, y como dije estabilizado con sodio, en una forma no salina que no afecta a la presión sanguínea. Lo encontrarás sin problemas en internet también y más barato que allí en tienda.

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias David, no sólo has contestado a mi pregunta sino que además estoy descubriendo que el consumo proteína era tan beneficioso, ¿dentro de las proteinas se incluyen la vegetales, como legumbres?

    por cierto el tomate se considera fruta?

    muchísimas gracias

    María José.-

    ResponderEliminar
  13. Simplemente darte la enhorabuena por el blog y agradecer que pongas a disposición de una "humilde consumidora" una información veraz, al margen de cualquier interés comercial.

    Un saludo, y espero poder seguir aprendiendo.

    Noelia

    ResponderEliminar
  14. Hola María José, las legumbres son básicamente carbohidratos porque tienen no sólo menos cantidad de proteína sino de baja calidad (no tienen todos los aminoácidos). Aunque hablaré más de las proteínas, este artículo anterior te puede aclarar bastante la cuestión.
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/08/la-importancia-de-la-protena-para.html

    El tomate es una hortaliza.

    Me alegro que te guste el blog Noelia, bienvenida.

    ResponderEliminar
  15. Hola David!Me ha resultado muy curioso el tema de la restricción calórica...hace 5 años, en mis clases de fisiología, el catedrático nos dijo que el homo sapiens sapiens había pasado de tener que cazar para poder comer a tener todo lo que se le antoje en cualquier momento, y que eso había desembocado en problemas como la obesidad, la diabetes tipo II etc...seguramente influyan otros factores pero está claro que la "sobrealimentación" influye...
    Sibel

    ResponderEliminar
  16. salud,juventud y la belleza entre otras cosas, yo que llevo casi 3 años en la zona me veo más joven que algunas mujeres de mi edad.
    Jose el lipoico que te ha dicho David lo puedes comprar en intetnet yo tb tomo el de best una capsula a la mañana junto con el omega 3 y otra a la noche y una dosis de coenzima Q10 en principio para mí son básicos de juventud.

    ResponderEliminar
  17. Estoy tratando de leer sobre el tema insulina, indice glucemico, como afecta al peso etc. mi conclusion, no hay acuerdo sobre si afecta realmente al peso o no, tampoco si es bueno tomar solo los carbohidratos de bajo indice glucemico, parece que faltan estudios. kelloggs tiene un blog que dice que no hay datos concluyentes (tambien a ver que van a decir ellos)
    http://www.kelloggs.es/mailing/newsletter2/interior4.html

    pero vamos que he visto mas sobre ello.
    que lio¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Está bien que haya polémica, Edurne. Veamos, esto lo dice una empresa como Kellogs, que vende carbohidratos muy glucémicos. Pero si tan convenido está Kellogs España de que los carbohidratos glucémicos son tan buenos ¿por qué Kellogs USA ha sacado una línea de productos moderados en carbohidratos y con bastante proteína? Lo que dice en esa web Kellogs es bastante engañoso cuando sólo habla del Índice Glucémico, pero no habla de Carga Glucémica, que es el auténtico -y más moderno- concepto que puede medir el impacto de una comida sobre la insulina.

    En medicina es relativamente reciente la difusión del valor del índice y carga glucémica, pues apenas hace 30 años se descubrió este concepto y sólo hace 10 se empieza a tener en cuenta. Es decir, sigue habiendo aún muchos médicos que siguen siendo del pensamiento 'antiguo' de que los carbohidratos glucémicos son un alimento perfecto.

    En general esa web coge con pinzas partes sueltas de reseñas sueltas, como " Gaesser señaló que demostraban que “las personas que consumen dietas ricas en carbohidratos tienden a estar más delgadas, y suelen ser más sanas, que las personas que consumen dietas bajas en carbohidratos”. " En primer lugar yo no recomiendo dietas bajas en carbohidratos como aquí se dice, sino bajas en carbohidratos glucémicos. Ahi tampoco se tiene en cuenta si eran carbohidratos ricos en fibra o no, ya que la fibra es un regulador insulínico (los no glucémicos tienen la mejor fibra, los glucémicos apenas tienen fibra). ¿Pero alguien esperaba que Kellogs citara lo que realmente son la mayoría de estudios -como iré demostrando en el blog- de los últimos años sobre nutrición y carga glucémica?

    ResponderEliminar
  19. Puedes hacer un artículo sobre qué alimentos son los carbohidratos no glucémicos??? es que no paro de encontrarlo por tu web pero no sé ni veo una descripción de los mismos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares