Obesidad e infelicidad

En la Universidad de Laval y la Universidad de Guelp, ambas en Canadá, conocen bien los efectos desastrosos de los problemas de las dietas propias de la civilización. En dichas universidades se llevó a cabo un estudio que mostraba la severa reducción en los esquimales inuit de sus niveles de omega 3 conforme adoptaban una dieta occidental. En concreto, resultó que los inuit mayores de 50 años, los cuales seguían básicamente su dieta tradicional, tenían el doble de niveles plasmáticos de omega 3 (11,5%) que los menores de 50 años (6,5%), con una creciente adaptación a una dieta 'moderna'. Recientemente los mismos investigadores han publicado en Psychiatry Research un análisis sobre la correlación entre niveles de omega 3 y grado de trastornos psicológicos en esa misma población inuit. (Pulsar sobre el gráfico para ampliar)


Empleando el índice The Psychological Distress Index Santé-Québec Survey (PDISQS), se halló que cuanto más omega 3 plasmático, menor incidencia de trastornos psicológicos. En el gráfico, el quintil 1 (Q1) representa a los que tienen menos trastornos psicológicos y el quintil 5 (Q5) a los quienes tienen más. La altura de las barras representa los niveles de omega 3. Es reseñable que la relación es más acusada en mujeres que en hombres aunque se mantiene para el conjunto de los 368 inuit participantes en el estudio.

Aunque sin duda es uno de entre otros muchos factores, los niveles de omega 3 son un factor predictivo de trastornos psicológicos. Un factor que deben atender las personas con obesidad. La revista British Journal of Nutrition publica en noviembre de 2009 una investigación de la Universidad de Newcastle en Callaghan, Australia, que evaluó los niveles de omega 3 EPA y DHA junto con los pesos, medida de cintura, muñeca, porcentaje de grasa corporal e índice de masa corporal de 124 hombres y mujeres entre 18 y 70 años. En los comentarios en el estudio, los autores reconocen que se ha determinado en niños y adolescentes que los niveles de omega 3 caen en los casos de obesidad, pero sin embargo esta asociación no ha sido en comparación tan estudiada en adultos. Al final del estudio han podido confirmar que en adultos el patrón se mantiene en tanto se reducen significativamente estos niveles de ácidos omega 3 cuando hay obesidad. Siempre hemos oído hablar de los gorditos felices. Sin embargo, la ciencia de los ácidos grasos habla de lo contrario.

Comentarios

  1. Hola, David.

    Tengo un sobrino de 8 años con hipotiroidismo y TDAH. ¿Qué dosis de omega 3 y otras recomendaciones me sugieres? Qué cápsulas puede tomar, ya que según tengo entendido las de Life Extension son muy grandes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pregunta a tu médico, es una irresponsabilidad tomar suplementos sin control del médico que le está tratando en estos casos

    ResponderEliminar
  3. Idem de Idem, la gente no escarmienta, que pena.

    ResponderEliminar
  4. Jolín, cómo sois!! He dicho que es mi sobrino. El niño evidentemente está supervisado y tratado por especialistas. Yo sólo quiero aportar mi granito de arena y para ello estoy me estoy informando acerca de los beneficios del omega 3. Evidentemente yo pido opiniones, se las transmito a los padres y ellos ya sabrán lo que tienen que hacer.

    No tengo que dar explicaciones, simplemente me fastidia la gente que se cree más lista que los demas.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino igual que las personas que han escrito anteriormente. Me parece una tremenda irresponsabilidad el no seguir a rajatabla las prescripciones de tu médico. PARA ESO ESTÁN!!!

    Y no creo que las personas que han calificado de irresponsable tu comportamiento se crean más listas que tú. Simplemente están expresando su opinión. Creo que el que peca de listo en este caso es el que se busca la vida en foros de internet y desoyendo las directrices de los médicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que tú simplemente tienes un grave problema de comprensión lingüistica o que ni siquiera has leído mi mensaje anterior con interés o atención. ¿Quién desoye las directrices de los médicos? ¿Quién no sigue las prescripciones de los médicos? Vamos, ahora resulta que es un pecado preguntar y recabar opiniones...

    Te diré una cosa, gracias a precisamente no quedarme sólo con lo que me decía el neurocirujano que trataba a mi hijo, gracias a que indagamos, preguntamos, contrastamos opiniones, gracias a eso, insisto, no sometimos al niño cuando tenía 5 meses a una operación innecesaria como luego se demostró y que podía haberle costado muy cara.

    Además, entonces no sé yo que hacéis entrando en este blog cuando desaconsejáis la información que aquí se nos presta.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno es responsable de su propia salud, y los padres son responsables de la salud de sus hijos cuando ellos son pequeños y no tienen criterio.

    El médico no deberia ser el responsable, sino, el encargado de orientar y dar una opinión más.

    En cada uno está el darle un mayor peso o no a la opinión del profesional de la salud (el médico).

    En mi caso lo que me indica el médico tiene muchísimo peso, pero, en ultima instancia, soy yo la que decide tomarse un comprimido, someterse a una cirugia, etc

    Me parece muy bueno pedir varias opiniones e investigar, pero ojo, a veces eso lia mas las cosas. Ya se sabe: "un medico cura, dos dudan, tres muerte segura"

    ResponderEliminar
  8. Los responsables primeros de la salud de los niños no son los médicos ni los especialistas sino los padres. Y ellos son libres y responsables de buscar donde consideren lo mejor para sus hijos. Es cuanto menos irresponsable negar esa libertad a los padres.

    Sobre los suplementos una de las desgracias es que muchos médicos desconocen sus acciones y utilidad en muchos casos, obviamente lo ideal es obtener información de un médico documentado al respecto. Dicho lo cual, para tratar el hipotiroidismo siempre ha sido la mejor base una dieta restringida en carbohidratos que puede ser la Zona o cualquier otra que aplique eso. Los trastornos de déficit de atención suelen tratarse con éxito con dosis bastante elevadas de aceite de pescado, estamos hablando de unos 10 gramos de EPA DHA, quizás te interese obtener una versión líquida para esas dosis. Y es muy importante mantener en sangre la vitamina D por encima de 40-45 ng/ml, así que en los análisis que se haga que la incluye y considere su suplementación como D3.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Cambiando de tema hoy he comprado una revista de Belleza de Mia y hay un reportage sobre los últimos estudios sobre la vit. D y viene a decir muchas cosas de las que nos ha hablado David, que va bien para prevenir varios tipos de cáncer, para prevenir el envejecimiento cutaneo, antiinflamatoria, equilibra la grasa de la piel, aumenta la inmunidad, etc...

    Vamos que estamos a la última y todo gracias a ti David.

    Montse.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, David, por tu opinion respecto al TDAH e hipotiroidismo. Ahora les paso la información a los padres del niño y que ellos lo consulten con su especialista o actúen como ellos mejor consideren.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajajajaja,....jajajajaja,....jajaja,

    jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Opino igual que Clara, los médicos no son dioses y muchas veces actúan por conveniencia económica propia o de laboratorios que los sobornan. Yo estoy operada de una rodilla y puedo decir que me han arruinado la articulación cuando estaba bastante probado que en mi patología (síndrome rotuliano) la operación no ayuda. No entiendo cómo hay gente que se entrega ciegamente a los médicos, cual niños pequeños que necesitan que su padre les diga lo que tienen que hacer.Hay gente de ciertas nacionalidades ( española, fundamentalmente) que tienen esta postura genuflexa y espantosamente sumisa ante los médicos.
    Otra cosa a revisar, en el caso de la mujer que consulta por su sobrino, es el diagnóstico de TDAH, otro invento de los psiquiatras que llegan hasta la medicalización (!!!) de los niños, es decir, les dan ansiolíticos, derivados de las anfetaminas. Es que no véis la complicidad de estos señores médicos con el gigantesco poder de los laboratorios? Es terrible sedar a un niño! Recomiendo la consulta con un buen psicoanalista de niños, que los hay en todos los países de habla hispana.

    ResponderEliminar
  13. Emma:

    Asegurar que los laboratorios sobornan a los medicos es una afirmacion un poco fuerte como para decirla de forma general de toda la comunidad medica.

    El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),desgraciadamente no es una invención de los médicos. Los padres que tiene este problema con sus hijos, realmente tienen un problema grande. La medicación que se les da a estos niños no son ansioliticos, asi que no inventes que los sedan. Se utilizan anfetaminas, que paradojicamente en estos casos tiene un efecto contrario y consiguir controlar la hiperactividad del niño.

    Por supuesto, en estos casos no solo la medicación cura, pero ayuda bastante al psicologo y a los padres a manejar este dificil cuadro.

    Siento mucho que tu rodilla no quedase bien...pero es injusto que transformes a los medicos en los malos malisimos de la pelicula...

    ResponderEliminar
  14. Clara, pues debo decirte que no estoy de acuerdo contigo esta vez. Por un lado, no digo que todos los médicos sean inescrupulosos y mercaderes, he dicho "muchas veces", no siempre, y cualquiera que conozca un poco sobre los millones que mueve la industria farmacéutica debería dejar de ser ingenuo al respecto.
    Menos aún estoy de acuerdo en lo que dices sobre el TDAH, soy psicóloga y veo los estragos que hace el abordaje desde el punto de vista organicista que hacen psiquiatras y psicólogos conductistas en la niñez cuando optan por la medicalización. Dices "se utilizan anfetaminas, que paradojicamente en estos casos tiene un efecto contrario" y es cierto, la anfetamina es un estimulador del sistema nervioso central, pero los derivados utilizados justamente, como tu lo dices, provocan el efecto contrario. No es esto inducir un efecto sedante?
    Hay un movimiento muy fuerte de antimedicalización dentro de las prácticas psi, al que adhiero. Un niño de los llamados "hiperactivos" molesta, son "disfuncionales" en la escuela, la familia, etc. pero enfocar el problema como si fuera simplemente el resultado de una causa orgánica anula la posibilidad de preguntarse qué le pasa a ese chico.
    Creo que, a todo nivel -psíquico y físico- cada persona debe gestionarse su propia salud. Encuentro que hoy día abunda entre la gente una posición infantil de entregarse a otro que "sabe" -un médico, un nutricionista, gurú, etc.- y pedirle la receta. Todos tenemos posibilidad de entender, probar, leer, informarnos y tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, y la de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  15. Emma:

    Si eres psicóloga, ¿Por qué no tienes un poco de ética profesional?

    No me parece nada bien que vayas desacreditando a otras personas sólo por el hecho de que pienses diferente. ¿Esto qué es?

    `Querida, no mires sólo tu ombliguito. !Lo que hay que aguantar!


    No hay saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Esta Emma es psicóloga como yo cosmonauta. jajaja..!Qué risa me da!!!

    Conchi

    ResponderEliminar
  17. Para Candela y Hector: he leido que no os gusta el sérum Endocare Tensage...yo soy una de esas personas que sigue dudando entre el ANR y éste..y todavía no he comprado ninguno. Me gustaría que me dijérais por qué no os ha gustado, cómo es vuestra piel..porque mi piel es mixta-grasa y si decís que reseca, a lo mejor me viene bien, no?. Si me contáis algo más os lo agradeceré, y a lo mejor me decido de una vez!!
    Noe: dices que tu piel es grasa...no? me gustaría saber si te gusta mucho la New Face o qué cremas utilizas....ya que tb estoy barajando pedírsela a David.
    David...no tienes opinión sobre las cremas de Helena R.? y sobre la nueva de Shiseido "premio nobel"? He probado la Collagenist Refiner de H.R y me ha gustado... y del Calcio/vitamina D3 de Recordati... Como ves estoy superliada; esto de que me hayan dicho que tengo "hipotiroidismo subclínico" y me hayan puesto Eutirox 75 me ha contrariado mucho porque tenía pensado tomar algunos suplementos de los que hablamos y ya no sé cual me vendrá bien o mal. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  18. David, o quién siga la dieta de la Zona....me podríais decir qué frutas hay que evitar y cuales son las mejores? Quiero comer fruta!! No me ha quedado claro si la ciruela debo o no debo...hasta ahora la comía sin pensarlo, porque creía que TODAS las frutas eran superbuenas...

    ResponderEliminar
  19. Emma:

    Pues al final creo que estamos deacuerdo...

    Yo tambien soy bastante antimedicación (aunque no pertenezco a ningún movimiento), e intento utilizar farmacos solo cuando es necesario.

    El tema de los niños hiperactivos es un tema complicado, que como he dicho, no se soluciona con una pastillita (como a muchos padres les gustaría), pero puede ser un coadyuvante dentro de una terapia mas comleja en la que se impliquen psicologos, terapeutas ocupacionales, nutricionista y sobretodo, los padres...que a veces parecen no tener mucho tiempo para ocuparse de los problemas de sus hijos.

    De todas formas, ni soy experta ni tengo experiencia en este campo, asi que no voy a opinar mas.

    100% deacuerdo contigo en que cada persona debe gestionarse su propia salud, y tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, y la de nuestra familia

    Cuando asumiremos la responsabilidad de lo que nos pasa???

    Siempre es mas facil echarle la culpa a otro: al medico que no sabe, al gobierno que engaña...etc

    ResponderEliminar
  20. DULKAMARA: dices que te gustan los productos de Biologique Recherche? o sólo el P50? Por favor, me contarías cómo es tu piel, que notas con este producto...? algo sobre esta marca? Muchas gracias. Un beso
    Tb me gustaría conocer la experiencia de alguien que esté usando o haya usado Retirides. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. narizona,
    vas a encontrar un 50% de gente que le gusta más el serun endocare y un 50% que prefiere el advanced.
    yo soy de las que prefiere el endocare (piel mixta), pero hay quin prefiere el otro. El de lauder normal (no el concentrado), no le encuentro la gracia, para eso me hace lo mismo el regenerist, a menos de la mitad de precio.

    Al final, no existe EL serum perfecto, porque a parte de tu piel depende de tus preferencias en cuanto a olor, textura, tus expectativas y tus sensaciones. Por eso se venden todas las cremas, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  22. ¡uy! cómo está el foro, hoy.
    Yo estoy completamente de acuerdo con David, los últimos responsables de la salud de los hijos, son, por definición , los padres. Yo tengo dos hijos, y los pediatras me orientan y mucho, obviamente, pero os puedo asegurar que no son Dioses, y cada uno es de una escuela distinta. Sólo hace falta ser padre, que tu hijo tengo algún problema de salud y que le consultes a dos o tres especialistas. Lo normal es que haya consenso, pero los matices son muy variados y diferentes. Aviados iríamos si hiciésemos caso a pies juntillas a los que nos dijera un sólo médico, sin contrastar, sin informarnos, sin pedir segundas opiniones. Ellos son seres humanos como nosotros, que han estudiado una carrera, y todos los que hemos estudiado sabemos que es de humanos que se te olviden cosas, que te equivoques etc..
    Con respecto a la hiperactividad, precisamente acabo de hacer un curso sobre ese asunto, y también nos hablaron de intereses farmaceúticos, de lo que interesa tener a un niño inquieto "drogado", etc. Sobre ese tema también hay muco que contrastar y consultar antes de decidirse a "drogar" a un niño.
    Con respecto a los serums, Pilar, yo ando también tras uno. había pensado el perfectionist de Lauder, pero he leído malas críticas, diciendo que era mucho mejor la versión anterior. ¿de verdad te parece parecido a estos de Lauder el Regenerist?¿Cómo es de textura?

    ResponderEliminar
  23. Narizona, yo prefiero el Advanced Night Repair (pero en versión Concentrate, ojo) en comparación al Tensage. ¿Por qué?, pues porque:

    - Lo encuentro en Ebay a un precio más económico. El serum tensage en su momento no lo encontraba, no sé si estará ahora.
    - Hidrata un poco más y no me deja la piel tirante.
    - Y sobretodo porque una vez absorbido puedo poner encima cualquier otro producto. El Tensage siempre acababa por llevármelo detrás dejando bolitas y pequeños trozos sólidos por la cara.

    Por resultados no me preguntes porque ninguna cambiará nada, al menos excepto mientras la lleves puesta.

    Yo tengo la piel mixta, tirando a grasa en verano, tirando a un poco seca en invierno.

    Espero te haya servido de algo, aunque lo mejor es probar y cada uno decidir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares