La emergente cultura de la nutrición paleolítica en el New York Times



Liberales e individualistas, independientes, profundamente interesados en la actividad física y el deporte, en gran parte jóvenes y, aunque seguidores de tradiciones prehistóricas, al día en nuevas tecnologías. Éstas son, según un reciente reportaje del New York Times, algunas de las características de las personas que conforman la emergente cultura de la dieta paleolítica. Entre ellas, John Durant (a la izquierda de la fotografía superior) que, con sus 26 años y trabajando en la publicidad en internet, ha ejercido en su apartamento de Nueva York de anfitrión de grandes comidas al estilo paleolitico. Esto es, ingiriendo importantes cantidades de carne y productos animales, vegetales y frutas, así como evitando los alimentos anteriores a la revolución agrícola como los cereales. Le gusta señalar cómo entre todos sus compañeros paleo predomina un gran estado físico y muscular y una piel luminosa y radiante. Melissa McEwen, con sólo 23 años (en el centro de la fotografía superior), llegó a la dieta paleolítica buscando una solución para sus problemas de estómago y a través del blog de un retirado profesor de economía, Arthur de Vany, que promueve el "Evolutionary Fitness". Sobre la cuestión física, Clark Larsen, antropólogo físico de la Universidad de Ohio, asegura que "el hombre y la mujer de hace 12.000 o 15.000 años era considerablemente más fuerte y estaba en mejor forma". McEwen se lamenta del ambiente actual contrario al mantenimiento de algunas de las que considera nuestras mejores tradiciones, como la creciente prohibición de la caza. Pero esta nueva subcultura no añora el pasado y se congratula de ventajas que les proporciona Nueva York, como es el poder recorrer largos kilómetros a pie, tal como señala Nassim Taleb, un inversor que se considera una persona paleo y que adora poder caminar y estar al aire libre en lugar de trabajar en una oficina pues, como asegura, el hombre evolucionó caminando.

Loren Cordain, autor de "The Paleo Diet", vincula el origen del renacimiento de estas tradiciones a un artículo publicado en 1985 en el New England Journal of Medicine que proponía que "la dieta de nuestros ancestros remotos podría ser una referencia para la nutrición humana moderna". Otra fuerte fuente de atracción hacia la nutrición paleolítica proviene de la red de gimnasios de EEUU adheridos al programa CrossFit que promueve el seguimiento de la Dieta de la Zona del Dr Barry Sears, otra de las variantes de las dietas paleolíticas, o en su defecto cualquier dieta que pueda encontrarse dentro de los cánones paleo (en su web puede comprobarse su dieta oficial, "paleolítica 40-30-30"). Dentro de esta gran red de gimnasios se encuentra por ejemplo el Steve's Club, cuyo blog encontré hace meses en la red, y que con fervor defiende una paleodieta restringida en carbohidratos para sus socios.

Dentro de unas ideas en común en esta nueva paleocultura, cada uno va interpretando lo que considera la mejor adaptación de un estilo de vida paleolítico para el mayor desarrollo del ser humano. Así algunos, como es el caso de Andrew Sanocki, con 38 años y antiguo oficial naval, se someten a intensa actividad física tras la cual ingieren una gran comida, al modo que sucedía con el hombre paleolítico cuando salía de caza. Entre sus diferencias, por ejemplo, la discusión sobre la adecuación de la inclusión de tomate, algo que Vladimir Averbuckh (a la derecha, fotografía superior) considera contrario a la dieta paleolítica, mientras que Durant cree que puede consumirse sin ningún problema. Otra de las diferencias está en comer crudo o no, el crudivorismo. Personalmente creo que la gran mayoría de paleo consumen la comida cocinada, aunque existe una corriente crudívora que en este artículo personifica Vladimir Averbuckh. Sanoki en este caso cree que la dieta paleolítica no tiene por qué ser cruda pues el fuego ya estaba inventado en la era paleolítica. Como he mencionado, no añoran el pasado y disfrutan de las ventajas de la civilización. El propio Averbuckh afirma no sentir ningún interés por tirarse con un palo en un bosque a ver cómo sobrevive y está orgulloso de poder conducir un Smart rojo. No obstante, reconocen que su estilo de vida no siempre es fácil imperando modas dietéticas -entre quienes cuidan su alimentación al menos- como la nutrición vegetariana, una subcultura que, usando una terminología primitiva, consideran una tribu enemiga; o viviendo en ambientes altamente controlados que nos impiden una resistencia física superior. John Durant ya está pensando en abrir un restaurante donde sirvan una alimentación paleolítica. De momento está barajando los nombres de "Wild" ("Salvaje" en español) o B.C. ("A. C.", o "Antes de Cristo", en español) y ya ha registrado su dominio http://hunter-gatherer.com/ (significa "cazador-recolector.com") para divulgar un proyecto, el de la nutrición paleolítica, que ya involucra a miles de personas.

Comentarios

  1. hola
    me encanta esta idea de la dieta paleolítica. personalmente corresponde con mis gustos alimenticios...lo único que veo difícil es prescindir del café con leche+azúcar de las mañanas.. ¿Cómo hacen quienes no consumen nada de azúcar con cafés/tés? ¿se toman todo amargo..? Otra idea: la dieta según el grupo sanguíneo prescribe la comida paleolítica para los grupo 0, ya que es el grupo sanguíneo más antiguo procedente de antes de la revolución neolítica ¿sabeis algo de esto..?David?
    Un saludo a todos
    marta

    ResponderEliminar
  2. El endulzante para paleos por decirlo así es la Stevia. Ya he hablado de esa dieta alguna vez, varían algunos alimentos para el mismo grupo sanguíneo según donde se consulten. Teniendo cosas interesantes esa dieta si te sienta bien la manzana cómela aunque Peter Adamo diga que no va con tu grupo sanguíneo. Las teorias de Adamo a veces tienen falta de consistencia o argumentación. Hay antropólogos que afirman que en el paleolítico ya existían los 4 grupos sanguíneos.

    ResponderEliminar
  3. hola¡¡ yo creo que pone la manzana como neutra y recomendables las frutas mas alcalinas como ciruelas....ect. yo soy 0 es la unica que como y me sienta divinamente, por supuesto no endulzo ninguna infusion ni té. saludos

    ResponderEliminar
  4. david, qué opinas del botox?

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Quisiera saber si las Bayas de Goji que venden en los herbolarios envasadas en bolsa precintada y con un número de referencia y las que venden en las fruterias en envases de plástico son iguales. ¿Cuántas hay que tomar?
    Yo he empezado hace poco y he notado que las petequias que me salían en las piernas por tener las plaquetas bajas van desapareciendo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues la opinión del bótox es una cuestión subjetiva de cada uno, es un procedimiento seguro.

    Las bayas goji son un alimento como cualquier fruto disecado, hay que tomar las que consideres sin abusar en tanto como fruto disecado tienen alta glucemia.

    ResponderEliminar
  7. David, estoy hecha un lío, quiero empezar a tomar Resverastrol y he visto uno nuevo en la farmacia llamado resveradox de arkofarma, trae la misma cantidad de píldoras que revidox, y dice contener 10 mg, Revidox creo que tiene 8, la cosa es que su coste es mucho inferior 10 euros y no entiendo porqué, será porque no tiene la tecnólogía inovadora de Revidox de la luz ultravioleta que hace multiplicar el resveratrol de la uva?? , dicen que el resverastrol que comercializan en EEUU, proviene de china y no es fiable y que vienen en cantidades desorbitadas que pueden perjudicar,mientras más leo más me lio, te dejo el enlace para que le eches un vistazo http://www.promofarmacia.com/resveradox-capsulas-p-5198.html

    ResponderEliminar
  8. En EEUU están de moda entre algunas personas las megadosis de resveratrol, hasta 300-500mg de transresveratrol creo que pueden consumirse diariamente como límite. La fuente del resveratrol es indiferente que sea las uvas o una planta japonesa, polygonum cuspidatum, que tiene más que las uvas, lo importante es el TRANS-RESVERATROL, no el resveratrol. Ese producto enlazado no indica cuánto tiene. Revidox intuyo que tiene que pagar mucha publicidad y por eso es de lo más caro del mercado por principio activo que contiene.

    ResponderEliminar
  9. Hola,me parece genial este post.Voy a exponr un tema que me a tocado la fibra,y es que hoy me he despertado con la noticia de que a través de una declarciones,de un miembro del Consejo Europeo,no estoy segura del papel de dicho sujeto.Le aplantado cara a la OMS,diciendo,emn pocas palabras que los integrnates de dicha organización,estedieron el la calificación de pandemia de la GripeA,porque muchos de sus miembros tenian relaciones con diferentes farmaceuticas.Alucinante verdad!,yo estoy indignada cuanto menos.Lo cierto, es que no se puede creer todo lo que se escucha en los medios de comunicación y sobre todo a los políticos.
    David mucha gracias por dar enfoques más amplios de las distintas noticias e indagar en la verdad del asunto,como ya nos comentaste esto en fechas anteriores.
    Apoyo a las personas que tienen sus ideas y no se dejan llevar por la manada como si todos fueramos borricos,yo creo que es a lo que cada vez estamos mas avocados en esta sociedad,asustada y no tan libre como la hacen creerse.
    Esta página si no existiera la tendríamos que inventar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. No acabo de entender la insistencia en comer como paleolíticos, cuando nuestro estilo de vida NO es paleolítico (que por cierto, por si alguien no se ha dado cuenta, la prehistoria es una reconstrucción). Dudo que los paleolíticos tuvieran coches, supermercados, bicicletas, camas, trabajos de 8 horas frente a un ordenador, calefacción, agua corriente...
    Por cierto, ¿alguien se ha molestado en buscar la esperanza de vida estimada en el paleolítico?
    ¿Por qué no nos paramos a pensar un poco las cosas?

    ResponderEliminar
  11. Noe, si que es indignante. El parlamentario se llama Wolfgang Wodarg y es además médico epidemiologo. ..no se como añadir links aqui pero hay un articulo en el pais sobre ello el 11 de enero, y tb en el mundo.

    Sobre el articulo de hoy, la foto y el tono del articulo son de los más contemporáneo...tienen una estética similar a las novelas estas de Crepúsculo y esta moda de novela negra con gotas de rojo sangre.
    Sin embargo, estéticas y modas aparte, a mi la propuesta alimentaria, que al final es lo más importante, me parece muy interesante. Este médico que os comentaba ayer Jean Signalet, trabajó en el hospital de Montpelier durante 30 años buscando una dieta para todo tipo de enfermedades degenerativas, principalmente autoinmunes (reuma, etc..) y llegó a la prescripción de una dieta practicamente clavada a la paleolitica. La llama "dieta hipotoxica o ancestral".

    Por otra parte Alan Ebringer, inmunólogo que ejerce actualmente en un hospital de Londres (famoso por sus investigaciones sobre las vacas locas), prescribe casi la misma dieta para pacientes de espondilitis anquilosante y otras artritis. La llama "dieta sin almidon".

    David, este blog me ha abierto los ojos en muchos sentidos. No me canso de agradecertelo.

    besos para todos.
    Niventa

    ResponderEliminar
  12. Hola David: el natural stress relief de tu catálogo tiene alguna contraindicación o interacción con algún medicamento. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Se ha perdido mi comentario. Así que lo vuelvo a poner.
    David: ¿el Natural Stress Relief de tu catálogo tiene efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos? Gracias
    A ver si éste sale!

    ResponderEliminar
  14. Sobre lo que comentas del tomate, tnego entendido que la dieta MACROBIOTICA tampoco lo aconseja. No se el motivo ya que entiendo que es una fuente de licopeno, pero si quieres seguir una dieta macrobiótica, el tomate está en la lista de verduras que No hay que consumir...

    ResponderEliminar
  15. Hola David,solamente decirte que me ha encantado la crema New Face,llevo tres semanas y estoy realmente sorprendida,despues de usar muuuchas cremas empiezo a notar sus efectos,tengo 40 años,mi problema es la flacidez y el contorno de ojos(bolsas,ojeras)he notado como se reafirma toda la cara en general,la luminosidad increible y las arruguillas mas difuminadas,MUCHAS GRACIAS DAVID.....por fin una crema que no solo son promesas.

    ResponderEliminar
  16. Este post es lo más....
    Hemos pasado de los "bo-bo's" a los paleo-bobos...

    Pese a que, después de años de interesarme por la alimentación, y encontrar que, mi cuerpo, es ésta la dieta que mejor tolera, me niego a presentarme como una -súper-paleo-funcy-cool-girl-.

    Yo me pregunto, ¿en qué se basa la suposición de que nuestro cuerpo no ha evolucionado lo suficiente para aceptar, cereales, por ejemplo?
    O, ¿cuando se dice dieta paleolítica, a que franja temporal nos referimos, o a qué situación geográfica...? La variación es bien grande... ¿Sigue siendo paleodieta aunque se consuman animales no salvajes?.....¡ay!...No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  17. Gracias por las respuestas sobre la dieta 0 y el endulzante, veré si encuentro la stevia. un saludo
    marta

    ResponderEliminar
  18. Yo no consumo cafe, pero si mucho te y no lo endulzo con nada, nunca lo he hecho y me gusta como sabe asi.

    Lo de la dieta paleolitica me parece muy interesante, la veo muy parecida a la dieta el Dr Atkins.

    Ahora, tengo que dudar de que nuestros antepasados fueran mas fuertes y sanos, porque eso es bastante dificil de demostrar.

    Lo que si parece mas claro es que morían mucho mas jovenes... por lo tanto, si comparamos al joven paleolitico de 15 años (edad media de la epoca) con un cuarenton de Manhatan ( la mitad de la esperanza de vida actual), evidentemente, va a estar mucho mas sano y fuerte el quinceañero paleolitico, asi que, ojo con lo que estamos comparando...

    La pregunta es: ¿son los jovenes de nuestra sociedad menos sanos que los de hace mas de 2000 años???

    ResponderEliminar
  19. La teanina y melisa no tienen interacción particular con otros medicamentos ni contraindicaciones. Básicamente las personas lactantes o embarazadas deberían considerar bien su uso en tanto no hay estudios en estas personas. Hay quienes emplean estos compuestos para reducir dosis de medicamentos ansiolíticos.

    Intentaré seguir profundizando en la paleodieta que en realidad coincide con los postulados de la dieta antiinflamatoria de la que siempre hablo, y que podría llamarse paleodieta antiinflamatoria.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el artículo, pero me crea muchas dudas, porque deja entrever que no tenemos que comer carbohidratos a penas, es así?
    Quizás sea excesivo un 40 % como indica la zona?

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, os leo a diario y siempre hay algo nuevo que aprender. Sobre la dieta paleolítica acabo de terminar "El Mono Obeso" de Jose Enrique Campillo Alvarez, no es un libro de nutrición sino que explica el origen y evolución de los mecanismos que hoy en día provocan el síndrome metabólico. Lo mejor es que no es nada farragoso ni complicado, fácil de entender, vamos.

    ResponderEliminar
  22. La Dieta de la Zona nace de las estimaciones de Boyd Eaton publicadas en 1985 en New England Journal of Medicine citado en este artículo que parece ser que apuntan a 4 gramos de carbohidratos por cada 3 de proteína del hombre paleolítico.

    Dentro de todas las dietas paleo la Zona se sitúa en el rango más alto de carbohidratos, a mí me parece un buen punto de partida pues la proporción concreta de macronutrientes debe ser individual siempre que no practiquemos una dieta muy alta en carbohidratos ni baja en grasas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares