La exposición solar no garantiza niveles adecuados de vitamina D


Tradicionalmente la carencia más severa de vitamina D se ha asociado a problemas como el raquitismo, cuya incidencia es más elevada en las regiones que carecen de sol. Hoy sabemos que los déficit de vitamina D tienen una relación directa con problemas cardiovasculares o cutáneos y un consumo adecuado puede ayudar a remitir múltiples cánceres y problemas neuronales. Dado que la radiación solar impulsa la síntesis de vitamina D, la práctica totalidad de los médicos recomienda una moderada exposición solar para garantizarse esta vitamina. En primer lugar, esta recomendación es criticable desde una óptica dermatológica que prescribiría la evitación de la exposición solar sin protección cosmética. Pero, ¿y si la exposición solar aun sin protección no garantizara un adecuado nivel de vitamina D? Para desgracia de la sabiduría de aquella casi totalidad de médicos, unos investigadores de la Universidad de Wisconsin se hicieron esta pregunta y obtuvieron una respuesta afirmativa. Con el más que claro título "Bajo nivel de vitamina D a pesar de la abundante exposición solar", dicho estudio fue publicado en 2007 en el Journal of Clinical Endocrinolgy & Metabolism. En concreto aquel estudio se llevó a cabo en la más que soleada región de Hawaii con participantes que recibieron 11,1 horas por semana de exposición solar en todo el cuerpo sin ninguna protección. A pesar de esta intensa exposición solar, un 51% de aquellas persona tenía niveles bajos de vitamina D, exactamente por debajo de 30ng/ml en sangre, precisamente el umbral que actualmente considero crítico. Realmente este estudio no me sorprende dado que en los últimos meses he podido leer otros, algunos de los cuales he reseñado aquí, que encontraron niveles bajos de esta vitamina en personas que viven también en regiones soleadas.

A propósito de la vitamina D, el 30 de abril de 2009 el New England Journal of Medicine publica un artículo de varios endocrinos de Sidney, Australia, que encontraron una deficiencia severa de vitamina D en pacientes con enfermedades muy graves, en estado crítico o incluso terminal. El Dr Paul Lee evaluó los niveles de vitamina D en 42 pacientes en Cuidados Intensivos y halló que el 45% eran muy deficientes en la misma. Es interesante asimismo el hecho de que por lo general cuanto más graves estaban esos pacientes mayor era su carencia de vitamina D, llegando en tres casos a no poder detectarse esta vitamina. En dicho artículo, el Dr Lee afirma que "el año pasado publicamos múltiples casos que mostraban que la deficiencia de vitamina D causa complicaciones en la unidad de cuidados intensivos. La vitamina D ha sido relacionada con problemas de diabetes, inmunitarios, cánceres, cardiovasculares o en síndrome metabólico. La vitamina D parece jugar roles en controlar el azúcar, el calcio, la función cardíaca o en la defensa frente a la infección. Por tanto puede tener un papel muy importante en los pacientes en cuidados intensivos. [..] La vitamina D es muy segura, es barata y tiene un muy amplio margen en el que es altamente improbable la toxicidad."

Si tienes un amigo o familiar en cuidados intensivos, asegurarse que los médicos procuren unos niveles mínimos de vitamina D puede marcar una diferencia. Obviamente no hace falta estar en tan grave situación para consumir una dosis base universal de 1000 UI desde la infancia. A partir de ahora no sólo tienes el argumento de la protección solar para consumir tu suplemento de vitamina D. Es que, precisamente, el sol no te la garantiza.

Comentarios

  1. Hola a todos, yo tomo un suplemento q se llama Vitamin D3 1000 + K2 q pone q es Vitamina D3 as cholecalciferol 1000UI y vitamina K" as menaquinone-7 90mcg, es esto correcto para tener el aporte de vitamina D q dices? o no e slo mismo la vitamina D3 q la vitamina D a secas? a ver si alguien em ayuda!!

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola david me podrias decir que te parece esta crema? es un solar para el cuerpo, pero me interesa que me protega bien el pecho ya que hago topples y quiero cuidar bien la zona del pehco y el escote....

    AQUA, OCTOCRYLENE, ISOAMYL p-METHOXYCINNAMATE, ETHYLHEXYL SALICYLATE, HOMOSALATE, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, GLYCERIN, DIISOPROPYL ADIPATE, C12-15 ALKYL BENZOATE, CYCLOPENTASILOXANE, PROPYLENE GLYCOL,PHENYLBENZIMIDAZOLE SULFONIC ACID, LAURYL GLUCOSIDE, POLYGLUCERYL-2 DIPOLYHYDROXYSTEARATE, DIETHYLHEXYL BUTAMIDO TRIAZONE, POLYISOBUTENE,PHENOXYTHEANOL, PARFUM,ALOE BARBADENSISLEAF EXTRACT,SODIUM HYDROXIDE,POTASIUM CETYL PHOSPHATE, TOCOPHERYL ACETATE, HYDROGENATED PALM GLYCERIDES, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, CARNOSINE, DISODIUM EDTA,LINALOOL, LIMONENE, BUTYLPHENYL METYLPROPIONAL, BENZYL SALICYLATE, TROPOLONE, HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE, HEXYL CINNAMAL, CITRONELLOL,ALPHA-ISOMETHYL IONONE, CITRAL

    ResponderEliminar
  3. Gracias David por el acertado comentario de Plante System porque me encanta esa marca.
    REspecto a tu pregunta del CLA con el graves, te explico:
    Al principio se pierde mucho peso ( en mi caso 20 Kg en dos meses), pero cuando te ponen en tratamiento y sin llegar a HIPO ni YODO ( que es mi caso), se va recuperando eso y mas.
    Conclusion, que llegas a soprebeso comiendo menos, haciendo mas ejercicio y cuidandote mas.
    Comentando con el endocrino dice que es normal que son efectos secundarios que no todos tienen.
    Pero al decirle de tomar suplementos me dice que ni loca, para que no vuelva a excitar el tiriodes.Da igual que sean vitaminicos o de ayuda adelgazante.
    Ahora estoy en fase que llaman curada en parte y sin tratamiento ya en estos momentos de ningun tipo.
    Por eso preguntaba lo del CLA.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, David, ya que veo que en el foro estais muy interesados en los omega 3, te comento que en octubre, se celebra en Austria el congreso de aceites fucionales, en el que se presentan los ultimos estudios de suplementos con omega 3 (el mismo es en agosto en USA) yo no se si podré asistir todavia, si voy, os comentaré la info mas resumida. te dejo el link por si te interesa para que veas los panelistas/ponentes. saludos
    http://home.scarlet.be/~tpm12374/smartshortcourses/flipids/program_flipids.html

    ResponderEliminar
  5. David cuando dices en tu articulo que la carencia de vitamina D se asocia tambien a problemas cutaneos, cuales son estos??

    El acne podria causarlo un deficit de vitamina D?

    ResponderEliminar
  6. VECKIA. Te he contestado en el post de ayer Miercoles 6 de Mayo. Besote

    ResponderEliminar
  7. David, he estado usando por tu recomendación el CP Perfectionist de Lauder, y ya lo estoy acabando. Me ha encantado. También hablaste muy bien del Ferulic de Skin Ceuticals y no sé si cambiar o seguir con el de Lauder.
    ¿ que diferencias hay? ¿ cual te gusta más para verano?
    Gracias. Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero como es posible que "todo el mundo" tenga carencias de vitamina D? ¿O es que todos comemos mal?
    Siempre he pensado que los suplementos son para casos excepcionales como personas que no aceptan determinados alimentos, o periodos agudos de estrés o enfermedades....
    Las poblaciones más sanas del mundo, como la japonesa, cretense y la de Groenlandia no gozan de una estupenda calidad de vida porque tomen suplementos. Y ni siquiera todos tienen sol. Y supongo que su buena salud está directamente ligada a la alimentación y su estilo de vida.

    Me encantaría saber qué niveles de vitamina D tienen en Groenlandia, que se pasan meses viendo el sol sólo dos horas al día.
    En fin, que creo que la clave está una vez más en la alimentación y la actividad física y no pienso que la ingesta habitual de suplementos pueda evitar los problemas de una alimentación deficiente. Por mucho que nos interese creerlo así.

    Bueno, es sólo una opinión más.

    ResponderEliminar
  9. Continuando con los solares. ¿Conocéis la marca "Sunlaude" de laboratorios "Cumlaude lab"?. He visto en la parafarmacio del CI que hay promociones de pack con crema facial SPF 30+ y el maquillaje solar compacto SPF 30+ por unos 20 euros, pero es la primera vez que veo esta marca. La publicidad dice que son sin colorantes y sin parabenes entre otras maravillas.

    Ana

    ResponderEliminar
  10. AIRIS, en los paises donde hay poco sol, el gobierno somete a toda la población a rayos uva en tiempos estipulados, osea como tratamiento, creo que es obligatorio en los niños y llevan la cuenta de si les ha sido suministrado. Lo he visto en muchos documentales.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta David. He visto en otras partes de este blog que la gente utiliza Hidroferol en gotas (calcifediol)como aporte de vitamina D ¿Es esto también Vitamina D3 (colicalciferol)? ¿Se puede utilizar sin problemas ya que es facil de encontrar en las farmacias?. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  12. Concha, te he contestado también ayer 6 de mayo.

    ResponderEliminar
  13. Anda,¡qué curioso!. Nunca me hubiera imaginado a los esquimales tomando rayos UVA...

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, hay que ver Airis que ocurrente tu comentario, jajaja, los esquimales tomando rayos uva...
    Me lo estoy imaginando, jaja

    ResponderEliminar
  15. Aunque me gustaría contestar a más comentarios en otro momento que tenga tiempo, sobre la vitamina D, ahora desconozco si los esquimales son deficientes o no pero consumen ingente cantidad de pescado, q contiene vitamina D. Siempre he defiendido los suplementos como complementos de una dieta saludable, que es la base esencial.

    ResponderEliminar
  16. Pues eso es lo que pienso, que comiendo mucho pescado no puede haber déficit de vit D. Y en lugares del mundo con pocas horas de sol, suelen compensar, aún sin ser conscientes de ello, con ingestas importantes de pescado. Por eso han sobrevivido durante siglos.
    Otras muchas regiones, cada vez más por cierto, con muchas horas de sol son muy deficitarios de esta vit.
    Por eso creo que de nuevo se demuestra que la solución no pasa por administrar masivamente suplementos, sino en educar para conseguir una correcta alimentación.
    Además los gobiernos deberían empezar a hacer algo para que la gente pueda tener en los supermercados "buenos" alimentos a precios asequibles.
    Porque la comida basura es también comida barata y no vale lo mismo ofrecerle a un niño un plato de macarrones que un puré de verduras frescas ecológicas con atún, por ejemplo. Esto también es importante.
    Como siempre, los más pudientes tendrán menos déficit de vit, y otras cosas, porque, tendrán más educación nutricional (o pagarán a alguien que la tenga) y podrán comprar buenos productos.
    E irse al Caribe en el mes de febrero...
    Ay, perdonad por el rollo, es que yo creo que hablo para mí misma.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  17. Ah David, ahora que te releo. Es que necesito que me convezcais de que con una dieta saludable se necesitan complementos.
    Eso es precisamente lo que cuesta creer.

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa com a ti, AIRIS, me resisto a los suplementos. Me parece y creo que tienen muchas propiedades, pero me dan miedo los efectos adversos....porque la mayor parte de ellos se venden fuera de farmacias, no son medicamentos, y no se han realizado estudios clinicos sobre toxicidad y demás. Parece como si nosotros, el publico, fuesemos el conejillo de indias de estos suplementos...¿no será que dentro de 10 años encuentren alguna relación entre toxicidad hepatica y multivitaminicos?....no se...estoy muy liada..

    Mi madre siempre a tomado muchas vitaminas y el año pasado le diagnosticaron un hemangioma hepatico, que es un tumor benigno, formado por vasos, que no se sabe porque aparece...la cosa es que ya no ha vuelto a tomar nada de nada...

    ResponderEliminar
  19. Con buenos alimentos se puede conseguir una buena salud para una persona promedio sin particulares problemas, si uno aspira a una salud óptima debe practicar estrategias como el ejercicio moderado, la reducción de estrés y el consumo de suplementos. Si hubiera algún modo de obtener de los alimentos adecuadas cantidades diarias de Omega 3, trans-resveratrol, coenzima q10, benfotiamina, ácido alfa lipoico..etc la cosa cambiaría. De hecho muchos de esos nutrientes apenas se encuentran en alimentos naturales o en cantidades muy bajas en ocasiones. Para las personas con riesgo de determinadas enfermedades o que las tienen ya declaradas, el consumo de suplementos puede ser crítico. Cada cual debe ser dueño de su salud y en su derecho está de optar por los alimentos que consume, la toma de suplementos o la consideración de medicamentos. Creo difícilmente negable el valor de los suplementos que en muchas ocasiones una dieta por buena que sea no puede cubrir.

    Prometo ojear el par de preguntas del principio al final de la tarde, estoy más ocupado de lo que me gustaría :S

    ResponderEliminar
  20. A propósito de lo que comenta Virginia es muy importante consumir suplementos adecuados del mismo modo que lo es consumir alimentos adecuados. Hay suplementos y suplementos, y es importante seleccionar las fórmulas. Bastantes multivitamínicos son objetables por determinadas dosis de ciertos nutrientes por ejemplo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reflexión: "Cada cual debe ser dueño de su salud y en su derecho está de optar por los alimentos que consume, la toma de suplementos o la consideración de medicamentos."
    Pero es que hemos estado tantos años tratados como niños pequeños por los medicos, que eran los que elegían por nosotros, que ahora da miedo cambiar de actitud...
    Muchas gracias por tus buenos consejos

    ResponderEliminar
  22. VECKIA: Yo antes e usar el perfectionist , usé el serum de Olay. Me gustaba pero creo que era más el efecto iluminador por partículas nacaradas que lleva o algo así, la piel queda como encerada y satinada.. Si lo acercaba un poco a los ojos me los irritaba mucho.
    La verdad, yo veo mucha diferencia con el de Lauder, creo que éste es más un tratamiento. Pero tengo entendido que el Ferulic, que alguien de aquí lo vendía creo que era IKJ23, vale igual que el pefectionist.
    Yo he comprado a David el resveratrol y me gusta, la verdad más que el que tomaba antes.
    Besote
    No lo sé , quizás nos lo aclaren.

    ResponderEliminar
  23. Hola David:soy de del sur de Argentina, me interesa consumir Omega3 y acá no existe el ENERZONA, conocés alguna marca que se venda acá?
    y de Resveratrol?

    ResponderEliminar
  24. Alba tu protector es de amplio espectro, es aceptable en general aunque los hay mejores.

    La vitamina D que yo sepa puede usarse en casos de psoriasis y dermatitis seborreica.

    En Argentina no sé qué se comercializa. Para el Omega 3 que tenga al menos un 50% de EPA y DHA es lo ideal y en lo otro que especifique trans-resveratrol.

    La vitamina D3 es la forma que recomiendo de D.

    El calcifediol creo que se considera medicamento, mientras el colecalciferol suplemento. El calcifediol creo que se puede considerar más fuerte, en general yo recomiendo la D3 simplemente en tanto las dosis recomendadas se basan en él.

    Para verano si la piel no es mixta grasa Ferulic esta muy bien.

    ResponderEliminar
  25. Hola¡ es bueno ahora en verano casi el serun flavo c?

    ResponderEliminar
  26. Hola David,
    conoces alguna crema para descongestionar las bolsas inferiores de los ojos? Imagino que se debe a problemas de circulación, lo puede mitigar algún alimento en concreto o suplemento?
    Muchas gracias tu blog en fantástico.
    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    por favor para la piel mixta me recomendáis Endocare tensage? he oído buenos comentarios sobre esta crema, la habéis usado, es mejor ponerla por la noche o por la mañana?
    Tengo 36 años, la puedo usar con tranquilidad, o esta indicada para pieles más maduras?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  28. Dido, quien mejor te puede informar de Endocare Tensage es Concha, que la usa hace tiempo, creo que sirve para todo tipo de pieles y a partir de 40 años, yo me la acabo de comprar junto con las ampollas, pero aún no la he usado, así que mejor que te diga ella o David.

    Buenas noches a todos...

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    He recibido una publicidad de El Corte Inglés de unas nuevas cremas llamadas NewPeptin de Cosmeceuticals. ¿Qué tal son?

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Veckia. A ver si ellos me pueden indicar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias david, cuando tenga el solar de la cara te pondré aver que te parece y tengo que coger un serum que tiene mi abuela que ella esta encantada y decirte aver que te parece. un beso

    ResponderEliminar
  32. Para Dido por si te puedo ayudar, yo estoy utilizando endocare tensage. Como tengo la piel seca, después me aplico una hidratante con factor de protección solar. Creo que endocare tensage no tiene protección solar. Me la aplico por la mañana y por la noche y en el contorno de ojos porque no irrita nada.

    Si tienes la piel mixta creo que te irá bien porque se absorve con mucha facilidad y no queda sensación grasa.

    Yo tengo 39 años y me estoy planteando comprarme la endocare crema hidratante SPF 30+ para aplicarla a diario, encima de la endocare tensage.

    Ana.

    ResponderEliminar
  33. DIDO: La Endocare tensage está recomendada a partir de los 40 años, pero la dermatóloga me dijo que sin problemas a partir de los 35 y sobre todo dependiendo del estado de la piel. Hay gente de 35 años con la piel más envejecida que otra de 45. Sobre todo si han tomado mucho sol.
    Yo la uso mañana y noche sobre un serum,y cuando me da el sol, encima de la Endocare pongo la de protección solar 30 de la misma marca
    También tienes Endocare Gel Cream que es la misma que la tensage pero menos concentrada.
    Yo tengo la piel mixta y me vá muy bien porque hidrata pero no deja sensación de grasa.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Concha y Ana. Me la voy a comprar, entonces. Tengo la piel mixta, y la usaré por la mañana.
    No sabía que existía en Gel, qué bien, hay que ver lo bien que estáis informad@s en este blog, es todo un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares