Correspondencia del Dr Cannell sobre gripe y vitamina D

Hace poco me refería a las numerosas evidencias científicas en favor de recomendar a la población el consumo de vitamina D3 para prevenir la gripe y el resfriado, y la importancia de esto a la hora de prevenir una eventual dispersión del virus H1N1. En este sentido es más que interesante ver la reciente correspondencia del Dr John Cannell, uno de los investigadores líderes en la comprensión de la relevancia de la vitamina D. Ésta es la carta que le envió el Dr Norris Glick desde el Central Wisconsin Center , un centro para personas con problemas de desarrollo.
Dr Cannell: Sus recientes artículos y vídeo sobre la gripe porcina me urgieron a comunicarle mi reciente experiencia con el brote de H1N1 en el Central Wisconsin Center (CWC). Por desgracia, el epidemiólogo del estado no estaba interesado en estudiar esto y por tanto se lo transmito en tanto es algo notorio.

CWC es un centro de cuidado permanente de personas con problemas de desarrollo, con un total de 275 pacientes y unas 800 personas dentro de la plantilla. El nivel de serum 25-OHD ha sido controlado en virtualmente todos los residentes durante años y los pacientes han sido suplementados con vitamina D. En junio de 2009, al tiempo que se anunciaron los picos de H1N1 en Wisconsin, dos residentes desarrollaron alguna variante de gripe (ILI, influenza-like illeness), y dieron positivo en los test de H1N1. Uno era un residente permanente, el otro era un niño que se nos había transferido.

Por otro lado, para entonces 60 miembros del equipo desarrollaron bien gripe común o H1N1. Posteriormente otros 43 miembros de la plantilla cayeron enfermos por gripe. (Unos 12 contrajeron la gripe tras trabajar en la unidad que se habilitó para el niño con H1N1).

Por tanto, es realmente reseñable que de 275 pacientes sólo 2 desarrollaron gripe, y uno de esos dos vino ya con ella, mientras la contrajeron 103 de 800 miembros de la plantilla. Parece [por el orden de los acontecimientos] que la extensión de la H1N1 ha sido desde los residentes hacia los miembros de la plantilla y luego entre éstos, implicando esto que la plantilla era susceptible [no medían su vitamina D ni la consumían], mientras nuestros residentes estuvieron protegidos [pasaron el virus sin afectarles, éstos sí consumían vitamina D y tenían niveles monitorizados].

Norris Glick, MD
Central Wisconsin Center
Madison, WI

El Dr John Cannell publicó esta carta. Entre sus lectores estaba la Dra Ellie Campbell. Rápidamente le escribió al Dr Cannell desde otro estado distinto, Georgia, para contarle que su experiencia coincidía totalmente con la del Dr Glick.
Dr Cannell: Gracias por la publicación sobre la experiencia del hospital en Wisconsin. Yo he tenido una evidencia anecdótica similar en mi práctica aquí en Georgia. Somos uno de los 5 estados americanos con brote extendido de H1N1.

Comparto consulta con otro médico de familia. Yo mido de manera concienzuda los niveles de vitamina D y se la suplemento a mis pacientes. Él no lo hace. Mi compañero está viendo entre sus pacientes unos 10 casos de gripe semanales.

En mi práctica he tenido cero casos. Mis pacientes son universalmente suplementados con 2000 a 5000 UI de vitamina D para mantener unos niveles de 50-80 ng/ml.

Ellie Campbell, DO
Campbell Family Medicine
3925 Johns Creek Court Ste A
Suwannee GA 30024

Los críticos sobre una recomendación generalizada de vitamina D solicitan pruebas científicas sólidas e irrefutables acerca de la prevención de gripe con vitamina D (tales pruebas aún no existen y todos los acercamientos se basan en correlaciones empíricas, aunque bastante fuertes la mayoría, y deducciones teóricas). Es por esto que los gobiernos no hacen unas recomendaciones globales a la población de vitamina D frente a la gripe, en gran parte alentados por las voces oficiales y conservadoras del mundo sanitario. Lo que te están diciendo es que no importa si este invierno eres deficiente en vitamina D, mientras no haya demostración irrefutable de lo contrario. Como bien dice el Dr Cannell, esta postura no puede ser más inmoral. Admitamos por un momento que la postura de esas autoridades públicas conservadoras es correcta, ¿qué perderías? Unos euros (no obstante, te protegerías contra una múltiple variedad de cánceres, lo cual sí es irrefutable). Ahora pensemos por un momento que los proponentes de la teoría de la vitamina D, que siguen acumulando constantes evidencias, están en lo correcto. Si no suplementas esta vitamina, ahora ¿qué perderías? Bien, ya han muerto centenares de personas por H1N1 en el mundo (tengamos en cuenta que la gripe común se lleva a muchísimas más personas) y el invierno aún no ha empezado. Entonces, ¿qué proponen los gobiernos y autoridades públicas? Una vacuna contra la gripe porcina. Incluso, se están planteando una vacucación generalizada de la población. Si siempre he tenido un profundo escepticismo y prevención contra toda acción de los estamentos públicos y gubernamentales sobre la sociedad (recordemos que el gobierno y la sociedad son cosas muy distintas, a pesar de que los propagandismos oficiales intenten trastocar la realidad tildando falsamente de 'social' todo lo que hacen ¿quiénes? los burócratas y gobiernos), en esta ocasión tengo temor. Temor porque lo que está barajando es una vacucación forzada al menos en EEUU, una práctica que resultaría abusiva y totalitaria sin remedio sobre las libertades personales. Las múltiples dudas sobre esta vacuna en el mundo científico deben llevar a plantearnos si vamos a permitir que nos sometan a un experimento de consecuencias imprevistas. Porque, ¿es esta vacuna segura? Intentaré demostrar mañana que muy probablemente no. De hecho la vacuna podría ser peor que la enfermedad.

Comentarios

  1. No estoy en grupo de riesgo sin embargo me planteo la posibilidad de vacunarme de la gripe estacional porque he leido en alguna ocasion que aunque la posiblidad es minima de darse las dos gripes simultaneamente podria ser fatal que opinas tu al respecto?

    ResponderEliminar
  2. A mi madre que no se ha vacunado nunca, el medico le ha aconsejado que se ponga la de la gripe estacional, pero en ningun caso debe vacunarse de la nueva gripe, porque ademas de no dar ninguna garantia, seria peor para ella, que acaba de salir de un cancer.Nos dio su opinion a titulo personal en una visita de control. He leido bastante sobre la nueva vacuna, y no me da ninguna confianza, y como dices en el articulo de hoy, con lo que estoy totalmente de acuerdo es que con la vit.D3, podemos prevenir posibles contagios, o hacerlo mas llevadero, en caso de contraerla. En fin, es mi opinion, siento no poder acentuar, pero no hay manera.

    ResponderEliminar
  3. En este caso la vacuna de la gripe crea anticuerpos específicamente para el virus concreto de esa vacuna. Consulta con tu médico la idoneidad de la vacuna de la gripe, pero nunca pensaría que esa vacuna es la solución. Como explico en un artículo de la revista próxima de octubre de Juventud y Belleza, es muy importante reforzar la inmunidad innata y las vacunas sólo abordan lo que se denomina inmunidad adquirida.

    ResponderEliminar
  4. Sobre reforzar la inmunidad innata, ¿qué hay de cierto en las presuntas propiedades de alimentos con probióticos (por ejemplo Actimel, aunque no estoy segura de si realmente sus fermentos son probióticos) y sus efectos sobre la misma?

    ResponderEliminar
  5. el actimel es probiotico, como TODOS los yogures, el kéfir y alimentos fermentados. Tiene las mismas bacterias que hay en el intestino (bact, lacteas), y por tanto, mientras pasan por él lo refuerzan. Estas bacterias las "tragamos" todos al nacer.

    Luego, para crecer bien, estas bacterias necesitan prebioticos, que es un tipo de fibra presente en alcachofas, zanahoria y platano (otros alimentos también , pero ahora mismo recurdo estos como con muchos prebioticos).

    como curiosidad, las aceitunas también tienen probioticos, ya que para que se hagan en conserva necesitan de bacterias lácticas.

    al final, comer de todo va bien para todo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si es curioso lo de las aceitunas...


    Por cierto,no sé si es posible achacarle alguna relación,pero desde hace muchos años tengo caida de cabello,y curiosamente desde que tomo vitamina d ya no se me cae

    ResponderEliminar
  7. bea, eso me lo apunto!!!
    el pelo lo tengo fatal. Entre poco que tengo, que se me cae con cada cambio de estación, suma dos embarazos muy seguidos que casi me quedo calva... ampollas no compro porque no creo mucho.
    Alguien sabe si la vit D tiene relación con el pelo?

    ResponderEliminar
  8. Bea, Pilar, es cierto lo del pelo; a mí antes también se me caía bastante más hasta 1 mes o así después de empezar a tomar 1 cápsula diaria de vitamina D. Ahora tomo 2 como prevención inmunitaria para la gripe desde que nos informó A. David.

    ResponderEliminar
  9. Curioso e interesante lo de la vitamina D como supuesto protector frente a la caída del pelo. No había leído antes experiencias de este tipo con la vitamina D ni tampoco he visto por ahora al menos publicaciones al respecto. Espero que os resulte interesante el artículo del martes 29 de la vacuna contra la gripe H1N1 que me ha costado un poco cuadrar con tanta fuente.

    ResponderEliminar
  10. Hola,me encanta Tu blog,lo sigo desde el principio.
    Hoy me gustaría dar mi opinion sobre la toma de sulementos de vitaminaD,yo lo estoy haciendo y me va muy bien,;ya que estado rodeada de personas que han estado resfriados y griposos y yo por ahora no he tenido ningun síntoma.Tomo una cápsula al día.
    Aparte tambien tomo Omega3 y estoy muy contenta con los resultados, ya que me hice una análitica y tego el colesterol bueno,"por las nubes" y del malo casi nada.
    Animaros con los suplementos de Vitamina D,a mi me estan resultando.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  11. Hola David! te queria preguntar acerca de la vitamina D. En mi familia todo tomamos 1200 UI, pero mi padre toma, por recomendacion mia, 1800, ya que es diabetico y eso podria generar complicaciones con la gripe (ya sea la común o la nueva). ¿crees que son demasiadas? donde podria consultar los niveles máximos de vitamina D para que resulten seguros y no afecten a la salud?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares