Por qué seguir una Dieta Anti-Inflamatoria


La inflamación, en principio, es un mecanismo por el cual nuestro cuerpo nos defiende de agentes como microbios, virus, bacterias... La respuesta inflamatoria permite que entren en escena mecanismos de defensa. En este caso la inflamación está asociada a lo que clásicamente entendemos: dolor, calor y rubor. Los problemas empiezan cuando la inflamación no se desconecta, y lo que es peor, no va asociada a ningún dolor y ni siquiera tu cuerpo la detecta para combatirla: es la inflamación silenciosa. La inflamación clásica te duele pero en parte te ayuda; la inflamación silenciosa te va destruyendo lentamente. ¿Por qué es negativo tener niveles crónicamente altos de inflamación?

- Las sustancias inflamatorias matan células cerebrales: el alzheimer se caracteriza por la presencia de placas en el cerebro, y la medicina se ha centrado durante tiempo en prevenir la formación de las mismas. También se caracteriza por un elevado nivel de inflamación cerebral, de acuerdo a lo cual el neurólogo David Perlmutter ha definido esta enfermedad como 'el cerebro en llamas'. Ahora sabemos que esta inflamación se debe a las placas, por lo que el daño real se explica no por las placas mismas, sino por la inflamación.

- Las sustancias inflamatorias densifican la sangre: el síndrome de la sangre que coagula con facilidad impide su correcta circulación, resultando en angina de pecho, dolor muscular, debilidad y fatiga.

- La inflamación causa rotura de las placas arteriales: En el caso de la enfermedad cardiovascular, el investigador Paul Ridker, de Harvard, cree que la inflamación juega un rol mortal en la desestabilización de las placas arteriales, lo que causa los infartos y ataques cardíacos.

- La inflamación crea radicales libres u oxidación: La respuesta inflamatoria crea un tremendo número de radicales libres. La inflamación silenciosa puede agotar las reservas antioxidantes de tu cuerpo.

- Las enzimas inflamatorias favorecen el crecimiento de tumores cancerígenos: Las células cancerosas están programadas para producir grandes cantidades de la enzima pro-inflamatoria COX-2. Los niveles de enzima COX-2 en el tejido canceroso puede ser 60 veces superior a la del tejido sano. Las células usan esta enzima como aliciente para la rápida división celular del tejido canceroso.

- La inflamación deteriora el aspecto de tu piel: Por un lado la inflamación reduce o entorpece el riego sanguíneo, por lo que llegan mucho peor los nutrientes a tu epidermis. Asimismo, los productos inflamatorios reducen la producción de citoquinas del cabello y de elastina y colágeno para la piel.

Todas las células de tu cuerpo son capaces de generar sustancias inflamatorias o antiinflamatorias, y tu dieta es capaz de inclinar el balance hacia uno u otro lado. El doctor Philip Lee Miller, director de Los Gatos Longevity Institute, en Estados Unidos, cree que una dieta antiinflamatoria debe ser:

- Adecuada en proteína baja en grasa saturada como ternera magra, pollo, pavo, claras de huevo, queso bajo en grasa y pescados.

- Moderada en carbohidratos: baja en carbohidratos glucémicos pero alta en fruta y verdura.

- Con un aporte suficiente de grasas saludables como aceite de oliva virgen y frutos secos.

Esto es lo que comúnmente se conoce como Dieta de la Zona. Aparte, la naturaleza nos provee de importantes sustancias antiinflamatorias como los ácidos grasos Omega 3, la cúrcuma o el jengibre (el curry es una combinación de los dos últimos). Para una mejor comprensión de la dieta antiinflamatoria para una salud óptima, recomiendo el libro 'La Inflamación Silenciosa', del Dr Barry Sears.

Comentarios

  1. Hola David, me encanta tu blog, no hay dia que no lo visite. El tema que has comentado sobre que nuestro cuerpo se inflama y nos causa enfermedades ha hecho me me decidiese a hacer la dieta de la Zona.

    Me gustaria preguntarte una duda, estoy tomando C.L.A y quisiera empezar la dieta de la Zona, ¿Puedo tomar el Omega 3 a la vez que el C.L.A ?

    ResponderEliminar
  2. El CLA es un suplemento con su ligera controversia, porque tiene beneficios, pero también tiene efectos no deseados según algunos estudios. El CLA contiene dos isómeros, uno inhibe una enzima encargada de fabricar sustancias inflamatorias, pero se debate si la otra incrementa o reduce la resistencia a la insulina (hace 5 años se publicaron estudios que afirmaban que incrementa la insulinorresistencia, hace un par de años leo que los estudios parecen decir lo contrario...) Controlar la insulina es una de las claves de la Zona y de la inflamación (resistencia a la insulina quiere decir que tus células son resistentes/perezosas a reconocer la insulina que les lleva los nutrientes, por lo que el cuerpo empieza a generar más y más insulina). La insulina elevada (liberamos insulina al comer carbohidratos y la controlamos con la proteína, por eso la Zona equilibra ambos macronutrientes en cada comida) activa la generación de sustancias inflamatorias.

    Puedes seguir tomando CLA combinado con una dosis adecuada de aceite de pescado destilado. Si lo que te interesa es perder grasa corporal la Zona con el aceite de pescado son elementos nutricionales poderosos, y éste último sobre todo en eliminar la grasa corporal de tipo inflamatoria o maligna. Antes que el CLA yo optaría posiblemente, tras la Zona Omega 3, por otros suplementos sin controversia alguna para reducir grasa corporal.

    Realmente quería escribir este post introductorio sobre la inflamación silenciosa porque pretendo hablar de este tema mucho más, ya que es donde está instalada de un tiempo a esta parte la medicina antienvejecimiento. Hace un mes hablaba de la Glicación o los AGE en inglés. Pues bien, la glicación puede considerarse como una parte de la inflamación silenciosa.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, para quien le interese la inflamación silenciosa, la Zona o simplemente la salud versus la enfermedad crónica, LA INFLAMACIÓN SILENCIOSA de Barry Sears es el libro que probablemente estáis buscando. E intentaré equilibrar más la sección cosmética con la de nutrición. En realidad me cuesta seleccionar la información que publico entre tantas novedades cosméticas, y tantos estudios y libros de nutrición más que interesantes que publican en EEUU.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, quisiera k me dieras tu opinion sobre este omega 3 de reciente aparicion y sometido a procesos de destilacion enzimatica, parece ser k esta dando buenisimos resultados terapeuticos...
    http://www.brudy.net/index.php/table/los-omega-3/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, la verdad es que te lo trabajas muchisimo ylo dejas todo muy claro.

    Voy haber si encuentro algunos menus de la Zona y empiezo hoy mismo.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, yo necesito perder bastantes kilos y estoy haciendo esta dieta:

    - Desayuno: descafeinado hecho en leche de soja y 2 pastillas de sacarina. 2 salchichas de pavo hechas en el microondas.

    - Comida: lo que haya, pero sin pan ni postre.

    - Merienda: 2 o 3 onzas de chocolate Lindt 85% de cacao.

    - Cena: 2 huevos duros ó en tortilla francesa ó 2 salchichas de pavo hechas en el microondas, con un poco de salsa de tomate casera.

    Para beber: únicamente agua.

    ¿Qué te parece?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. 'aaa', no puedo recomendar ese omega 3 en tanto no especifica la cantidad de EPA que tiene, sólo especifica el DHA. El EPA es el omega 3 antiinflamatorio, el DHA mejora el cerebro basicamente. El aceite de pescado idealmente debe contener aprox. el doble de EPA que de DHA.

    Natacha, con esa dieta perderás peso porque apenas tiene carbohidratos. No obstante, tiene demasiado pocos. Añadiría una fruta por la mañana como manzana, naranja, pera; y por la noche añadiría un plato de verduras o una fruta tipo la de la mañana. También diría que las salchichas no son una fuente proteínica muy saludable, aunque sean de pavo, pues les añaden grasas saturadas animales por ejemplo. Tomaría embutido de pechuga de pavo por ejemplo en su lugar o pechuga de pavo o pollo a la plancha. Y algo de frutos secos o aceite de oliva en las comidas. El chocolate Lindt que consumo no está mal, porq curiosamente sólo contiene un poco más de carbohidratos que de proteínas, lo que sí tiene es grasa considerable pero es un mal menor su proporción.

    ResponderEliminar
  8. Carmen o a quien le interese la Zona, tengo una especie de plantillas para hacer la Zona. Quien tenga interés que me mande un mail.

    Y el chocolate Lindt que consumo también es el del 85%. Buen cacao.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.

    Mientras navegaba por la red , me he topado por casualidad con esta página y me he tomado un poco de tiempo para leerla y así poder decir que me ha resultado bastante amena e interesante.
    Son pocos los artículos que hay escritos porque el blog es bastante reciente, pero espero que cuando lo consideres oportuno incluyas algún monográfico sobre la flacidez. ¿Que es?, ¿Porque se produce? ¿ Como minimizarla con dieta y cosméticos?, etc.
    Y por supuesto algo que no debería de faltar es que desenmascares a aquellas marcas de cosméticos que venden panaceas reafirmantes , cuando la realidad es que son mediocridades en un embase llamativo y apoyados por importantes campañas publicitarias.
    Y al " Cesar lo que es del Cesar" ,las firmas serias y responsables sácalas a la luz, para que a los profanos como yo,no nos sigan engañando con falsas pócimas milagrosas.

    !Suerte !

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Bea,y ya te seguí en el foro de Telva.De hecho estuve un año siguiéndo la dieta de la zona,y me fué genial.Pero el noviembre pasado dejé de fumar y engordé dos kilos aprox.,y luego en verano abandoné la zona,de viaje y en bufets me era imposible,y me desmadré,ahora tengo ya unos seis siete kilos de más,pero me cuesta mucho más empezar la dieta,quizá con esas plantillas que dices...,porque estoy deseando,de lo que estoy convencida es de que es lo mejor que puede hacer uno por su salud.De todas formas,aunque ya no como lo que debo,no he abandonado el aceite de enerzona nunca,otra cosa que hace milagros,llevo unos dos años tomándolo,y desde entonces no tengo lumbago,si acaso alguna pequeña molestia,pero nada que ver.Gracias David,porque lo descubrí por tí,espero que hagas una sección más específica sobre la zona,es un área fascinante.

    ResponderEliminar
  11. David, yo te agradecería muchísimo que me enviases las plantillas de la Zona a azayle@gmail.com. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, David. Ya las he recibido y son muy ilustrativas de las cantidades. Es que desde que dejé la Zona anrtes del verano andaba un poco perdida, pero ya me he puesto las pilas.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar enhorabuena por tu blog. Me preocupa el contenido de mercurio de los suplementos con toda la polémica de los pescados. Y los nuevos suplementos cuyo origen son las algas no tendran mucho yodo (yo no lo puedo tomar)
    gracias

    ResponderEliminar
  14. hola david, me gustaría que me mandases las plantillas de la zona a mi correo tonita20051@hotmail.com.muxas gracias eres de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  15. Hola David, me encantaría que me enviaras las plantillas de la Zona pues tengo 6 quilos de más en 6 meses y no se como sacarlos de encima.
    Gracias.
    esme@estilweb.com

    ResponderEliminar
  16. Hola David:
    Casi todos los días me conecto a tu blog, que me parece serio y muy ilustrativo para los que nos interesa mantener una vida saludable. Serías tan amable de enviarme las plantillas de la dieta de la Zona a esta dirección de correo: anabelvargas@telefonica.net.
    Millones de gracias

    ResponderEliminar
  17. hola, enhorabuena por la página. La conocí a través del programa de la 2 y me parece muy interesante. Me encantaría saber más sobre este tema y me gustaría que me mandaras las plantillas de la dieta de la zona, para conocerla. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, les agradecería que me enviasen las plantillas de la dieta ya que hasta ahora he seguido la dieta atkins y aunque funciona no estoy muy convencida. Un saludo mi e-mail- angeles_f_b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola David, lo primero felicitarte por tu blog, lo vi ayer en la tele y hoy no puedo parar de leerlo.
    Lo segundo pedirte que me mandes la plantillas, shailald@yahoo.es.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy entusiasmada con tu blog. Es genial. Por favor, sigue así.
    Me gustaría recibir las plantillas de la dieta de la zona: kellynieto@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola David
    Gracias por navegar por el proceloso mundo de la salud, nutrición , cosmetica..encontrarás tiburones, asi que doblemente gracias
    ¿podrias enviarme las plantillas de la Zona? Totalmente de acuerdo con seguir una dieta antiinflamatoria

    ResponderEliminar
  22. Perdon, mi mail es laumalia@yahoo.es

    ResponderEliminar
  23. yo tb quiero las plantillas quiza mejor colgarlas no?

    ResponderEliminar
  24. David gracias por toda la información que nos das, me encanta tu blog.
    Me gustaria recibir las plantillas de las zona: fatomir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. David, te agradecería mucho que me mandaras las plantillas de la Zona a: gdorado@ono.com Gracias

    ResponderEliminar
  26. hola david!! sí es posible yo también quiero las plantillas de la zona!! Email:rcordas.cueto@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. hola david soy nueva en tu blog y ya me has resuelto varias dudas. Me gustaría tener las tablas de la zona .serias tan amable de enviarmelas? gracias rcordas.cueto @gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola David, antes de nada agradecer todo tu trabajo que me tiene "enganchadisima".
    He leído lo de las plantillas y no se si será tarde pero estaría interesada. Si es posible, te agradecería enormemente me las enviases.
    Gracias de todas formas por tu atención.
    marihugi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola David, acabo de descubrir tu blog y hoy no me voy a dormir! Por favor pudes mandarme las plantillas de la dieta de la zona.
    laluxill@gmail.com
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  30. Hola! recién leo tu blog; muy interesante y más porque creo que en este artículo de la inflamación silenciosa hay características en mi cuerpo y pues me gustaría que me enviaras las plantillas de la zona. Gracias!
    dedalyah@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola David! Muchas gracias por mantenernos tan informadas, la verdad es que es un tema muy interesante. Te agradeceria me mandaras las plantillas de la dieta de la zona.
    Gracias.
    alisoler@telefonica.net

    ResponderEliminar
  32. Es demasiado tarde para pedirte las plantillas con la dieta? He empezado esta semana con el libro y estoy bastante perdida :(
    Creo que lo voy a tener que re-leer porque me pierdo entre tanta info!!! Por lo pronto he dejado el azúcar y el trigo... Te dejo mi correo: carymardh@gmail.com. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  33. David este post es viejo espero que sea posible que pueda recibir las plantillas. gracias verocortez@argentina.com

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    ¿Todavía alguien podría pasarme las plantillas? Esto de la "inflamación silenciosa" me ha llegado al alma, porque hay un momento en que deja de ser silenciosa,que yo me he reconocido, pero empezar esta forma de alimentarse es un poco complicada hasta que le pilles el truco.Gracias de antemano!
    minombreessinh@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares