Lecciones que aprender del resveratrol

Si tuviéramos que elegir un solo compuesto nutricional como estrella indiscutible en los más recientes años, sin duda el resveratrol sería un más que firme candidato. Gracias a él, el vino tinto ha adquirido una renovada importancia entre aquéllos preocupados tanto de su salud como de su longevidad. David Sinclair y su equipo de investigación en Harvard hallaron que este polifenol tenía una inusitada capacidad para extender la esperanza de vida en ratas protegiendo sus mitocondrias -generadores de energía que se encuentran en el interior de las células-. De hecho creó una empresa farmacéutica (Sirtris, hoy comprada por el gigante Glaxo Smith Kline) con el propósito de obtener un derivado farmacéutico del resveratrol. El problema es que el resveratrol (con su isómero activo el trans-resveratrol) está disponible en cantidades desde modestas hasta elevadas en suplementos nutricionales, y todos los estudios publicados se han hecho con lo que podemos encontrar en este tipo de productos ya existentes.

En realidad el resveratrol es uno de innumerables compuestos vegetales que llamamos fitonutrientes, más específicamente dentro de los agrupados como polifenoles, de los que hay cientos. Estos fitonutrientes actúan de muchas formas y posiblemente la más importante, y por qué no decirlo fascinante, es gracias al control genético que son capaces de ejercer sobre el organismo. Es la ciencia de la nutrigenómica, o cómo los alimentos poseen una información codificada que puede ser transmitida a nuestro cuerpo. Más específicamente en estos casos se trata de la xenohormesis, de la que ya he hablado, en tanto el resveratrol es fruto de una respuesta de estrés en ciertas plantas de la que se pueden beneficiar organismos como el humano. Es indudable que las propiedades del resveratrol son inmunerables, pero por desgracia la exageración por parte de algunos productores o medios y el deseo de los consumidores de obtener compuestos casi milagrosos han llevado a muchos de estos consumidores a considerar el resveratrol una píldora mágica. No importa lo que comas, el estilo de vida que lleves..simplemente una cápsula al día prolongará tu vida, te mantendrá joven y libre de enfermedades. Casi nunca las cosas son tan sencillas, y en el mundo de la salud tampoco. Ningún suplemento, medicamento u hormona es excusa para no llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

En el estudio de David Sinclair publicado en Nature en 2006 y que dio la vuelta al mundo ("Resveratrol improves health and survival of mice on a high-calorie diet", Nature, noviembre 2006), se demostró cómo una dosis elevada de resveratrol (de 24mg por kg de peso) eliminaba la posibilidad de diabetes o enfermedad cardiovascular en ratas aun siguiendo una dieta alta en calorías y grasas. Reseñable es el hecho de que su colesterol no descendió, sin embargo como he dicho no tenían enfermedad cardiovascular. En efecto, el colesterol no es el gran enemigo cardiovascular que nos han hecho pensar. Obtenidas directamente de este estudio son las siguientes siete conclusiones acerca de los efectos del consumo de resveratrol:

1.- Incremento de la sensibilidad a la insulina, lo que conduce a un mayor control del azúcar en sangre.

2.- Reducción del factor de crecimiento insulínico IGF-1, el cual se sabe que promueve el crecimiento del cáncer.

3.- Incremento de la AMP-activada proteína kinasa (AMPK), un sistema de comunicación que controla la sensibilidad a la insulina y previene la diabetes.

4.- Aumento de la proteína receptora PPAR, que mejora la sensibilidad a la insulina.

5.- Incremento del número de mitocondrias producidas por as células, lo que aumenta la capacidad de quemar calorías así como la energía.

6.- Mejora de la función motora, haciendo a las ratas más ágiles.

7.- El resveratrol ralentizaba el envejecimiento modificando 144 de los 153 mecanismos metabólicos controlados por los genes.

En resumidas cuentas, ¿qué es lo que nos dice este estudio? Que el envejecimiento es centralmente dependiente del metabolismo de la glucosa y la insulina. ¿Te resulta familiar? Demasiada azúcar o carbohidratos glucémicos en tu dieta hacen que tu cuerpo libere mucha insulina. La inflamación y los radicales libres consecuencia de esto acaban dañando a las mitocondrias de las células, lo cual favorece la resistencia a la insulina. Una dieta alta en carbohidratos, azúcares, omega6 y grasas trans, la falta de actividad física y la carencia de nutrientes son todos ellos factores que acaban perjudicando a las mitocondrias, al propio metabolismo y a nuestra salud y bienestar. Si bien no debemos creer que el resveratrol nos dará vía libre al consumo indefinido de calorías y alimentos erróneos, es un gran nutriente antienvejecimiento. Porque regula el azúcar y la insulina. Quizás algún día patenten algún medicamento a partir del resveratrol. La dieta no es patentable, pero es justo el medicamento perfecto con que manejar dicho control metabólico. Nutrientes como el resveratrol te darán un poderoso añadido para llevar a cabo esta tarea. Pero recuerda que consumir suplementos con una dieta incorrecta o pobre es pisar el acelerador con el freno de mano puesto. Y tu objetivo sin embargo es llevar tu salud lo más lejos posible.

Comentarios

  1. Hola Adolfo, Interesante artículo del de hoy. Exactamente que estrategia sigue Sirtris (ahora GSK) en el desarollo de farmacos. Entiendo que han diseñado moléculas similares al resveratrol pero patentables? y con mayor eficacia? a que enfermedades van dirigidas estas moléculas. saludos, SIBILA

    ResponderEliminar
  2. Sobre Sirtris, a modo de reseña: Sirtris, una compañía de GSK, se centra en el descubrimiento y desarrollo propietario, disponible por vía oral, de pequeñas moléculas con potencial para tratar enfermedades asociadas con el envejecimiento, incluidas las enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2. Nuestros candidatos a fármacos están diseñados para imitar ciertos efectos beneficiosos para la salud de la restricción calórica, sin necesidad de un cambio en los hábitos alimentarios, por la activación de las sirtuinas, una clase de enzimas recientemente descubiertas que la Compañía cree que controla el proceso de envejecimiento. Sirtris se dedica a los ensayos clínicos humanos para la diabetes tipo 2, y está planeando ensayos similares en el cáncer, otra enfermedad relacionada con la edad. Sirtris también participa en un ensayo clínico humano de MELAS, un desorden mitocondrial.
    Aquí un enlace a una noticia del 2008 en la que hablan con uno de sus encargados de sus estudios (principalmente de la diabetes) y lo que parece su fármaco ya patentado. (lo he ojeado muy por encima, perdonad mi imprecisión pero estoy haciendo pellas jijiji).

    ResponderEliminar
  3. David
    Pregunta:

    ¿Basta con medio vaso de vino al día para obtener todos los beneficios si no deseas tomar suplementos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Javi, por lo que tengo entendido, medio vaso de vino al día es bueno pero con ello no consigues mas que una dosis ínfima de Resveratrol. Deberías beber una o varias botellas realmente, lo que hace de eso un suicidio para, por ejemplo, tu hígado. Por ello un suplemento de resveratrol resulta útil. A parte, la forma interesante a tomar es trans-resveratrol, incluida en el catálogo de David, que además incluye dosis de hasta 100mg/cápsula, así como la adición de Quercetina.
    Ten en cuenta que 20mg equivaldrían a tomar unas 23 copas de vino por lo que con 100mg, ¡tomas hasta 115 vasos!.
    Ya de paso, David, dosis tan altas de Resveratrol(100-250mg), ¿son realmente más beneficiosas o pueden llegar a ser perjudiciales?.
    Otra cosa, David, sigo sin poder identificarme con mi cuenta a pesar de poner bien el password y la palabra clave.
    HECTOR

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué no puedes encontrar con tu contraseña Héctor, ni idea. Como dices todos los estudios con resveratrol están hechos con equivalentes a litros diarios de vino tinto. Todas las dosis de nutrientes siempre pueden acabar siendo excesivas, en el caso del resveratrol creo que está alrededor a una dosis continuada a partir de 400-500mg diarios, en la que se acabaría produciendo anemia en muchos casos.

    ResponderEliminar
  6. A los que estén interesados en el consumo de algún suplemento de Resveratrol o simplemento todo el tema les despierte curiosidad os dejo este blog: http://www.myresveratrolexperience.com/ donde postea desde noticias relacionadas con nuevos descubrimientos relacionados con el Resveratrol, suplementos comercializados (en EEUU), su propia experiencia consumiéndolo ,...
    Principal pega: el idioma, en inglés
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mar95

    Excelente e interesante artículo el de hoy, A. David, pero disculpad que ahora escriba de otro tema sobre el cual tengo dudas.

    Quería preguntaros una cuestión acerca de los compuestos con Levadura de Cerveza a ver si A. David o alguien del blog me lo pudiera aclarar. Se trata de saber si cuando un suplemento vitamínico, mineral, etc., viene asimilado en Levadura de Cerveza quiere decir que, aparte de la vitamina o mineral que tomas, también estás tomando a su vez Levadura de Cerveza propiamente dicha. Os pongo un ejemplo de los suplementos de Soria Natural ya que la mayoría de ellos son de estas características:

    “Levadura de Cerveza cultivada en medio rico en: biotina, ácido pantoténico, vitamina B2, vitamina B6, inositol, etc..... El contenido en vitaminas y minerales de estas levaduras se encuentra en forma orgánica, tal y como existen en los alimentos. Las levaduras los incorporan a su metabolismo facilitando su asimilación y biodisponibilidad, de modo que su absorción y aprovechamiento son mucho más elevados”

    El problema de la Levadura de Cerveza para las personas con Osteopenia u Osteoporosis es que está desaconsejada para ellas porque contiene muchísimo Fósforo. Yo antes la tomaba sola, pero hace un tiempo que ya no lo hago porque, aunque no tengo osteoporosis, mi densitometría de hace un año y pico tampoco estaba para tirar cohetes. Y ahora, estaba pensando en tomar el Complejo B de esta casa, pero como no tengo claro si aparte del Complejo B también voy a ingerir la Levadura de Cerveza, es por este motivo mi pregunta.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hector,a mí me pasaba lo mismo que a tí,me registraba y accedía ,pero otras veces me decía que no era la contraseña,hasta que rellenando todo el formulario de nuevo comencé a aparecer como cuenta google,con el simbolito en naranja.Y ahora solo tengo que escribir y al darle a publicar sale todo directamente.

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me pasa como a Hector, no puedo entrar con mi nick a pesar de tenerlo registrado pero bueno, algun dia dare con la clave.

    Ahora os escribo porque llevo varios dias queriendoos preguntar por una crema y siempre se me pasa. Hoy me he acordado porque tambien tiene resveratrol. Es la crema antioxidante de Martiderm. Su composicion es:

    · CoQ10 0,05 %
    · Té Verde 2 %
    · Tocotrienol 1 %
    · Ácido lipoico 2 %
    · Picnogenol & Resveratrol 1 %
    · Excipiente crema hidratante 50 ml

    Que os parece? Tienen la coencima y el resveratrol alguna utilidad usados topicamente? Alguien con piel grasa (bueno, o sin ella) la ha usado?
    Es que hace algunos años use la Q10 de nivea y me salieron unos granos como avellanas jeje. No tiene porque tener nada que ver pero me acuerdo y ya me dan escalofrios jeje

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. soy cleo04 y yo tampoco puedo entrar con mi nick aunque también lo tengo registrado.Sólo pude entrar una vez.

    El artículo del reverastrol me parece interesante e inteligente. La pregunta que me hago es la siguiente:¿ se puede combinar el suplemento de resveratrol con el suplemento de omega 3 y Q 10?
    Realmente no sé si se pueden combinar o se tienen que alternar, y durante cuánto tiempo.
    He comenzado a hacer ejercicio, y tengo que decir que modificar los hábitos de vida es complicado.Las tentaciones son innumerables. El no volverme loca y obsesiva, también me preocupa, pero lo estoy intentando.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, pues yo tomo ahora como suplemento sólo Resveratrol. Y noto que me duelen mucho la espalda y las articulaciones;especialmente rodillas, codos y muñecas. Mi marido dice que el leyó algo del tipo que eso lo producia el Resveratrol.(Yo simplemente pienso que que es genético, en mi familia hay muchos problemas de espalda o que necesito más ejercicio,aunque nado. Puesto que tampoco soy tan mayor, sólo 35 años, y nunca he tenido problemas de sobrepeso,etc..).
    A alguien más le pasa algo parecido????
    Alquien que se note algún efecto secundario???
    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Las dosis altas de resveratrol pueden producir dolores articulares, si es tu caso opta por otro tipo de polifenoles distintos del resveratrol.

    Sobre combinar con otros suplementos, se puede hacer sin problemas.

    ResponderEliminar
  13. En una entrevista, Cristina Tárregas habla maravillas de unas cremas que se llaman Matriskin. Lo que no ha contado es que ella tiene la exclusiva para su distribución en España, en fins...
    Esta es la composición que he encontrado en una página francesa:


    2/ MATRISKIN: CREME REVITALISANTE 30 ml FIBRONECTOL ™ 6 %
    FORMULE INCI US & EUROPE
    INGREDIENTS : AQUA (WATER) –BUTYLEN GLYCOL (and) HEXAPEPTIDE -3 – ISONONYL ISONONANOATE –
    ACRYLAMIDES COPOLYMER (and) MINERAL OIL (and) C13-14 ISOPARAFFIN (and) POLYSORBATE 85 – PRUNUS
    AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND OIL)- POLYMETHYL METHACRYLATE – ETHYLHEXYL PALMITATE –
    HYDROLYZED COLLAGEN- ASCORBYL METHYLSILANOL PECTINATE – SORBITAN OLEATE POLYSORBATE 80 6
    PALMITOYL PROLINE (and) MAGNESIUM PALMITOYLGLUTAMATE (and) SODIUM PALMITOYL SARCOSINATE –
    DIMETHICONE – TOCOPHERYL ACETATE – RETINYL PALMITATE – PHENOXYETHANOL - MAGNESIUM
    ALUMINUM SILICATE – PARFUM (FRAGRANCE)- CHLOROPHENESIN (and) GLYCERIN (and) BENZOIC ACID -
    METHYLPARABEN – PROPYLPARABEN- CITRIC ACID

    3/ MATRISKIN: CREME HPR 50 ml FIBRONECTOL ™ 3 %
    FORMULE INCI US & EUROPE
    AQUA (WATER) –BUTYLEN GLYCOL (and) HEXAPEPTIDE -3 - ASCORBYL METHYLSILANOL PECTINATE –
    GLYCERIN – PROPYLENE GLYCOL – GLYCERIN STEARATE (and) PEG-75 STEARATE – PEG-6 STEARATE (and)
    GLYCOL STEARATE (and) PEG-32 STEARATE – HYDROLYZED COLLAGEN – HYDROLYZED ELASTIN - CAPRYLIC
    /CAPRIC TRIGLYCERIDE – CARBOMER – ACHILLEA MILLEFOLLIUM (YARROW EXTRACT)- POLYSORBATE-20 (and)
    PALMITOYL- PENTAPEPTIDE 3 – PHENOXYETHANOL- PARFUM (FRAGRANCE)- CHLOROPHENESIN (and) BENZOIC
    ACID - METHYLPARABEN – PROPYLPARABEN- SODIUM HYDROXIDE – DIPOTASSIUM GLYCCYRRHIZATE-
    DISODIUM EDTA

    4/ MATRISKIN: SERUM P 10 30 ml FIBRONECTOL ™ 10 %
    FORMULE INCI US & EUROPE
    AQUA (WATER) –BUTYLEN GLYCOL (and) HEXAPEPTIDE -3 – TRITICUM VULGARE (WHEAT) PROTEIN –
    GLYCERIN – HYDROLIZED SOY PROTEIN- ASCORBYL METHYLSILANOL PECTINATE- ARACHIDYL ALCOHOL (and)
    BEHENYL ALCOHOL (and) ARACHIDYL GLUCOSIDE- ISOSTEARYL ISOSTEARATE – SODIUM ACRYLATE/
    ACRYLOYDYLDIMETHYL TAURATE COPOLYMER (and) ISOHEXADECANE (and)
    POLYSORBATE 80 – SODIUM CHONDROITIN SULFATE – MACROCYSTIS PYRIFERA EXTRACT (and) HYDROLIZED
    WHEAT PROTEIN (and) PVP- DIPALMITOYL HYDROXYPROLINE- MAGNESIUM ASPARTATE (and) ZINC GLUCONATE
    (and) COPPER GLUCONATE)–CARBOMER (and) POLYSORBATE 20 (and) PALMITOYL PENTAPEPTIDE 3 -
    LAMINARIA (ALGAE) EXTRACT– OCTOXYNOL 11 (and) POLYSORBATE 20 - CERATONIA SILIQUA (LOCUST BEAN)
    GUM (and) HYDROLYZED CASEIN– TOCOPHERYL ACETATE - PALMITOYL PROLINE (and) MAGNESIUM
    PALMITOYL GLUTAMATE (and) SODIUM PALMITOYL SARCOSINATE – PHENOXYETHANOL- MAGNESIUM ALUMINUM
    SILICATE - PARFUM (FRAGRANCE)- CHLOROPHENESIN (and) BENZOIC ACID - METHYLPARABEN –
    PROPYLPARABEN - BHT –
    CI 19140 (FDC YELLOW 5)

    Perdonad, ya se que es muy largo, pero es para saber vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu respuesta Adolfo David.
    En cuanto a Zaida, yo la verdad, me pueden contar maravillas de una crema, pero en el momento que veo parabenos en su composición, ya pierde una buena parte de su mérito.
    Prefiero cremas más normalitas, pero sin parabenos.Y si puede ser tambien sin perfume, mejor.Siempre y cuando no huela que tire para atrás.
    Es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Celia! Te agradezco tu opinion! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares