El nuevo anti-A.G.E.: Anti- Advanced Glycation Ends


A.G.E. o Advanced Glycation Ends. Dicho en español: Acabados de glicación avanzada. O más abreviadamente: GLICACIÓN (también denominada glucosilación). ¿Y qué es la glicación? La glicación es una reacción producida entre un azúcar y una proteína que conduce al entrecruzamiento de dicha proteína con lo que pierde sus propiedades y se convierte en una proteína que va deshidratándose, degenerando y termina dañando la célula estimulando la apoptosis (su muerte). Dicho de un modo visual, es el proceso por el que las proteínas se vuelven rígidas y duras. En el campo dermatológico, la glicación es uno de los pilares de las causas internas de la generación de arrugas: la glicación produce un entrecruzamiento del colágeno típico de la piel envejecida que le hace perder sus propiedades biológicas. Pero no sólo eso. Como el Dr Nicholas Perricone pretende demostrar en su último libro "Ageless Face, Ageless Mind" ("Rostro sin edad, mente sin edad"), la medicina cada vez logra relacionar de un modo más patente la enfermedad de alzheimer, la cardiovascular y otras enfermedades degenerativas con el proceso de glicación que se produce en órganos específicos del cuerpo. Recuerda que todos tus órganos están compuestos primariamente de proteínas. Por si todo esto fuera poco, el fenónemo de la glicación incrementa la oxidación en tu cuerpo creando radicales libres. La medicina ya plantea el envejecimiento como un proceso de glicación (así como inflamatorio).

¿Y qué debemos hacer para combatir la glicación? En tanto las culpables son las moléculas de azúcar que se adhieren a las proteínas, debemos reducir los carbohidratos glucémicos (los que favorecen más la elevación del nivel de glucosa). Así, debemos seguir una dieta anti-glicación (en el fondo es como hablar de una dieta anti-inflamatoria, en tanto la glicación es una parte del cuadro de la inflamación celular, pero éste es otro asunto), típicamente caracterizada por:

- Ser adecuada en proteína, para reparar tus órganos y piel.

- Ser moderada en carbohidratos. Los cuales deben ser de bajo índice glucémico. Así, restringiremos al máximo pan, pasta, arroz, trigo...etc, en favor de frutas y verduras. Las formas integrales de los carbohidratos glucémicos no son ideales para un consumo muy abundante y copioso, pero son una opción mejor.

- Proporcionar grasas adecuadas. Básicamente adecuada en grasas monoinsaturadas, como la del aceite de oliva virgen o los frutos secos.

Este tipo de dieta han venido muchos a denominarla una dieta favorable a la Zona o Dieta de la Zona. Aparte, podemos consumir suplementos que combatan el proceso de glicación, de los que hoy apenas destacamos dos de los más relevantes:

- Omega 3 o aceite de pescado destilado. En relación con la glicación su papel se centra eliminando la respuesta inflamatoria de la grasa corporal, la cual inhibe el adecuado uso de la glucosa (la glicación es un uso claramente inadecuado de la misma por parte del cuerpo).

- Ácido alfa-lipoico: Es uno de los principales suplementos antiglicación. Al ser un antioxidante hidro y liposoluble combate eficazmente los radicales libres que crea la glicación. Resulta fundamental si tenemos en cuenta que el proceso de glicación y de oxidación se retroalimentan. (1) A su vez, potencia la presencia de glutation en las celulas, que combate los daños que produce con los años el proceso de glicación.

El mercado espera aún algún medicamento o suplemento que pueda revertir todo el daño ya producido por la glicación, pero no existe por problemas de aprobación de la FDA en EEUU (Food and Drugs Administration). (2)

(1) Baynes JW. From life to death--the struggle between chemistry and biology during aging: the Maillard reaction as an amplifier of genomic damage. Biogerontology. 2000;1 3:235-46.

(2) “Investor Relations” at www.alteonpharma.com.

Comentarios

  1. siempre me he preguntado si la gente que come mal envejece mal.


    Lo de que comer carbohidratos integrales de continuo no es recomendable, por qué lo dices? por el ácido fítico?

    ResponderEliminar
  2. Basicamente porque siguen aportando mas micronutrientes las frutas y las verduras que un arroz integral. Aparte, muchos de estos aportan fibra insoluble, la cual es un tanto pobre en sus beneficios comparada con la soluble. El fítico parece ser que tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  3. pues yo en esto difiero un poco contigo:

    Tanto la fibra soluble como la insoluble tienen su papel, lo ideal es tener las dos, aunque desconozco si hay una proporción adecuada. Y Por ejemplo, la verdura también tiene fibra insoluble, mientras que la fruta solo tiene fibra soluble. O era al revés? no, creo que no.

    Y aunque es indudable que la verdura y fruta tiene más micronutrientes y más de todo, y que los carbohidratos muy glucémicos no son buenos, yo soy incapaz de eliminar el pan, la pasta o las patatas de mi dieta. Así que por lo menos si son integrales, es mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he eliminado completamente eso. Sólo dije que no se puede estar comiendo sólo ese tipo de cosas integrales como carbohidratos como si fueran totalmente favorables. Barry Sears piensa lo mismo en tanto la fibra insoluble del trigo o el arroz no rebajan demasiado la glucemia, tal como parece poner de manifiesto el concepto de 'carga glucémica'. Quizás me expresé mal. Si al pan blanco le pongo un 0 y a las verduras un 5, a lo integral hecho a base de trigo o arroz le pondría un 3, otra cosa seria la avena centeno o cebada que de por si no son glucemicas.

    ResponderEliminar
  5. Ah! vale!

    yo es que me veo incapaz de eliminar los alimentos glucémicos. Una vez por semana, una pizza está riquisima. Intento seguir "la teoria" en otras cosas (verdura y antioxidantes diariamente, pescado dos veces por semana).

    ResponderEliminar
  6. Je bueno, yo estoy en Alicante de vacaciones, una o dos veces por semana tomo paella. Ser disciplinado en la alimentación no quiere decir estar obsesionado je. Yo la verdad prefiero las hamburguesas a las pizzas en esto de los caprichos, es lo que suelo cenar los sábados cuando salgo fuera. Yo pescado tomo una o dos veces al día. :)

    ResponderEliminar
  7. Y cuando van a traducir todos estos libros al espanyol??

    Disculpar que desvie el tema.

    Una simple curiosidad , libertain.

    Donde aprendiste ingles? Estuviste mucho tiempo en el extrangero?

    ResponderEliminar
  8. De Barry Sears y la Dieta de la Zona tienes bastantes libros en español. De Nicholas Perricone tienes como 4 libros en español me parece.

    El inglés pues básicamente en academias constantemente desde que entre a la universidad y deje en ingles del colegio y leyéndolo pues también lo practico.

    ResponderEliminar
  9. joe pues yo pensaba que habias estado mucho tiempo fuera de Espanya xq se te ve completamente bilingue.

    Yo es que ahora estoy de vacaciones , pero vivo en Londres desde hara medio anyo y me cuesta mas el ingles buff

    Paula Begoun me gusta mucho y estoy inscrita en sus boletines gratuitas pero me cuesta mas entender lo que comenta.. que algunos ya ni los leo. Sera cuestion de echarle paciencia.

    Todos estos libros que lees te los compras en ingles?

    ResponderEliminar
  10. yo he mejorado mucho mi inglés leyendo cosas de cosmética, así que anímate, elena. A la paula la acabas entendiendo muy bien, siempre habla de lo mismo.

    Se nota que estás fuera de españa, usas la ny en vez de la ñ ;-)

    ResponderEliminar
  11. Al final si uno quiere estar al día de lo último tiene que leer inglés pero leyendo en español uno tiene ya mucha información disponible. Aparte también da la casualidad de que me gusta bastante la política norteamericana, y eso me fuerza a leer y escuchar tambien inglés.

    ResponderEliminar
  12. En cualquier caso para eso pretendo que esté este blog, para organizar un poquito en español la marea de información sobre estos temas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares