Las 7 claves del peso óptimo: 1.- Restaurar la sensibilidad a la insulina


El envejecimiento provoca que los receptores de insulina en las membranas celulares pierdan su sensibilidad. El resultado es lo que se conoce como resistencia a la insulina, que reduce la capacidad de las células para emplear la glucosa para generar energía. Si la glucosa no es aprovechada para obtener energía en las células, ésta se acumula en la sangre estimulando la secreción de insulina. La hiperinsulinemia, o los niveles elevados de insulina en sangre, está directamente relacionada con problemas como los cardiovasculares. Un estudio de 2007 en Internal Medicine ha vuelto a confirmar esta relación. ("Evaluation of glucose tolerance, post-prandial hyperglycemia and hyperinsulinemia influencing the incidence of coronary heart disease", Internal Medicine, 2007). En lo que atañe al exceso de grasa corporal, la hiperinsulinemia es uno de las causas centrales más comunes.

Hay muchos métodos para restaurar la sensibilidad celular a la insulina. La base de todo programa exitoso en este sentido debe ser una dieta antiinflamatoria, limitada en carbohidratos glucémicos y adecuada (no excesiva) en proteína para liberar glucagón, la hormona anti-insulina. Junto con una dieta antiinflamatoria, nutrientes y/o suplementos como el cromo (1), los polifenoles del cacao (2), el aceite de pescado (3) o el magnesio (4) son de importante valor.

El medicamento metformina es una de las fórmulas de prescripción más recetadas para los diabéticos II precisamente por su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina. Por esto es lógico encontrar que la metformina reduce la grasa corporal. Una persona con problemas serios de sobrepeso debe seguir una dieta antiinflamatoria, consumir suplementos seleccionados y consultar con un endocrino la idoneidad de consumir una dosis ajustada de metformina. En el caso de los hombres, los niveles bajos de testosterona reducen la insulinosensibilidad (existen cremas de aplicación tópica, suplementos y medicamentos para relanzar la producción de testosterona).

Uno de los puntos esenciales de una dieta antiinflamatoria es la reducción de calorías -sin hambre ni privación-. Efectivamente, la restricción calórica mejora en gran medida la sensibilidad celular a la insulina (4).


(1).- "Elevated intakes of supplemental chromium improve glucose and insulin variables in individuals with type 2 diabetes", Diabetes, noviembre 1997
(2).- "Cocoa reduces blood pressure and insulin resistance and improves endothelium-dependent vasodilation in hypertensives", Hypertension, agosto 2005
(3).- "Omega-3 fatty acids improve glucose tolerance and components of the metabolic syndrome in Alaskan Eskimos: the Alaska Siberia project", Int J Circumpolar Health, septiembre 2005
(4).- "Effect of calorie restriction with or without exercise on insulin sensitivity, beta-cell function, fat cell size, and ectopic lipid in overweight subjects", Diabetes Care, junio 2006

Comentarios

  1. david,
    a mi me pasa que me estanco en un peso, y haga lo que haga, ni me engordo ni me adelgazo. Siempre he pesado lo mismo, excepto hace un año, que cogí 4 kilos, y ahí me he quedado.

    Siempre me he preguntado que mecanismos hay que hacen que te mantengas en un peso, y no en otro. No creo que sea puramente la ingesta de calorias/ gasto energético.

    ResponderEliminar
  2. David sigo esperando respuesta hace 4 dias del CLA y me interesa urgentemente.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias a todos,

    es la primera vez que escribo aunque os lea cada dia. Pilar a mi me pasa igual que a ti, me pusieron un tratamiento hormonal que al mes deje de tomar, al ver lo que me pasaba, para regular las reglas que tengo cada 15 dias por unos miomas en la matriz, y cogi 4 Kg. cuido mi alimentacón muchas verdura fruta alimentos a la plancha, poquisimas salsas etc. y no consigo perderlos una semana pierdo uno y a la siguiente lo he recuperado,además retengo mucha cantidad de liquidos.Hace mucho tiempo que tomo omega 3 y Onagra por recomendación de mi ginecologa, en fin david danos algún consejo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El CLA sé que se usa sin problema ninguno en personas con hipotiroidismo no interfiriendo con su medicación. Es lo que sé respecto al tiroides, de lo que deduzco que tampoco debe suponer problema alguno en el hipertiroidismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo sigo la dieta de la zona desde hace un año y tomo un suplemento diario de omega 3 de enerzona (el liquido 2,5 mg); me llama la atencion los analisis que me hicieron en el trabajo hace unas semanas los nieves tan bajos de colesterol y acido urico; tendra algo que ver la dieta y el omega 3?; tambien me percate que despues de muchos años de inactividad empece al gimansio dos dias por semana y no tuve agujetas, ni siquiera el primer dia! puede tener algo que ver con el efecto antiinflamatoria de aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  6. David, que opinas de los bloqueadores de carbohidratos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Mi cuestion sobre la vitamina d ya quedo zanjada enotnces con el articulo de ayer, me plantearé subir la dosis, a ver lo que hago...

    En cuanto al penultimo anonimo por supuesto que tiene que ver, ya que el aceite de pescado reduce los niveles de trigliceridos y aumenta los de hdl, en algunos casos tambien puede aumentar el ldl, en mi caso se han mantenido y me ha mejorado mucho el ratio trigliceridos/hdl, que es ideal que sea cercano o menor de 1.

    En cuanto a lo del gimnasio te puedo decir que si no has tenido agujetas es que no has praticado deporte con la suficiente intensidad para ello, por decirlo de alguna manera, no has sobrepasado el limite de resistencia de tu cuerpo, ya que las agujetas son microrroturas musculares que se producen con los sobreesfuerzos.

    Muchas gracias como siempre por tus articulos David, muy interesantes, cada vez mas evidencia de los beneficios de una dieta antiinflamatoria.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Para las que hablan de la dieta, yo os puedo decir que desde que empecé con la perimenopausia no podía controlar mi peso. Yo siempre he sido delgada pero con los problemas hormonales aumenté 7 kilos y no había forma de bajarlos a pesar de que hago mucho ejercicio.Antes bajaba 2 kilos en una semana cuidandome un poco.
    Un endocrino me recomendó un libro que se llama La dieta definitiva, es de Campoy. Estoy encantada, he bajado los 7 kilos en dos meses y me encuentro como nunca. Sin hambre ni ansiedad y sobre todo he perdido grasa.
    Coincide en casi todo con la dieta de la zona,también hace mucho incapie en el control de la insulina y evita practicamente los mismos alimentos, pero los combina de diferente forma y a mi me es más fácil de seguir porque lo de los bloques lo llevaba muy mal. Esta me es más sencilla de entender. Está más enfocada a perder peso que la de la zona, pero me sorprendió que los conceptos son los mismos.
    En otras dietas pierdes muchos liquidos, pero son dietas falsas ya que lo importante es perder grasa, que además es lo más dificil de eliminar,esto se nota en el volumen de las cartucheras,cintura y en el abdomen.
    En el libro tienes las pautas del tiempo de adelgazamiento y luego las de un periodo de adaptación de unos dos meses, incorporando varios alimentos no permitidos en la fase de adelgazamiento. Después puedes comer de CASI todo sabiendo combinarlo sin ganar peso.
    Eso si os lo digo por experiencia:no la puedes variar ni en la fase de adelgazamiento, ni en la de mantenimiento, porque recuperas peso aunque en un dia te saltes dos tonterias.
    Así que eso de- hoy ceno menos porque he comido lo que no toca-, en ésta dieta no funciona.
    Puedes comer la cantidad que quieras pero de los alimentos permitidos y combinandolos como te dice el libro. Y no saltarte nada.
    A las personas con problemas hormonales, les regula el sistema hormonal, por eso pierden peso.
    Espero haberos sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  9. La respuesta de ikj 23 sobre la disminucion de colesterol y sobre las agujetas, es totalmente acertada...

    ResponderEliminar
  10. Hola, Respecto a las preguntas sobre la crema endocare de ayer. Yo tengo 31 años y uso endocare tensage, no es la típica crema fuerte, grasa supernutritiva, sino que se absorbe perfectamente y no queda la piel brillante. La endocare tensage tiene un 6 de factor de concentracion (como lo llaman ellos) y las ampollas, tienen un 40 (con lo cual, mucha mas concentracion de principio activo) si tienes la cara mal o necesitas una cura, te recomiendo que te eches un poco de las ampollas por la noche y despues del "tratamiento de cura" la mantengas con la crema endocare tensage. Esta crema no tiene proteccion, yo si me la pongo por el dia, me pongo despues el protector solar de paula SPF 55 (el nuevo). Uso tambien Phroletin CF de Skinceuticals como suero antes del protector solar y en el contorno el suero especifico de ojos AOX+ de skinceuticals. Tengo la piel perfecta y nunca nadie me hecha mas de ventipocos...

    ResponderEliminar
  11. concha, mil gracias por lo del libro.
    la verdad es que lo de los bloques de la zona para mi tambien es un rollo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, sorry por la interrupcion pq lo mio no viene a cuento. David te mande un correo para encargarte omega 3, no se si igual no lo has visto, ya me dices algo y el lunes lo leo,
    gracias¡
    buen finde a todos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Edurne, hoy no he recibido ningun correo pidiéndome Omega 3, vuélvemelo a mandar

    ResponderEliminar
  14. Gracias anónimo de las 14:10. He decidido comprarmela. En cuanto a las ampollas yo siempre he utilizado las de Martidem para pieles mixtas-grasas, pero después de leer que estaban llenitas de parabenos ya no las volveré a comprar. ¿ Las de Endocare al tener la piel mixta, me irán bien? Me apetece probarlas.
    He leído en el blog muy buenos comentarios sobre ellas, ¿cada cuánto tiempo hay que ponerlas? Yo las de Martidem me ponía una a la semana, según indicaciones de mi dermatóloga. No tengo la piel estropeada, simplemente es por la luminosidad que dan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Para las que usais la endocare tensage, han sacado el serum tensage, por si os interesa, no se que tal sera

    ResponderEliminar
  16. si alguien sabe algo del "nuevo" serum de endocare, que comente, porque yo he ido hoy al CI casualmente y he revisado el stand de endocare y no he visto el suero que comentas. sabes que concentracion lleva? (el numero que tiene, asi como el tensage es 6 y las ampollas 40, cual es el del suero?) gracias

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias concha, me compraré el libro haber si consigo perder peso. saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares