Teaflavinas: El descubrimiento científico de las propiedades del té negro

Durante los pasados diez años y pico los polifenoles -responsables del color de frutas y vegetales- del té han tenido una fuerte repercusión en el mundo de la salud, pero una nueva familia de estos compuestos del té negro denominados teaflavinas están capturando la atención de los investigadores de la salud y la longevidad. En los últimos diez años hemos asistido a una gigantesca difusión de las propiedades del té verde, básicamente debidas a su flavonoide epigalocatequina galate o EGCG. En los próximos años promete captar la atención de los medios el té negro debido a sus moléculas, hermanas de las anteriores, en este caso las teaflavinas. Éstas poseen una habilidad única para influir favorablemente en la salud humana regulando genes que producen citoquinas inflamatorias y otros factores tóxicos implicados en la edad y la enfermedad degenerativa. Modulando la inflamación en sus estados iniciales, las teaflavinas representan una nueva estrategia en la lucha contra las patologías inflamatorias como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la senilidad o la artitris.

Los efectos a largo plazo de las citoquinas incluyen la oxidación de tejidos y la perpetuación de la inflamación, incrementando el riesgo de una miríada de problemas crónicos. Estas moléculas inflamatorias son productos proteínicos de genes específicos y su producción es regulada por los denominados factores de transcripción genética. Diversos nutrientes son capaces de prevenir o mitigar enfermedades bien 'de arriba abajo' previniendo la oxidación o 'de abajo arriba' inhibiendo los efectos de las citoquinas una vez producidas. La importante actividad
de las teaflavinas para alcanzar determinados factores de transcripción genética puede llegar a permitir el control de la inflamación exactamente en el punto donde se inicia.

Investigadores de la salud infantil de la Universidad de Cincinnati describieron en un informe de 2004 ("Theaflavin, a black tea extract, is a novel anti-inflammatory compound", Critical Care Medicine, octubre 2004) las características antiinflamatorias de las teaflavinas a partir de la observación de células cultivadas con distintas concentraciones de este compuesto. Estos investigadores se mostraron particularmente interesados en el gen que produce la citoquina inflamatoria interleuquin-8 (IL-8), responsable de condiciones inflamatorias como el asma, la enfermedad periodontal o el intestino inflamado. Las teaflavinas lograron inhibir considerablemente la producción de IL-8 en concentraciones muy bajas. En otras palabas, las teaflavinas bloqueaban el gen a la hora de generar estos productos.

Prácticamente todos los estudios acerca de estos compuestos han sido realizados en el siglo XXI. En 2006 ("Mechanisms of cancer prevention by green and black tea polyphenols. Anticancer Agents", Medical Chemistry, septiembre 2006), biólogos de la Universidad de Iowa en EEUU identificaron los diversos lugares en los que las teaflavinas ejercen regulación genética. Junto con otros polifenoles, eran capaces de modular enzimas involucradas en el cáncer, ya que inhibían la metástasis bloqueando los efectos de los genes que producen enzimas que hacen los tejidos más vulnerables a las células tumorales; además, reducían la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para la proliferación del tumor (angiogénsis). La conclusión de dicho informe afirmaba que "los polifenoles del té verde y negro actúan en numerosos puntos regulando el crecimiento de las células cancerosas, la supervivencia y la metástasis, incluyendo efectos a nivel del DNA, RNA y las proteínas"

En 2000, un grupo de científicos taiwaneses (Biochemist Pharmacology, febrero 2000) demostraron que las teaflavinas reducían la producción de citoquinas inflamatorias incluso inhibiendo una potente molécula inductora de inflamación llamada lipopolisacárido (LPS). En 2002, estos mismos científicos ampliaron sus hallazgos demostrando que las fracciones más activas de las teaflavinas podían prevenir la inflamación en la piel y extremidades de ratones inducida experimentalmente con sustancias tóxicas (Nutrition and Cancer, 2002). Otro grupo distinto de investigadores taiwaneses publicó ese mismo año un estudio sobre las propiedades quimiopreventivas de las teaflavinas desactivando genes involucrados en la promoción del tumor y la inflamación ("Cancer chemoprevention by tea polyphenols through modulating signal transduction pathways", Archives Pharmacal Research, octubre 2002). En 2004, un equipo científico japonés demostró, por su parte, las propiedades para evitar la agregación plaquetaria por parte de las teaflavinas más activas (International Archives of Allergy and Immunology, mayo 2004).

En los últimos 4 años ha habido un creciente número de estudios e investigaciones acerca de las propiedades de las teaflavinas como compuestos antiinflamatorios, anticáncer o promotores de la longevidad proporcionado cada vez más detalles sobre su acción bioquímica exacta en el organismo, ampliando asimismo el campo de beneficios que otorgan, como la prevención del daño isquémico post-infarto, la pancreatitis alcohólica (Life Science, abril 2006) , la colitis (British Journal of Pharmacology, septiembre 2006), el cáncer y daño pulmonar generado por el tabaco (European Journal of Cancer Prevention, junio 2005) , la enfermedad cardiovascular o incluso la infección parasitaria (Parasitology International, septiembre 2008).

No cabe duda de que las teaflavinas del té negro son más que una mera promesa en el mundo de la salud. Combinar o alternar el té verde con el negro parece, por tanto, una saludable práctica. Habrá que estar atentos a próximas publicaciones sobre estos compuestos. Puede que dentro de una década esté de moda entre quienes cuidan de su salud consumir té negro. Al menos, no tendrás que esperar unos cuantos años a que los grandes medios se hagan eco para disponer de la información.

Comentarios

  1. Y supongo que la teaflavina es la teina del te, no??, como la cafeina del cafe, ...al fin y al cabo un excitante.
    Si estoy equivocada saquenme de mi error, por fa
    Saluditos a todos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por decirme ayer que no se puede comprar contra reembolso en Internet. Pero, es que yo no he comprado nunca y quisiera que alguien me dijese cómo se hace de una manera segura. ¿Hay que dar el núm. de la cta. bancaria? En fin, en todo los pasos que debo y no debo hacer y fijarme, para poder realizar sin tener problemas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo varias infusiones de te verde y negro,pero todas con alguna mezcla de sabores, pero supongo que no seran perjudiciales...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Quería comentar, respecto al consumo de cúrcuma, que su principal molécula activa es la curcumina la cual tiene muy escasa biodisponibilidad, es decir, baja absorción por el organismo. Sin embargo, la piperina, molécula presente en la pimienta, aumenta más de 1000 veces la absorción de curcumina. En el curry, además de cúrcuma y otras especias, está presente la pimienta. Personalmente, consumo una cucharadita de postre de cúrcuma, más otra de jengibre y un pellizco generoso de pimienta negra disuelto todo en aceite de oliva, diariamente. La procedencia es el especiero del super.
    A la persona que buscaba información sobre la FOSFATIDILCOLINA, decirle que se escribe como he puesto y que es un tipo de fosfolípidos, llamados fosfoglicéridos, presentes en las membranas celulares de los organismos superiores. La fosfatidilcolina y la fosfatidiletanolamina son los dos fosfolipidos más abundantes en las membranas, y contribuyen a la fluidez de la misma lo cual favorece las funciones de las membranas celulares, como la comunicación, el transporte, etc.

    Erre

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información y los resultados de estos estudios, pero, en términos prácticos: ¿cuántas tazas de té negro/verde/o ambos, deberíamos de tomar al día para que estos beneficios fueran perceptibles por el organismo? ¿vale te negro comercial mondo lirondo, o es mejor biológico? me gusta el té pero me lo limito al ennegrecer los dientes que ni os cuento...

    Igualmente, la duda que plantea Veckia también me surge a mi

    SAludos

    ResponderEliminar
  6. Da igual el té verde que el rojo?
    Es que el verde no me gusta nada y el rojo con un poco sí. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Voy a dejar de leer el blog por recomendacion de mi endocrino,se dan muchas informaciones que pueden llevarnos a equivocos y a obsesiones con la comida,suplementos y demás,más aún cuándo estos árticulos están escritos por una persona que no es autoridad en la materia,simplemente autodidacta y que se le agradece su labor pero es talsu obsesion por uno u otro suplemente o dieta o producto que está creando un efecto que no es el deseado en la gente.
    No se debe tomar al pie de la letra cada punto que hay en el blog,os lo recomiendo por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  8. Las teaflavinas no tienen que ver con la teína.

    El té rojo tiene otros tipos de antioxidantes. Obviamente el te biologico seria mejor que el que no lo es. Tazas al dia el Dr Weil suele recomendar 2 a 3, pero siempre ten en cuenta q es mejor una que ninguna. Yo personalmente nunca tomo 3 tazas de ningun te al dia.

    Me alegro tu endocrino lea el blog, tu obsesion es la que tu te quieras crear a partir de la informacion de estudios, que es lo que se muestra. Evidente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s. David quería comentarte que desde hace un par de meses tomo Omega-3 de Enerzona y me gustaría combinarlo con otro suplemento como Gags de Martiderm, ¿sería buena idea?, estas cápsulas aparte de tener ácido alfa lipoico, que como tú has comentado en su día (por eso me inclino por ellas)son uno de los mejores antioxidantes, pero tb contienen glicosaminoglicanos y mi duda es si una carga de esto último no es un tanto perjudicial. ¿Serían tal vez mejor las Antiox de Martiderm?.
    Gracias por tu atención. Un besote para tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola: me llamo Ana y conozco desde hace poco este blog que me llevó hacia él gracias a que estaba buscando información sobre unos cosméticos, desde entonces, soy muy asídua al blog y he aprendido mucho gracias a David.
    No suelo escribir comentarios pero hoy me veo obligada al haber leído en el periódico la retirada de unos cosméticos de la firma Collistar que contiene bishidroxietil biscetil malonamida,una sustancia cancerógena y prohibida por la U.E.
    Os dejo el link para mayor información.
    Saludos desde Málaga y enhorabuena por el blog David.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/cosmetico/prohibido/UE/elpepisoc/20090226elpepisoc_4/Tes

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al comentario de la persona q dice q va a dejar de leer el blog por recomendación de su endocrino. Quería decir que no me parece que David esté obsesionado, es más, en esta misma página dice que a pesar que se recomiendan 2-3 tazas de té diarias él no toma nunca 3. Y por otros comentarios que hace de ese estilo se ve que a pesar de tener la información de lo que es mejor y peor para nuestro cuerpo, él no está obsesionado ni trata de convencernos de nada en particular.
    Yo prefiero estar informada. Eso lo tengo clarísimo. Después lo que yo haga ya es otra cosa. Por ejemplo, se que el deporte es bueno (sobre todo para mí) y no hago ni la cuarta parte de lo que debería...
    Una cosa es que te digan lo que es bueno, y otra muy distinta el uso (y la obsesión) que tú hagas de eso.
    Gracias por todo David!!

    ResponderEliminar
  12. a propósito del té negro...me han dado hace unos dias unas muestras de cremas Germaine de Capuccini, se llaman Time Expert lift( emulsion y serum) y como uno de los primeros ingredientes tiene "black tea ferment".Me han encantado porque dejan la piel increible. Qué propiedades tiene el té negro en cosmética?

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Me tomo este blog como fuente de información, lo leo desde hace meses y no tomo ningún complemento vitamínico o nutricional, eso es una cuestión personal que en un momento dado uno puede comentar con el médico.
    Muchas gracias David, especialmente por tus "reviews" de cosméticos, sin duda mis artículos preferidos.
    Un saludo, Elena

    ResponderEliminar
  14. Mi humilde opinión es que a mas información, más libertad para elegir y menos posibilidad de que te manipulen...Peka.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con los artículos anteriores: la información es poder!! Yo personalmente no soy consumidora habitual de té, a pesar de saber que el verde, el blanco, el rojo, y por lo visto ahora también el negro, pueden tener efectos muy beneficiosos sobre la salud. Yo soy más de café, es mi gasolina, aunque tampoco abuso, sólo un par de tacitas de café solo al día..tengo entendido que también tiene propiedades antioxidantes no?
    Por cierto David, dabido a mi creciente entusiasmo por Estee Lauder me han sorprendido hoy regalándome gel y tónico de la gama Sparkling Clean (ya sabes, la de piel grasa).El tónico tengo claro que lo voy a devolver, sé que es irritante, pero piensas lo mismo del gel?Es fuerte?Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. David me gustaría que dieras información sobre esas tóxinas de las cremas retiradas que comenta una tal Ana de Málaga, estoy preocupada porque yo he utilizado alguna vez la firma Collistar.

    Muchas gracias

    Elena

    ResponderEliminar
  17. David, te pego los ingredientes del gel que te he comentado antes:

    WATER (AQUA PURIFICATA) PURIFIED; COCAMIDOPROPYL HYDROXYSULTAINE; TEA-COCOYL GLUTAMATE; SODIUM LAURETH SULFATE; SODIUM COCOYL SARCOSINATE; LAURAMIDOPROPYL BETAINE; SODIUM CHLORIDE; NELUMBIUM SPECIOSUM FLOWER EXTRACT; DROSERA ROTUNDIFOLIA EXTRACT; LAMINARIA SACCHARINA EXTRACT; SALVIA SCLAREA (CLARY) EXTRACT; YEAST EXTRACT (FAEX); CYMBOPOGON SCHOENANTHUS (LEMONGRASS) EXTRACT; CUCUMIS SATIVUS (CUCUMBER) FRUIT EXTRACT; CAFFEINE; DIPOTASSIUM GLYCYRRHIZATE; SODIUM PCA; TREHALOSE; SODIUM HYALURONATE; ALOE BARBADENSIS LEAF; JUICE; SUCROSE; UREA; PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES; MENTHYL LACTATE; GLYCERIN; BUTYLENE GLYCOL; PEG-150 PENTAERYTHRITYL TETRASTEARATE; PEG-120 METHYL GLUCOSE DIOLEATE; POLYQUATERNIUM-6; POLYQUATERNIUM-51; FRAGRANCE (PARFUM); BHT; DISODIUM EDTA; METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE; METHYLISOTHIAZOLINONE; PHENOXYETHANOL; METHYLPARABEN; PROPYLPARABEN; GREEN 5 (CI 61570); BLUE 1 (CI 42090

    Si estás muy ocupado lo entiendo, yo leo el blog todos los días, puedes contestarme cuando quieras.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Elena en pricipio esa sustancia nociva sólo estaba en una de sus cremas faciales (acabo de leer el artículo y ya no recuerdo el nombre, arg!! Regenium o algo así??)Así que si has usado alguna otra cosa no pasa nada ( y seguramente si has usado esa tampoco). Yo viví un año en Italia y usé esta marca, especialmente productos para el cuerpo..ahora uso Natural Honey..maldita crisis!!!Puestos a elegir invierto antes en cosas para el rostro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente de acuerdo con Sibel, Elena y el anónimo anterior.A más información menos manipulación...Luego cada cual que haga lo que le parezca.
    Sigue así David.
    Besotes.
    Lola.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno, gran artículo!!!. Yo soy un adicto al te verde, me encanta,me hago tazones gigantes cada dia mmmm.... que rico.

    Habia leido maravillas del te verde, porque la verdad es que es fascinante, pero no tenia ni idea de esto sobre el te negro. Nada, a partir de ahora combinaré los dos tes, que el negro tambien me gusta.

    Un saludo David y a todos :)

    ResponderEliminar
  21. ikj23, y no tienes que ir cada 5 minutos al baño??yo el té verde tengo que consumirlo con moderación, me activa la función renal que da gusto!En una época de las de "voy a ser sanísima" me dió por sustituir el café mañanero por té, y qué va, tenía que salir de clase en cada cambio de hora para ir al baño!jeje

    ResponderEliminar
  22. Elena dijo...

    David , disculpa que no venga al tema. Queria preguntarte ya que sueles comprar mucho por internet y tienes una direccion predilecta para cada cosa queria que me dijeses si sabes de alguna web buena para libros, si es de segunda mano aun mejor , y asi ir adquiriendo poco a poco el arsenal de libros que tienes ahi puestos en el blog.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Oye David, creo recordar que no recomendabas la leche de avena sin embargo los copos si, verdad?? he visto que el Dr. Imich no toma leche y a mi la verdad es que me gustaría sustituirla por la lactosa que no me termina de sentar bien pero no sé si por la leche de almendras, de soja o de avena o alternarnas, a lo mejor hay algo más y no lo sé.Por ejemplo si me tomo copos de avena mezclarla con leche de avena como que no. Dime algún sustituto de la leche de vaca que me aporte las mismas propiedades de ésta o mejores. Ahora que lo pienso Barry Sears recomienda la leche de vaca, estoy perdida!!estoy de cuidarse si no llega a ser por ti...¡qué lio!!jejeje

    ResponderEliminar
  24. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

    Besos de una seguidora fiel :D

    ResponderEliminar
  25. Sibel la verdad es que es raro, porque a casi todo el mundo le produce mas ganas de ir al baño, pero yo no lo noto, quizas un poquitin pero vamos, casi nada y eso que bebo bastante. Sin embargo cuando bebía mate si que lo notaba, era exagerao me daba tela de ganas de ir al baño. un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Jeje gracias!! supongo eres alguien que me conoce, porque es mi cumpleaños hoy jeje :D

    Ahora mismo tengo tiempo para decir que yo no recomiendo ese limpiador de Lauder, tiene un derivado del mentol. Si es una muestra o minitalla y la usas tampoco hay gran problema.

    ResponderEliminar
  27. Gracias David, lo devolveré entonces.
    Creo que hablo en nombre de todos cuando digo FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!y que cumplas muchos más, y que podamos celebrarlo en Juventud y Belleza of course. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. HAPPY BIRTHDAY TO YOU!!!!!!!!!,JEJEJE QUE SIGAS SIENDO TAN ESPECIAL PARA TODOS LOS QUE SEGUIMOS ESTE BLOG. OJALÁ TE PUEDIERA CONOCER EN PERSONA Y TOMARME UN CAFELILLO AUNQUE SEA CONTIGO.

    UN SALUDO MUY FUERTEEEEE

    ResponderEliminar
  29. ¡ Felicidades David! mañana es mi cumple, ja! piscis...los mejores!
    Al sr. endocrino del amigo,debe darle un yuyu cuando lee el periodico, porque si le afectan tanto las informaciones....estará aterrorizado porque le asesinen, le suban los impuestos,le atraquen, explote una bomba nuclear o se arruine en la bolsa.
    Sr endocrino : David, no dice ser científico,médico o gurú.
    Yo creo que es un divulgador ameno y actual de los científicos, médicos y gurús. ¿ que problema hay?

    ResponderEliminar
  30. ¡ Felicidades David! mañana es mi cumple, ja! piscis...los mejores!
    Al sr. endocrino del amigo,debe darle un yuyu cuando lee el periodico, porque si le afectan tanto las informaciones....estará aterrorizado porque le asesinen, le suban los impuestos,le atraquen, explote una bomba nuclear o se arruine en la bolsa.
    Sr endocrino : David, no dice ser científico,médico o gurú.
    Yo creo que es un divulgador ameno y actual de los científicos, médicos y gurús. ¿ que problema hay?

    ResponderEliminar
  31. David, MUCHAS FELICIDADES, espero que pases un muy feliz día. Una vez más, y como siempre, felicidades por tu artículo de hoy, muy muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Elena dijo...

    Felicidades !!! Que pases un buen dia y cumplan muchos mas!!

    ResponderEliminar
  33. Felicidades y todo lo mejor.
    Lola.

    ResponderEliminar
  34. Sabiendo cómo te cuidas,seguro que sobrepasas al Dr.Imich en longevidad y vitalidad.
    Nosotros, gracias a tus consejos lo veremos.
    ¡Feliz Cumpleaños! y muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  35. Hola David ¡¡¡ante todo Feliz cumpleaños ¡¡¡¡¡Piscis como yo,jeje.
    Llevo varios días sin comentar en el blogpero leo todos los articulos,toooodos los días,eso no me puede faltar,ya es como una adiccion para mi y no por ello una obsesion como dicen mas arriba,el uso que cada uno de a la informacion es cosa suya,tu demasiado haces con darnos tan buenos consejos y tanta,tantisima informacion que para todos es de vital importancia.
    Quería preguntarte una cosa,verás yo soy hipotiroidea e hipertensa,tengo tratamiento para estas dos enfermedades,lo que quiero saber es si puedo tomar té,ya que café desde que soy hipertensa no tomo y claro me da cosilla.
    Otra preguntita,para cuándo la web?????????????que ganitas de tener esa web que comentas con forito y todo ¡¡¡¡¡

    Felicidades de nuevo y gracias por todo tu trabajo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. ¡felicidades! ¿Cuántos cumples si no es indiscrección? Yo cuarenta en unos días, casi somos del mismo signo.
    He leído que el té inhibi la absorción de hierro y por lo tanto favorece las anemias. Yo siempre he tomado mucho. Me encanta, y además odio el café. Mi abuelo , que se murió a los 95, siempre me decía "cuidado con el té, que en grandes cantidades debilita"
    ¿Es eso cierto, David?

    ResponderEliminar
  37. Te deseo un muy Feliz Cumpleaños!!!
    Un abrazo suavecito y luminoso!
    Angy!!

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos! yo al ser melillense tomo a diario una o dos vasos de te moruno (te verde con hierbabuena), aquí es muy típico esta bebida; además el consumo de sal es ínfimo ya que condimentamos con especias tales como el comino, coriandro, canela y cúrcuma entre otras más.
    Saludos y felicidades para los que cumplan años en el día de hoy :)

    ResponderEliminar
  39. Hola, David:

    Hace tiempo que quería comentarte que 'condition' en inglés es lo que en lingüística se denomina un "falso amigo" y, en este contexto, deberías traducirlo como trastorno, dolencia, afección... (yo usaría trastorno).

    Te paso unos enlaces

    http://wikilengua.fundeu.es/index.php/Categor%C3%ADa:Falsos_amigos

    http://wikilengua.fundeu.es/index.php/condici%C3%B3n/condition

    http://www.askoxford.com/concise_oed/condition?view=uk

    Espero que no te molestes... es que soy traductora profesional y me duelen los ojos cada vez que lo leo. Hay algún que otro fallo más, pero mejor me callo no sea que me eches :-)

    Besos (¡y felicidades!)

    ResponderEliminar
  40. Hola David hace unos días me compré en una farmacia un contorno de ojos que fabrican ellos mismos, me costó muy baratito. Me deja la piel algo pegajosa pero bueno... al rato ya no se nota. Me gustaría saber tu opinón acerca de los cosméticos de farmacia. Suelen ser de peor calidad?.
    Yo soy estudiante (por poco tiempo, espero terminar la carrera en julio, je)y no puedo utilizar productos de alta gama. Suelo utilizar productos como la marca E.CARRERAS, OTC, BABE, AVENE,VICHY.
    La verdad que utilizando productos de farmacia me siento más segura que comprándolos en perfumerías o grandes almacenes. Creo que complementándolo con una buena aliemntación , vida sana y con una buena genética no hace falta dejarte medio sueldo en productos caros.
    Te dejo la composición del contorno de ojos que he comprado en la farmacia para que me des una opinión por favor.
    Saludos, enhorabuena por tu blog,por tu sabiduría y felicidades por tu cumpleaños.

    Composición del producto:
    CARBOMER 949, AQUA, COLLAGEN, EDTA, TRIETHANOLAMINE, 5-NIBRO, 5BROMO, 1,3-DIOXANE.

    Ciao!!

    ResponderEliminar
  41. Perdón es CARBOMER 940 y no 949.

    ResponderEliminar
  42. Muuuuuuuchas Felicidades!!!! Te deseo todo lo mejor. Te admiro mucho y te leo todos los días. Soy Narizona, pero ya no recuerdo mi contraseña...(up!). Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola David. Felicidades, espero que hayas pasado un día muy bonito. Yo nunca tomo té. Tomo café:3 ó 4 tazas al día. Me gustaría que me recomendaras una pasta de dientes que te guste mucho, mejor si es blanqueante...no es que tenga los dientes muy oscuros, pero sí que mi esmalte es un poco amarillo..me gustaría usar una buena pasta y hay tantas que no sé cual será la mejor. Te agradecería mucho que me recomendaras una. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  44. Creo que mi día debería tener 30 horas a veces para contestar tantas cosas, maxime con la de mails q tengo en ocasiones. Un par de cosas

    sobre lo de 'condition' gracias por tu aclaración, personalmente no suelo hacer traducciones literales del inglés. En este caso una enfermedad o trastorno tambien es una condición o estado, aunq esto es una cuestion simplemente de lengua española. Si ves algo mas q comentar en ese sentido, perfecto, pero cuando uso textos en ingles suelo buscar el sentido general y lo traduzco libremente, muchas veces intercalando otros pensamientos mios, palabras etc... Como quien lee un texto y luego expresa en español su sentido. Los productos de farmacia tienen misma calidad general que los demas.

    Si me pusiera a contestar a todo el mundo ahora, mañana no habria articulo. Espero lo comprendais

    Y cumplo 27, je

    ResponderEliminar
  45. A proposito de las traslaciones al español, por criticar, me criticaría el uso de promocionar una enfermedad en lugar de promoverla o estimularla jeje, de hecho pensé en cambiarlo pero al final pense q no era tan incorrecto. Jeje en fin, no soy traductor o filologo pero me gusta la lengua española :P

    ResponderEliminar
  46. YO soy licencidad en Filología Inglesa, y entro a diario en el foro. Si tienes alguna duda, echa mano de los foreros, como nosotros echamos mano de tí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Uyyy, el te moruno que ricooo!! Y no queda nada! Tengo te verde de navidad, que ya hace mucho que pasó, te negro con frutos rojos, y rooibos de fresa y nata...Supongo que debe ir por mi lo de crear necesidades!!:D
    Felicidades David! nuestro guru!:D

    ResponderEliminar
  48. Felicidades campeon!!! Te deseo que seas muy feliz porque te lo mereces, haces una gran labor de divulgación y nos ayudas a todos a ser mas criticos.

    Muchas gracias por este blog, por tu dedicacion y tus conocimientos.

    Y para cueando esa paginaaaa???, que venga yaaa...

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  49. Madre mia David la de cosas que sabes de higiene facial, cosméticos, belleza... Eres el hombre ideal para muchas de las foreras!!

    ResponderEliminar
  50. Un poquito tarde, pero... FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  51. Por unos minutos... Bueno, creo que nunca es tarde para felicitar un cumpleaños. ¡Pero si eres un crío, David! Con tu edad yo estaba de conciertos, haciendo auto-stop y viajando por el mundo a lo pobre. No me hubiera planteado publicar un artículo diario en ningún sitio ni dedicarme a estudiar e investigar tanto. Doble admiración.
    En cuanto a lo del té, estupendo, me encanta cualquier tipo. Ha habido épocas en las que lo he consumido en cantidades considerables y, aunque también he oído que podría favorecer la anemia, nunca he tenido problemas con el hierro.
    Pero sigo insistiendo: son demasiadas cosas. ¿Cómo poner orden y adquirir unos hábitos sencillos sin tener que tomar tantas cosas al día?
    Insisto en las FELICIDADES.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  52. ¡Ah! Y disculpad por el cambio de tema, aunque es algo que se ha tratado en un par de comentarios: apoyo lo de las buenas traducciones, porque, entre otras cosas, son precisamente los textos científicos en inglés los que están haciendo que, al traducir sin preocuparnos cómo, de forma rápida y buscando un término en español que se asemeje en su forma y no en su fondo al del inglés, estemos diciendo una serie de tonterías que ya se admiten como válidas por muchas comunidades. Algún ejemplo: enfermedades "serias" en lugar de graves, decir continuamente "el hecho de que" (por lo de "the fact that") que es algo vacío que no añade nada a la información, y así podría seguir hasta aburriros.
    Gracias por preocuparos por el lenguaje.

    ResponderEliminar
  53. Aunque no lo creas, hay muchísima influencia del inglés en tus textos. Y es normal, no eres lingüísta. Un ejemplo, ya en la primera línea:

    "década y pico" una década es, según el DRAE, un "Período de diez años referido a las decenas del siglo". La "década de los sesenta" va de 1961 a 1969, son diez años justos, no puede haber "picos". Lo que se diría, sin influencias del inglés, es decenio, que, eso sí, es "un período de diez años", sin más. El problema es que en inglés "a decade" es "a period of ten years" y no existe ningún equivalente de la palabra "decenio", por eso las malas traducciones y los textos "contaminados" por lecturas en inglés están plagados de "décadas" y cada vez se ven menos decenios. Hasta el punto de que la RAE ha incluido en una edición reciente del DRAE la acepción, a pesar de que en el Panhispánico aclara la diferencia.

    década. 1. Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: «El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando [...] tuvo que trasladarse a Segovia» (Abc [Esp.] 13.12.91); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: «El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor» (País [Esp.] 1.12.87).

    2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

    Es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive. En estos casos, se desaconseja poner en plural el cardinal referido a la decena: «A través de los veintes y de los treintas, muchos poetas de talento [...] trabajaban en otros estilos» (Hora [Guat.] 14.7.97). Tampoco deben usarse fórmulas como los 20s o los 20’s, copiadas del inglés. En el español de América, en la construcción la década de..., aparece a veces en singular el artículo que acompaña al cardinal: la década del treinta, en lugar de la década de los treinta, construcción esta última más habitual y recomendable.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  54. Felicidades atrasadas, David! Gracias por todo, campeón.

    ResponderEliminar
  55. Muy interesante lo de década y decenio, así que lo modifiqué, gracias

    ResponderEliminar
  56. Felicidades por tu pagina, David. Mi mas sincera enhorabuena por ser el responsable de este blog tan interesante. Lo acabo de descubrir y estoy encantada. No se puede comparar en nada a otros blogs de belleza, aqui se encuentran temas muy interesantes y mas rigurosamente explicado. Asi que, sintiéndolo mucho, no coincido con el famoso "endocrino", y eso que yo también soy médico. No veo nada malo en compartir información, sobre todo si va avalada con publicaciones científicas (te felicito por escribir las refencias). Quiza es un poco de miedo al intrusismo profesional o encontrarse en la consulta con pacientes "resabidos". En cualquier caso, todos somos adultos para responsabilizarnos de las acciones y habitos que adquirimos en nuestra vida tras leer una pagina internet.
    Felicidades na vez mas.

    ResponderEliminar
  57. Ah!, por cierto, se me olvidaba. Voy a aprovechar tu gran conocimiento en marcas como Estee Lauder y Skinceuticals para que me aconsejes que serum comprar: ¿Advanced night repair o CE Ferulic?
    Muchisimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  58. Pienso que el problema lo tiene ese paciente por tomar suplementos y vitaminas a doquier . El endocrino le habrá recomendado que deje de leer el blog porque es ÉL el obsesionado y no los demás. Si alguna vez decido tomar suplementos vitamínicos lo haría bajo recomendación médica o especialista nunca por mi propia voluntad,además de hacerme unos análisis clínicos previos. Más que nada porque no entiendo del tema.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  59. Hola David, me gustaría que me dijeras algo de una crema facial que me aconsejo una amiga y de la que no existe publicidad. Se llama SHEKPON , de venta en farmacias y además es muy barata. Gracias y saludos. Tus artículos son muy interesantes y se aprende mucho de ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares