¿Se están riendo de nosotros las autoridades sanitarias?


No puedo salir de mi asombro tras leer el panel de recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas American Heart Association, la más importante y 'oficial' asociación médica para combatir la enfermedad cardiovascular en EEUU) publicado el 27 de enero de 2009 en la revista científica Circulation.(1) Los autores vienen a decir que no hay ningún problema con el consumo de grasas omega 6 (aceite de girasol, soja y maíz básicamente). La presunta racionalidad de tal aseveración parece que la explican debido al hecho de que la sustitución de grasas saturadas por grasas omega 6 reduce los niveles de colesterol. Es lamentable volver a escuchar el viejo dogma de que el colesterol es el gran responsable de la enfermedad cardiovascular; en su lugar lo es la inflamación, y en este punto se demuestra fácilmente. Basta que los autores de ese panel lean parte de la abrumadora evidencia científica que demuestra que el consumo de omega 6 incrementa el riesgo cardiovascular. Como puede verse en el siguiente gráfico, hay una indiscutible correlación poblacional entre consumo de omega 6 y enfermedad cardíaca.



Los norteamericanos son quienes con clara diferencia consumen más omega 6 y tienen el dudoso récord de mayor tasa de problemas cardiovasculares. Los habitantes del Polo Norte y Japón son quienes menos de estas grasas cosumen, y correlativamente tienen tasas ínfimas de esta enfermedad (nótese también que estas dos poblaciones consumen gran cantidad de omega 3). Estos estudios poblaciones son lo que se llama en medicina estudios epidemiológicos. ¿Pero hay estudios que corroboren esta correlación poblacional? (los análisis epidemiológicos deben sustentarse en otros; ejemplo: puede que los japoneses tengan menos cáncer y lean más, pero leer sería una falsa causa de la menor incidencia de cáncer). No sólo no existen en gran número, sino que los investigadores de la AHA sólo tenían que haber leído uno de los mayores estudios nutricionales publicados hace 10 años precisamente en la misma revista Circulation. El llamado Lyon Diet Heart Study (2) siguió durante cuatro años a pacientes dividos en dos grupos: aquellos que consumían importante cantidad de omega 6 y aquellos que consumían una baja cantidad de omega 6. ¿Cuáles fueron los resultados? Un 70% de reducción de muerte cardiovascular y ataque cardíaco en quienes consumían menos omega 6. Resulta contundente tanto más cuanto que es uno de los más importantes estudios dietéticos de la medicina moderna. Como ha remitido el Dr Barry Sears a esta publicación: "Su error en no considerar este gran estudio y sus implicaciones para la mortalidad cardiovascular socavan sus conclusiones de que el consumo de omega 6 es seguro para el público". Por citar simplemente los hallazgos de otro publicado en el New England Journal of Medicine en 2004(3): "Las interacciones genéticas observadas en la dieta sugieren que los ácidos grasos omega 6 promueven, mientras los omega 3 marinos reducen, la inflamación mediada por los leucotrienos que conduce a la arteroesclerosis" ¿Qué es lo que está en la agenda de la Asociación Americana del Corazón? Desde luego no la ciencia ni la salud pública.


(1).- Harris WS, Mozffarian D, Rimm E, Kris-Etherton, P, Rudel LL, Appel LJ, Engler MM, Engler MB, Sacks F. "Omega-6 Acids and Risk for Cardiovascular Disease" Circulation. 2009;108:1-6.

(2).- de Lorgeril M, Salen P, Martin JL, Monjaud I, Delaye J, Mamelle N. "Mediterranean diet, traditional risk factors, and the rate of cardiovascular complications after myocardial infarction: Final report of the Lyon Diet Heart Study" Circulation 1999;99:779-785.

(3).- "Arachidonate 5-Lipoxygenase Promoter Genotype, Dietary Arachidonic Acid, and Atherosclerosis" N Engl J Med 2004 350: 29-37.

Comentarios

  1. Gracias David, no sabía que los omega 6 causaban ese efecto, siempre he leído y creído todo lo contrario.
    Desde luego haces una labor informativa que no tiene precio.
    Un besazo desde aqui.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Para mí está claro, son puros intereses económicos. En América hay grandes campos de maiz y girasol.
    pepa

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias a todos, David un 10 por el artículo, no sabia tampoco que podían llegar a ser malos. Cual sería entonces la proporcion correcta en la dieta de estos aceites??

    ResponderEliminar
  4. Conozco muchos ginecólogos que están recetando aceite de onagra en dosis altas para tratar los quistes de ovarios y pecho, mejorar la piel y el pelo, atenuar los dolores de la menstruación,los sintomas de la menopausia.
    Si buscas en internet, todo son beneficios del aceite de onagra ...
    ¿ que está pasando? Creo que se ha perdido la ética y valores básicos como profesionalidad,honestidad,hábito de estudio y esfuerzo,se han cambiado por avaricia,desconocimiento y ansias de dinero rápido.
    Entonces..... los profesionales no tienen criterio porque no investigan, no estudian, solo queda tiempo para ganar dinero aunque sea perjudicando la salud de miles de personas por desconocimiento o avaricia ¡ que más da! al fin y al cabo, causan un gran daño.
    Lo ideal sería que se marcharan todos los que " tocan de oidas " y aquellos que difunden la voz para llenar sus bolsillos.
    Me encanta pensar que hay todavía gente como David, con ganas de trabajar, de estudiar, de indagar y sobre todo de pensar.
    Animo David!a muchos médicos les iría bien tener un poco de tu ilusión! Te dejamos que estudies para que tus consejos no sean baratos y mediocres.

    ResponderEliminar
  5. Quería puntualizar que el aceite de onagra o borraga tienen acido gamma linoleico o GLA. Es un caso particular de omega 6. Éste es un omega 6 beneficioso en dosis pequeñas, por eso a veces lo suelo recomendar; el GLA promueve la generación de hormonas eicosanoides -no todos necesitan suplementar GLA, sólo deportistas, algunas mujeres menopausicas y casos individuales, aunque nunca esta de mas una cantidad muy baja de GLA suplementado ocasionalmente-, cuando se suplementa junto con aceite de pescado se favorece que éstos sean antiinflamatorios. Con el aceite de sésamo ocurre algo similar, es un omega 6, pero por otro lado contiene una pequeña cantidad de lignanos que son antiinflamatorios. El asunto bioquímico dicho en 4 líneas viene a ser así. Por eso especifiqué aceite de girasol, maíz y soja, y lo que se denomina en etiquetas 'aceite vegetal', q es uno de esos anteriores. El aceite de nueces tambien seria evitable, aunque no es común. Si nos fijamos ademas, el aceite de borraja u onagra sólo es consumido en todas las poblaciones como suplementos, sería carisimo consumirlo al modo en que lo hacemos con el girasol por ejemplo. De todos modos sobre los perjuicios del omega 6 ya he hablado en alguna ocasión

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/la-tormenta-perfecta-nutricional.html

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tomé durante unos tres años perlas de aceite de onagra y borraja recomendadas para la menstruación dolorosa. No sólo me siguió doliendo el vientre cada vez que me venia la menstruación sino que además durante esos años tenía muchas migrañas, me salieron muchos granos en la cara y tuve un hipotiroidismo subclinico. Cansada de no saber qué me provocaba todo esto, ya que ningún médico me daba una respuesta, investigué por mi cuenta en internet y allí encontré el omega 3 y su fantástica capacidad antiinflamatoria, dejé de tomar las perlas y empecé a comer mucho pescado azul, frutas y verduras. Se me fueron las migrañas, los granos y la tiroides empezó a funcionar bien.
    Angy

    ResponderEliminar
  7. La proporción correcta entre la ingesta de omega 3-omega 6 es de 1:1
    La dieta americana por ejemplo ingiere de media estos ácidos a una proporcion de 20:1 a 50:1 a favor a loa ácidos grasos omega 6.

    En el gráfico que se muestra en el artículo, se hace referencia a los omega 6 contenidos en los cacahuetes, alimento nada recomendable, no solo por su alta carga de omega 6 que distorsionan la relación omega 6 - omega 3 adecuada, sino porque son unos de los alimentos más cargados con pesticidas, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo ya en el 97 en un seminario de inmunologia natural, el dr. que lo impartía habló extensamente de la capacidad antiinflamatoria e inmunomoduladora de los omega 3 y ya nos advertía del efecto pro-inflamatorio de los omega 6 incluídas onagra y borraja de las cuales no aconsejaba su utilización durante periodos prolongados, y por supuesto desaconsejaba su uso en enfermedades que cursasen con inflamación como asma, psoriasis, dermatitis...etc.Peka.

    ResponderEliminar
  9. David te rifieres cuando dices GLA,

    al CLA????

    ResponderEliminar
  10. Interesantes todos los comentarios. Quizás me expliqué mal cuando hablé de la borraja u onagra. El GLA que éstos proveen puede hacer bastante bien o mucho mal. Ciertas personas necesitan suplementar GLA para fabricar eicosanoides, que posteriormente deberían ser antiinflamatorios. Muchas personas enseguida empiezan a convertir el GLA en eicosanoides inflamatorios.

    Cualquier persona debe plantearse ante todo consumir fuentes de omega 3. Sólo si consume suplementos concentrados de omega 3 podría encontrar sinergia aportando si acaso una dosis mínima de onagra o borraja. Lo ideal obviamente seria controlar los niveles de EPA/AA en fosfolipidos buscando un valor ideal de 1'5. Pero es una analítica bastante cara. Y con esto contesto a lo del ratio omega6:omega3. Aparte de ratios universales, lo cierto es que el metabolismo de acidos grasos es algo q depende de la bioquimica de cada persona. Pero si se tuviera q recomendar un ratio para todos el que dicen aquí de 1:1 me parece muy correcto.

    ResponderEliminar
  11. La borraja y onagra tienen GLA, acido gamma linoleico.

    CLA es acido linoleico conjugado.

    Son cosas distintas

    ResponderEliminar
  12. Vaya!!!!! pues el aguacate tiene omega- 6 y lo consumo mucho con las nueces,ummm qué ricoooo!!!!me encanta, me tomo uno todos los días y unas nueces de vez en cuando, no creo que eso haga ningún mal David, lo melo es el aceite de girasol, de maiz y soja por lo demás con moderación lo veo perfecto, hay que tomar omega-3 para compensar, no??? dime algo David si estoy equivocada que es mejor saberlo.


    un saludooo

    ResponderEliminar
  13. El aguacete es grasa monoinsaturada básicamente.

    ResponderEliminar
  14. Por lo visto el pescado acumula los omega 3 procedente de las algas y el placton que come...entonces si el pescado procede de picifactoría o de granjas...puedes no cubrir tus necesidades de omega 3 aunque comas pescado graso a menudo no? Corregidme si me equivoco...Peka.

    ResponderEliminar
  15. Hola David!! Donde vivo el sol está brillando mucho estos días. Utilizo la repairwear de Clinique para piel grasa que tiene FPS 15, como sabes, pero quizás sea poco..no? He ido al stand de clinique a comprar la Superdefense y me ha dicho que ésta es una crema "defensiva", que para mi edad no no no....!! (41 años) que ella me recomendaba mejor la Supercity. Sé que esta tb te gusta mucho..pero quisiera preguntarte cual irá mejor para mi piel madura y para poner encima de la repairwear, o sóla... Perdona la pregunta, que no viene a colación con el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. david me gustaria saber que opinas de esta crema (la crema de noche 7x de olay):
    Ingredients: Aqua, Glycerin, Niacinamide, Isohexadecane, Dimethicone, Isopropyl Isostearate, Polyacrylamide, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Zinc Oxide, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Camellia Oleifera, Sucrose Polycottonseedate, Titanium Dioxide, Cocos Nucifera, Hydrolyzed Wheat Protein, C13-14 Isoparaffin, Polymethylsilsesquioxane, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Benzyl Alcohol, Dimethiconol, Laureth-7, Cetearyl Glucoside, Cetearyl Alcohol, Ammonium Polyacrylate, PEG-100 Stearate, Arachidyl Alcohol, Myristyl Alcohol, Oleth-3-Phosphate, Sodium Chloride, Palmitic Acid, Stearic Acid, Citric Acid, Disodium EDTA, Tocopherol, Butylparaben, Ethylparaben, Isobutylparaben, Methylparaben, Propylparaben, Phenoxyethanol, Parfum, BHT, Butylphenyl Methylpropional, Hexyl Cinnamal, Citronellol, Geraniol, Benzyl Salicylate, Alpha-Isomethyl Ionone, Limonene, Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias David, tengo una piel con pocos problemas pero empiezo a "preocuparme" por las arruguitas, todos vamos a envejecer pero quiero hacerlo bien. La edad está en la cabeza, o eso dicen y si yo me siento joven quiero que la "máquina" siga,a la mente, aguante, por eso es tan importante lo que haces cuando acompañas tus críticas positivas o negativas, con lo relacionado a la salud. De todas formas me estoy haciendo una chuleta para aclararme un poco y probar nuevas formulas cosméticas y algún que otro suplemento, y por supuesto una vida sana para mi familia y para mí.
    Quién me puede aconsejar una crema para los ojos anti ojeras; pienso que algo de herencia hay y que no duermo todo lo que debiera.
    Ah David, lo que tiene eucalipto es la loción, no el jabón de marsella que como he dicho es 78% aceite de oliva. Y efectivamente una vez me produjo granitos o más bien irritación una crema hidratante de aloe vera de farmacia,pero no este gel.
    Gracias por todo, estoy muy contenta de haber descubierto el blog, creo que hace ya dos semanas, en los informativos de la uno. Enhorabuena, sigue así.
    pepa

    ResponderEliminar
  18. http://www.dsalud.com/numero47_7.htm

    En ese enlace que he puesto habla del aceite de onagra,es que he leído un caso más arriba,creo que de Angy,y díce que el aceite de onagra le provocó un hipotiroidismo subclínico,puedo asegurarle que es totalmente imposible que fuera por eso,serían otras las causas y casualidad que la glándula tiroides comenzase a funcionar de modo correcto tras alimentarse de forma más sana.
    David,enhorabuena por todo este trabajo que haces.
    Encontré tu blog por casualidad,cuándo hacía mi tesis doctoral.

    Jessica.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pepa, hay un contorno de sesderma que es para las ojeras, no se si te las reducirá, yo aveces lo uso como contorno y me va genial, lo que pasa es que no es de los que te deja muy hidratada la zona, sino que parece que reseca, pero al cabo de un mes ves resultados, vamos a mi me va muy bien. Se llama glicare, y tiene un compuesto para disminuir la hemoglobina y sus derivados que dan color oscuro que se llama haloxyl. Puedes probarlo a ver que tal te va.

    ResponderEliminar
  20. David, podrías volver a poner el link que había proporcionado Evelyn Tribole en el comentario que has borrado?
    Gracias
    (Soy la del comentario de proporcion 1:1)

    ResponderEliminar
  21. Ah sí, lo borré por error al querer ver su perfil de blogspot, qué desastre

    Como puedes ver parte de la información la obtuve de ese articulo de Evelyn, quien también ha reimitido una carta a Circulation como el Dr Sears, en cuya web vi inicialmente la noticia.

    http://omega-6-omega-3-balance.omegaoptimize.com/2009/01/30/the-american-heart-associations-agendait-sure-aint-science-or-public-health.aspx?ref=rss

    Está muy bien su web sobre información de ácidos grasos

    ResponderEliminar
  22. La carta que remite Evelyn siento no poder linkearla porque me la envió por mail en pdf. La verdad es que pensé que estaba duplicado su mensaje al ir a mirar su perfil, sorry Evy!

    ResponderEliminar
  23. Gracias,
    Me parece muy interesante su web y su forum.
    Espero que no se haya molestado que haya desaparecido su comentario.

    En tu artículo no queda claro tu texto con el diagrama que muestras, ya que en el texto hablas de omega 6 en general y el diagrama habla de ácido arachidonico, que si no me equivoco proviene de cacahuetes, y que desestabiliza altamente la proporcion de omega 3 ingerida, además es un alimento sobreconsumido en los US de donde este estudio hace referencia.
    (Por favor aclarame si en efecto el acido arachidonico viene de los cacahuetes, o de otras fuentes... lo he buacado y no me ha quedado claro)

    NI el maiz, ni el girasol son malos, (mientras no sean genéticamente modificados), como da a entender una lectora al inico de los comentarios....
    Solo debemos entender de tomar la proporción adecuada de omega 3-omega 6.

    ResponderEliminar
  24. El ácido araquidónico se genera estimulando la enzima delta 5 desaturasa. Eso se consigue con niveles de insulina elevada o consumo excesivo de omega 6. Tambien existen fuentes directas de AA como las carnes roja, yema de huevo o mantequilla. Entender el metabolismo de los acidos grasos, y la inflamacion (=ácido araquidónico) es el fundamento bioquimico de la dieta de la Zona. Si te interesa el tema el mejor libro que puedes leer posiblemente sea En la Zona con Omega 3 del Dr Sears. Del ácido araquidónico he hablado en diversas ocasiones, especialmente aquí, te recomiendo lo leas:

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/la-grasa-txica.html

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/por-qu-el-sobrepeso-y-la-obesidad-deben.html

    Ojéate esto y especialmente el cuadro o chart de la página 7, que es parte del meollo de la cuestión

    http://www.drsears.com/portals/6/Documents/Inflammation%20Medical%20Brochure.pdf

    ResponderEliminar
  25. Gracias ikj23, probaré Glicare de Sesderma a ver que pasa.

    David,¿ tienes previsto hacer algún estudio sobre autobronceadores? Estoy deseando que venga el buen tiempo, este invierno es demasiado largo y demasido duro para mi gusto.
    Un saludo
    pepa

    ResponderEliminar
  26. En principio no tengo pensado, los autobronceadores para revisarlos hay que probarlos necesariamente, igual que el maquillaje.

    Sobre lo de los ácidos grasos y la Zona, si quieres info sobre este estilo alimentario, escríbeme al mail.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la info de AA y los links... me lo leeré.
    En cuanto a la dieta de la zona, no se si te diriges a mi... echaré un vistazo, aunque tengo plena satisfacción con la dieta que sigo, Abundante en algas, germinados, brotes de girasol , hierba de trigo, semillas,frutos secos, legumbres, cereales (quinoa, mijo, arroz) y verduras de todo tipo. Muy poca fruta, y nada de carne y pescado.
    Me siento muy vital.

    Bueno gracias!

    ResponderEliminar
  28. Peka, no creo que estés equivocada.
    Pero no lo digas muy alto, o te tacharán de polémica.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola David, he empezado a tomar aceite de onagra para regularme el periodo ya q acabo de dejar la píldora, pero he leído q tomarla x si sola no es bueno q es necesario tomarla con omega 3.por qué es malo tomar aceite de onagra solo?

    ResponderEliminar
  30. Me interesa mucho todo lo q tenga que ver con la relación Omega3:Omega6 mi objetivo es intentar llevar una dieta antiinflamatoria porque tengo rosácea...

    ResponderEliminar
  31. David, la verdad es q te agradecería enormemente que me pudieses dar algunos consejos de alimentación antiinflamatoria...me ha parecido interesante saber que la yema de huevo contiene ácido araquidonico

    ResponderEliminar
  32. ....no tenía ni idea que la tema de huevo contuviese AA, y es interesante saberlo porque yo consumo mucho huevo, más del que debería porque me encanta...

    ResponderEliminar
  33. Hola David.
    Levo como tres meses tomando perlas de aceite de onagra y vitamina E.
    Me han venido estupendamente para regular mi ciclo menstrual y para la caída de pelo ya que era de tipo hormonal.
    No sé si es casualidad o coincidió conque estuve usando una hidratante para la cara que no me hizo bien, el caso es que me ha producido Rosacea y no sé si se debe a una cosa u otra.

    Sigo tomando la Onagra 15 días del ciclo (hasta la ovulación) y ya dudo si me produjo esto porque supongo que mi cara mejoraría al dejarlas los otros 15 días y no es así.
    Me recomiendas que pare de tomarlo durante un tiempo o crees que la onagra no tiene que ver con mi Rosacea?.
    Estoy desesperada, de tener una piel fina y muy bonita me veo con los mofletes rojos y llenos de granitos.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. hola antes de nada quiero darte las gracias por escribir este maravilloso articulo, lo secundo una amiga mia me recomendo el aceite de onagra para aleviar el dolor de cabeza y aumentar el tamaño de los senos, lo he probado y la verdad es que de momente he notado una gran mejoria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares