Piel acneica: 2.- Tratamientos principales


Establecidas las causas del acné, debemos abordar los tratamientos principales para combatirlo. Un efectivo tratamiento para esta condición cutánea debe reducir el exceso de grasa, eliminar la acumulación de células muertas tanto en la superficie cutánea como en el propio poro y matar la bacteria P. acnes. Debe recordarse que el acné puede estar localizado en una parte de la piel, en cuyo caso debes tratar esa zona como piel acneica independientemente del estado del resto de tu piel.

A.- Qué NO hacer

- No debes usar productos o ingredientes irritantes o agresivos. Esto es cierto para todo tipo de pieles, pero si cabe lo es más en el caso de la piel acneica por dos razones. En primer porque el acné ya de por sí es una condición inflamatoria, por lo que emplear productos irritantes no hace sino ahondar en el problema. En segundo lugar, porque ¡debes estar atento! Y lo digo bien claro porque ahí fuera te vas a encontrar un arsenal de terribles ingredientes supuestamente para eliminar el acné. Lima, limón, eucalipto, extractos cítricos..etc, y sin duda alcohol son ingredientes desgraciadamente comunes en el mundo de los productos cosméticos para pieles tanto grasas como acneicas. Si son ingredientes tan inadecuados, ¿qué hacen ahí? Tras años pensando en esto, no se me ocurre más que se debe a algo tan simple como que con la mayoría de esos ingredientes el usuario va a notar una acción refrescante sobre su piel, algo que -erróneamente- se asocia a una acción calmante (me apuesto que esta es la razón que te darán en un stand de cosmética si preguntas para qué sirve por ejemplo el mentol). Cuando vas a comprar un producto contra el acné, lo último que querrías es ver empeorados tus comedones y pústulas. Resulta trágico, pero en muchas ocasiones esto es así. Aparte del desconocimiento de los consumidores -cuidadosamente cultivado por las marcas cosméticas en infinitud de casos-, también se suele enfrentar el problema de que nos acaba costando identificar lo que funciona y no contra el acné, pues vamos acumulando y probando -sí, ¡el acné puede ser desesperante!- tal amalgama de productos superpuestos y combinados de mil y una maneras que no sabemos qué hace cuál. Junto con todos esos ingredientes (entre muchos otros), debemos evitar las limpiadoras en pastilla: me refiero a todas, se llamen panes dermatológicos, pastillas sin jabón o lo que fuere, pues aparte de que resultan poco suaves, su pH elevado lo hace desaconsejable en pieles acneicas ya que según algunos estudios esto favorece la presencia bacteriana. Tampoco usaremos limpiadores que nos dejen la piel tirante (¡hay gente que se siente entusiasmada de que su limpiador le deje la cara más reseca que el esparto!), ni nos limpiaremos la piel constantemente, primero porque el acné no surge por lavar mal o poco la piel, y segundo porque así se favorece el agredirla, aparte de retirarle su manto ácido.

- No debes fumar. Según un estudio del British Journal of Dermatology (julio 2001), se demostró una asociación elevada entre el consumo de tabaco y la prevalencia del acné en la edad adulta. En cualquier caso, nadie debería fumar.

B.- Qué hacer

- Usar un limpiador suave. Como he dicho antes, la limpieza debe ser suave. Emplea un adecuado limpiador al agua por la mañana y por la noche como Normaderm de Vichy, Cleanance de Avene o el jabón líquido para pieles mixtas de Clinique. Emplear limpiadores con ácidos o desinfectantes como peróxido de benzoilo no está desaconsejado, pero es una pérdida de tiempo y dinero. Reserva esos ingredientes para otros productos que no vayan a ser removidos de la piel.

- Considerar una mascarilla absorbente. En este caso suelen contener arcillas y/o caolín, que son absorbentes, como la mascarilla de Avene para pieles grasas.

Los tres enfoques básicos para abordar el acné son:

1.- Desinfectar

· Peróxido de benzoilo
Es la opción más habitual a la hora de desinfectar la piel acneica. Puedes encontrar concentraciones del 2,5%, 5% y 10%. Una fórmula recomendable es Peroxibén de Isdin, que se comercializa en esas tres concentraciones. Es aconsejable empezar por la más suave, si el acné es de moderado a severo y la piel no es muy sensible puede empezarse por el 5%. En tanto me preocupa que el peróxido de benzoilo es efectivo generando oxígeno reactivo (oxidación en términos comunes) en el folículo piloso, aconsejo aplicarlo exclusivamente en los comedones. Debe usarse de noche y requiere el empleo de una protección solar alta UVA-UVB así como la evitación de la exposición deliberada al sol. Es incompatible en la misma aplicación con los retinoides, por el simple hecho de que ambos se anulan entre sí.

· Ácido azelaico
En este caso, el ácido azelaico es tanto un desinfecante como un exfoliante, por lo que resulta doblemente interesante. Zeliderm 20%, de Laboratorios Viñas, es una fórmula recomendable. Su eficacia es mayor si se combina con el peróxido de benzoilo (Journal of the American Academy of Dermatology, agosto 2000).

· Aceite de árbol de té
En concentraciones superiores al 5% muestra una acción antibacteriana comparable al peróxido de benzoilo (The Medical Journal of Australia, octubre 1990). El problema es que es muy complicado encontrar una fórmula con esta concentración y que no tenga añadidos ingredientes problemáticos. Posiblemente, el único producto que recomendaría con este ingrediente es Clearz-It Acne Medication de la marca Serious Skin Care, que puedes encontrar sin mayores problemas en amazon o ebay. Es realmente una fórmula sobresaliente, con alto contenido de árbol de té, un 5% de peróxido de benzoilo y buenos ingredientes como té verde y aminoácidos.

· Antibióticos tópicos
Es el caso de la eritromicina, tetraciclina o clindamicina. Requieren prescripción médica y su acción se ve potenciada cuando se usan junto con peróxido de benzoilo (Journal of Cutaneous Medical Surgery, enero 2001). En cualquier caso, existe un producto llamado benzamicina, el cual combina eritromicina al 3% con peróxido de benzoilo al 5%, que en lógica con lo dicho es más eficaz (British Journal of Dermatology, febrero 1997).

2.- Limpiar poros

· Ácido salicílico (BHA)
El ácido salicílico tiene la peculiaridad de ser soluble en grasa, por lo que es capaz de limpiar el poro. Las concentraciones habituales son del 1% al 2%. Son interesantes sus efectos calmantes debido a que deriva de la aspirina. Más información sobre este ingrediente aquí. Los alfahidroxiácidos, como el glicólico, son solubles en agua y presentan menos interés para la piel acneica que el salicílico, pero pueden considerarse como un añadido.

3.- Mejorar y normalizar producción celular

· Tretinoínas
Retinoides es la categoría general de las formas de vitamina A. Las tretinoínas son la forma ácida de esta vitamina. Éstas favorecen la renovación celular liberando los poros y reduciendo lesiones inflamatorias. Pueden hacer más efectiva la acción de un desinfectante como el peróxido de benzoilo. Una rutina aconsejable es alternar noches distintas un desinfectante en las zonas afectadas con las tretinoínas. Retirides 0,025%, 0,05% y 0,1% es el producto recomendable y generalmente es muy efectivo en las dos concentraciones inferiores. No debe emplearse en la misma aplicación junto con peróxido de benzoilo.

· Adapaleno o Differine
Es uno de los grandes hallazgos de la dermatología norteamericana para tratar el acné. Es un retinoide contra el acné pero mucho menos agresivo que las tretinoínas. Incluso, según un estudio del Journal of Academy of Dermatology de marzo de 1996 es más efectivo incluso que las tretinoínas. Adapaleno Differine Gel 0,10% es una fórmula habitual, pero requiere prescripción médica. He de decir que por desgracia encuentro frecuentemente dermatólogos que prescriben tretinoínas, pero nunca differine. Tampoco entiendo la venta sin receta de las tretinoínas pero sí del differine; si consigues este producto por internet, por ejemplo, debes saber simplemente que los usos son los mismos que las tretinoínas. A diferencia de las tretinoínas, no inactiva el peróxido de benzoilo. Requiere elevada protección UVA-UVB.

Otras opciones

- Antibióticos orales
Esta es una opción que debe considerarse posteriormente a todos los tratamientos tópicos. Diversos estudios han demostrado que su efectividad es mayor cuando se consumen mientras se sigue una terapia tópica de retinoides, desinfectantes y exfoliantes adecuados (International Journal of Dermatology, enero 2000). No son realmente la panacea, máxime cuando su uso a largo plazo no es recomendable tanto por la autoinmunización al antibiótico como por los posibles efectos secundarios.

- Anticonceptivos
Si eres una mujer y tienes acné, en lugar del dermatólogo debes visitar al ginecólogo. En EEUU y Canadá está reconocido hace años la prescripción de diversos anticonceptivos para tratar problemas acneicos. Su modo de acción sencillamente se debe a que disminuye la presencia de andrógenos, responsables del acné en muchas mujeres. Funcionan bien junto con aproximaciones tópicas al problema, como bactericidas y tretinoínas (Skin Therapie Letter, febrero 2001).

- Bloqueadores hormonales
Existe también la posibilidad de éxito usando medicamentos bloqueadores de testosterona sólo en el caso de las mujeres. No obstante, no deja de ser un tratamiento inhabitual y no muy considerado por dermatólogos. Obviamente, para considerarlo debes medir antes tus niveles de testosterona junto con un endocrino.

- Terapia fotodinámica
Es un tratamiento habitualmente efectivo para abordar el acné (Journal of Cosmetics Laser Therapie, junio 2004), que emplea una medicación tópica que se usa también para tratar estados cutáneos precancerosos (ácido aminolevulínico) junto con láseres no invasivos de la piel o una luz llamada azul. Requiere varias sesiones. En ciertos casos es una solución más temporal que definitiva.

- Autovacuna
Es un tratamiento comúnmente indicado por dermatólogos cuando todos los tratamientos tópicos fallan. Tras la prescripción del médico, debes ir a una farmacia y depositar en un tubo pus de alguna de tus pústulas. Con esta muestra, en la farmacia elaborarán un cultivo que te inyectará un practicante en una rutina de dosis normalmente ascendentes. Cuando todo lo anterior, incluidos varios meses de autovacunas, falla, suele estar la opción más efectiva a la par que agresiva: roacután.

- Roacután
Técnicamente es una isotretinoína oral, esto es, derivado de la vitamina A. Básicamente actúa atrofiando las glándulas sebáceas, previniendo que el sebo obture el folículo piloso, lo cual se unirá a las células muertas, romperá la pared folicular y acabará en un comedón. El roacután suele administrarse en dosis de entre 20 y 40 mg diarios, es desaconsejable tomarlo en período estival y requiere obligatoriamente el uso de una protección UVA-UVB muy elevada así como evitar la exposición solar todo lo posible. Las mujeres embarazadas tienen prohibido consumir este medicamento, ya que crea malformaciones en el feto. El dermatólogo considerará con el paciente los pros y contras de esta medicación. Si se está tomando roacután, la rutina de cuidados faciales cambiará radicalmente y se tratará la piel como una piel muy sensible y reactiva.

Si bien estos son los tratamientos principales contra el acné, siempre debemos conocer los posibles remedios o coadyuvantes no medicamentosos o alternativos. Además, estos otros podrán actuar siempre como preventivos.

Comentarios

  1. Hola, David, artículo superinteresante. He de decir que a mí lo que mejor me ha ido para los "granitos treintañeros" es el ácido salicílico del Effaclar K de la Roche Posay, y también el Normaderm Noche (el de día no, que lleva alcohol).
    La limpiadora de Normaderm de Vichy la probé hace tiempo y he de decir que reseca la piel una pasada, me pareció muy agresiva.

    Unas preguntillas: ¿Es lo mismo el ácido retinoico, el retinol y los retinoides? Yo creo que no, por lo que voy leyendo, pero es que estoy hecha un lío ya.

    Y también he leído que el zinc ayuda (en cremas o suplementos) o la levadura de cerveza. Quizás para el acné severo no, pero no sé si tiene algún fundamento para los granitos ocasionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    No sabía que los quistes de millium también eran acné. Por cierto ¿cómo se podrían quitar?
    Gracias y felicidades por el blog.
    María Luisa

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! Hace unos tres meses, siguiendo tus recomendaciones y después de usar todas las limpiadoras al agua que te puedas imaginar, me compré normaderm de vichy y bendita la hora! Mi acné es hormonal y zona cuello y barbilla, el árbol de té que utilizo es el de aromatherapy, después de leerte me imagino que aunque bien en el bote me pone 100%pure essential oil, nada que ver con la realidad, no? Te detallo los ingredientes por orden tal cual los pone, malaleuca, alternifolia oil (tea Tree) limonene. Que te parece?

    Los productos de AHA y BHA me decanto por los de Paula y me queda probar con el retirides.

    Un Saludo y gracias David.

    ResponderEliminar
  4. uy me olvidé comentarte que para limpiar los poros cada tres días el derma me mando Keracnyl de Ducray, aparte utilizo también un exfoliante facial de Ren muy suave una vez por semana y por ahora me va bien, me fijaré bien en los ingredientes por si veo algo que sea irritante.

    ResponderEliminar
  5. David qué interesante..yo tomé Roacután hace unos 10 años y el acné volvió, de manera mucho más moderada, pero volvió, y no quise repetir el tratamiento porque lo pasé muy mal. Así que cuando tengo algún brote a mí hay una rutina que me recomendó el derma y me va muy bien:eritromicina por la noche y clindamicina por la mañana.Son antibióticos tópicos y se adquieren fácilmente sin receta.
    A mí el gel Clenance de Avene me reseca muchísimo, prefiero el gel al cold cream (sorprendentemente y aunque sea para pieles muy secas a mí me encanta cómo me deja la piel)

    El adapaleno puede usarse también para tratar las arrugas??Es otro derivado de la vitamina A no? lo recomiendas para ésto?

    Última cosita, hay una crema que recomiendan mucho los dermas: Normocután Facial de ECarreras. Te pego los ingredientes, me gustaría que me dijeras exáctamente que hacen los liposomas de dipalmitoil hidroxiprolina ( es la primera vez que escucho este ingrediente)

    Ingredientes: Aqua. Cetearyl octanoate. Glycerin. PEG-6 stearate. Cetyl alcohol. Ceteth-20. Cetyl palmitate. Hydrolyzed collagen. Lecithin. Dipalmitoyl hydroxyproline. Beta-sitosterol. Linoleic acid. Tocopherol. Sodium ascorbate. Tocopheryl acetate. Allantoin. Urea. Lactic acid. Whey protein. Mannitol. Steareth-20. Glyceryl stearate. Dimethicone. Disodium EDTA. Phenoxyethanol. Methylparaben. Butylparaben. Ethylparaben. Propylparaben. Carcomer. Sodium hydroxide. Propylene glycol. BHT. Ascorbyl palmitate. Glyceryl oleate. Citric acid. Parfum. Benzyl salicylate. Butylphenyl methylpropional. Cinnamyl alcohol. D-limonene. Eugenol. Hexyl cinnamal. Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde. Linalool.

    y la descripción reza así:

    # Composición: liposomas de dipalmitoil hidroxiprolina. Vitamina C y sitosterol (ASC III) 4%. Hidrolizado de colágeno 1%. Vitamina E acetato 0,5%. Urea 0,5%. Alantoína 0,5%. Ácido láctico 0,425%. Péptidos lácteos citorreguladores 0,05%. Conservante: Phenonip c.s. Esencia c.s. Excipiente O/W c.s.
    # Descripción: emulsión facial antiaging que devuelve a la piel las propiedades de una piel joven, regula la actividad celular y normaliza la unión dermoepidérmica. El elevado poder hidratante de Normocután permite que su actividad regeneradora tenga lugar en el seno de una piel que ha recuperado su contenido acuoso y su función barrera. La acción combinada de las vitaminas C y E confiere a Normocután una potente actividad neutralizadora de los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo.

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias,David desde que lei que para ti el mejor edulcorante era la Stevia, ando buscando y hoy encuentro una pagina en internet Alimentación sana.com que vende lo siguiente: Stevia liquida TRINI,
    Con carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Sin efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud.que te parece? la que tu dices es de una marca en concreto

    ResponderEliminar
  7. Elena dijo...

    Hola David!

    Yo entiendo perfectamente que los tonicos llenos de ingredientes proirritantes tengan gran acpetacion entre los acneicos.
    Yo lo soy, desde los 13 anos pasando por un acne leve , a moderado y de nuevo a leve pero hasta ahora nuncan he alcanzado la completa liberacion de este mal.
    Quizas porque no toma la pildora ni he probado el roa pero mientras no vaya a mas me contendre !!
    Y bueno a lo que iba lo que recuerdo, es que hace tres anos cuando no conocia nada sobre ingredientes y me limitaba a diambular de marca en marca esperando que alguna encontraria la solucion, recuerdo que mi producto preferido era el tonico , era con el que mas sentia la sensacion del limpieza, frescor y cura a pesar de eso ya con un poco de mas sabiduria los he desterrado por completo por saber que estos hacen mas mal que bien a mi piel y la verdad es que cuando uso un tonico suave ya no experimento esa sensacion agradable que sentia con los tonicos que son puro alcohol.

    En el anterior tema sobre el acne , te dejo esto, no inisistiria si no fuera porque tu opinion me interesa mucho mas mas que la de cualquier esteticista , consultora de belleza o dermatologo.

    hablando de acne, tengo 2 preguntas claras;

    1 Podrias revisar este producto, para mi es el mejor que he probado sobre acidos. Yo tengo entendido que el acido glicolico y salicilico juntos actua en sinergia, pero mi duda entra cuando pienso que porque Paula no habra hecho un producto combinando los 2.
    http://www.vadedermo.com/vadedermo/ctl_servlet?_f=10&pident=889

    2. Que opinas del tactuoben (peroxido de benzolio mas adapaleno). ? se que no hay problema en usar ambos componentes juntos porque sí se conserva su estabilidad y eficacia , pero aun asi te parce mejor esta composicion mas practica o mejor como siempre se ha hecho hasta hora , el peroxido por la manyna y retinoide por la noche.

    A la espera de tu respuesta.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Sobre el zinc y otros, es un tema del tercer artículo sobre tratamientos coadyuvantes.

    Sobre las limpiadoras, he intentado ceñirme a algunas para piel más bien grasa, pero se pueden usar perfectamente limpiadoras que no sean específicas para piel grasa.

    Evidentemente el adapaleno tiene acción antiarrugas, sí. Y es compatible con peróxido de benzoilo, esto lo he corregido del texto. Que veo que además me ponéis un producto con ambos, y me parece correcto.

    Dipalmitoyl hydroxyproline es un lipoaminoácido que lo consideraría un ingrediente que replica la estructura de la piel. Es hidratante e imparte una acción reafirmante.

    La Lysanel Loción Activa me la apunto como producto de ácidos. Me gusta, pero lo que tiene es derivado del ac azelaico.

    Según muchos dermatólogos, las formas de vitamina A se pueden llamar retinoides todas, luego estaria el retinol, el palmitato de retinol, retinaldheido, y las tretinoinas o acido transretinoico. Otros dermatologos consideran que sólo este ultimo puede denominarse en propiedad retinoide pq interactua directamente con los receptores de retinoides. Cuando haga un articulo sobre la vitamina A tópica supongo quedará aclarado.

    Ese producto de árbol de té me gusta por la simplicidad de la fórmula, aunque el limonene más bien sobra, pero yo lo usaría.

    Stevia no recomiendo de ninguna marca en particular. Cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. Ole!! por el articulo, como siempre un 10!. A ver si alguien me puede aconsejar, llevo todo el invierno usando palmitato de retinol y no me pongo proteccion porque como no hace tanto sol no quiero ponerme tanto potingue en la cara, que sino ni me lo absorbe.

    El tema es que por aqui por Valencia ya está haciendo tela de sol, vamos que vas por la calle y te pega un monton en la cara y por eso quiero usar uno. He probado hoy el gel Heliocare de 90, pero es de esos blanquecinos que odio, me gusta que las cremas no se queden blancas en la cara, sobre todo las que uso por el dia. He leido que Skinceuticlas usa filtros transparentes en sus protectores, alguien los ha probado?? o alguien conoce algun protector líquido o gel que no quede blanquecino?? Un saludo a todos y David eres un makina!!!

    ResponderEliminar
  10. Ah, y sobre los milium, debe extirparlos un dermatólogo. No conozco que haya tratamientos cosméticos para eliminarlos.

    ResponderEliminar
  11. Hola David! Muy interesante el post y me apunto algunos productos :) Lo que me sorprende un poco es que no hables de cómo los ácidos (glicólico, salicílico, etc) pueden empeorar el problema al aplicarlos en una piel acneica pero sensible o sensibilizada (es lo que me paso a mí). Igualmente, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de comprobar en los ingredientes del pan de molde integral BIMBO "silueta", que por cada rebanada (de unos 28 gr), vienen 10 gr de almidón. no se relacionaba a éste con el cáncer? lo tendrán también el resto de marcas que comercializan pan de molde?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola David:

    Me gustaría solicitarte consejo acerca de un fijador de maquillaje profesional de la marca LAUKROM. Viene para utilizarlo encima del mismo, como una especie de laca.

    Estos son sus ingredientes:

    Isopropyl Alcohol, Aqua, alcohol denat, polyvinylcaprolactam, parfum, alphalsomethyl Ionona, benzyl salicylate, butyphenyl methylpropional, hexyl cinnamal, hydroyisohexyl 3-Cayclohexene carboxaldehyde, Amyl cinnamal.

    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  14. ¿No me digais que el Heliocare gel también queda blanquecino?. Oh, no, más cara de momia etrusca,noooooo. Lo tenía en mente para mi próxima compra, porque hablaban maravillas de él. Yo propongo una desobediencia civil, o empiezan a fabricar protectores solares que no dejen la cara blanca, ni provoquen grasa, ni brillos, ni acné, o dejamos de usarlos (eso sí, prohibido volver a hablar de los daños del sol sobre la piel) Ojos que no ven corazón que no siente.

    ResponderEliminar
  15. Jejejeje estoy contigo, cuando no los compremos vas a ver como se ponen las pilas y fabrican unos adecuados leche!! Yo he probado el gel de 90, no se si los de menos proteccion no seran blanquecinos, pero ese si.

    ResponderEliminar
  16. Dos dudas breves sobre alimentación:

    1. La STEVIA que se nombra en los comentarios, sirve para sustituir al azúcar integral (de caña)? Me gusta la integral, pero si no me equivoco, 2 cucharaditas de azúzar, aunque sea integral -para el desayuno, por ejemplo-, son muchos puntos si se sigue la Dieta de la Zona.

    2. ¿Qué leche es mejor para sustituir a la de vaca, sin ser la de soja? (No soy alérgica, pero quiero abandonar los productos de origen animal, tanto y como pueda).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. quiero decir a todos que a mi los productos que mejor me han ido para el acne han sido gel neostrata forte salicílico y diacneal de avene, sin duda dos muy buenos productos, sin embargo no entiendo porque los dos llevan alcohol aunque supongo que en pequeñas dosis. Para los granos de millium, mucho ojo!! yo los he sufrido siempre, solución: tienes que desinfectar una aguja y pincharlos con ésta atravesándolos en sentido paralelo a la piel luego aprietas sin uñas, mejor con papel como base de tus dedos y desinfectas con alcohol no con un tónico con alcohol si no con alcohol de curar.Es todo lo que puedo decir, a mi me fue genial. Cuando hayas terminado de reventarlos a los siguintes días(espera que se curen) te pones diacneal donde quedo marca y verás que bien, en serio.Un saludillooooooo

    ResponderEliminar
  18. David, me recomendó el dermatólogo pilopeptan para que me creciera el pelo pero y me fue bien pero sin querer noté una mejoría en mi piel al tomarlas, mi acné se redujo considerablemente,¿puede ser por esto?. Por otro lado me da cosa tomarme las cápsulas por si tuvieran efectos adversos por otro lado como al hígado o a mi salud en general ya que también tomo omega-3 y no sé si se puede complemetar asi que te dejo la fórmula a ver que te parecen.


    Composición
    Vitamina B2, Vitamina B6 HCL, Nicotinamida, Pantotenato Cálcico, Vitamina H (Biotina), Vitamina E D, L-a-Tocoferol acetato, Zn sulfato monohidrato, Selenio, Fosfato Cálcico, Extracto de Mijo, D L-Metionina, L-Cysteina, L-Cistina, L-Leucina, L-Lisina, L-Isoleucina, L-Valina, L-Treonina, L balanina L, Aceite de Soja, Gliceril monoestearato Lecitina de Soja.

    Un saludo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. hola David,me interesa mucho el tema porque de adolescente tube un acne muy severo,estube con roacutan y aunque hace muchos años que no me sale un solo grano me quedaron bastantes marcas rojas en las mejillas,algo que me da mucha pena porque de no ser por eso mi piel estaria perfecta.He probado con cremas con AHA pero no he notado gran mejoria,el dermatologo me receto retirides ,pero mi piel se pela con el,soy rubia de tez muy clara.Sabes de alguna crema no muy fuerte que pudiera venirme bien para atenuar estas marcas?Un saludo

    ResponderEliminar
  20. David antes la fórmula de pilopeptan estaba incompleta, te la pongo aqui mejor basándome en la caja que tengo enmis manos no lo que pone en internet que no parece todo, ahí va:

    Contenido:
    Vitamina B2(0.80), Vitamina B6 HCL(1,0), Nicotinamida(5,0), Pantotenato cálcico(2,60),Vitamina H(Biotina)(0.070), Vitamina E D, L-alfa-Tocoferol acetato(4.0), Zn sulfato monohidrato(2.20), Selenio(0.010), Fosfato cálcico dibásico anhidro(50.0), Extracto de mijo(49.0), D L-Metionina(100.0) L-Cysteina(37,0), L-Cistina(37.0), L-Leucina(4.0), L-Lisina(3.0), L-Isoleucina(2.10), L-Valina(2.0), L-Treonina (2.0), L-beta menos-alanina(2.0), aceite de soja(306.220), Gliceril monoestearato(lubricante)(25.0), Lecticina de soja(15.0).

    Cubierta: Gelatina(167.91), glicerina vegetal(plastificante)(80.86), óxido de hierro rojo(colorante) (0.75), óxido de hierro negro(colorante)(1.12)Aguapurificada(13.37)

    No sé cuantos gramos tiene cada cápsula pero hay que tomar dos cásulas al día y la caja contiene en total 60 cápsulas.El mínimo que pide es de 4 meses para notar resultados.

    Por fa, dime que piensas que lo he tenido que copiar a mano!!! ha sido horrible, no se lo deseo a nadie es que encima viene en letra super pequeña por eso me da cosa a ver si no va ser bueno lo que tiene y por esolo ponen con letra tan pequeña.

    Un saludo David, eres todo un líder para mi y mucha gente.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, antes de nada deciros que estoy encantada de haber conocido este blog, de leer a David y también a todos vosotr@s, pues si duda se aprende de todos.
    Con respecto al Heliocare 90 como bien nos ha dicho más de una vez David, es un protector estupendo, pero si es cierto, como estaís comentando que deja la piel blanquecina; pues precisamente hoy he leido en Telva que entre los 11 productos premiados este año, se encuentra de la marca Roche-Posay el Anthelios XL fluido extremo Rostro 50+ y una de sus principales cualidades es precisamente que no deja la piel nada blanquecina y se absorbe muy bien, tiene un precio asequible.
    Sólo me queda saber, si pudiera ser, es que opinión le merece a David este producto. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  22. Comentaré mi experiencia:

    Tuve un acné de moderado a fuerte en mis 15 aprox. Después de probarlo todo (muchas veces barbaridades por desesperación y desconocimiento) el dermatólogo me recetó Isdibén (un pelín menos fuerte que el Roacután). Me fue bien (en lo que al acné se refiere) pero no me protegí lo suficientemente bien del sol y después de un sinfín de agresiones y poca precaución, me han diagnosticado lo que temía: Rosácea. Si alguien que lea esto la padece sabrá que es igual o más desesperante que el acné, y estoy intentando encontrarle una solución. David, por favor, queremos un artículo sobre el tema. Desgraciadamente somos muchos los que la padecemos. Ah, por épocas el acné me vuelve... doble problema para compatibilizar tratamientos no?? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  23. Hola David,
    ante todo enhorabuena por tu blog, el cual sigo con asiduidad. Me encanta tu enfoque científico para desterrar mitos y creencias erróneas que tanto daño nos han hecho a nuestra piel (y a nuestro bolsillo)y aprender muchas cosas nuevas. Sólo una cosita más y sin ánimo de ser puntillosa, me gustaría hacer una apreciación: los practicantes (también llamados ATS´s) hace tiempo que desaparecieron,desde 1977 es una diplomatura universitaria,se nos conoce como DUE, aunque yo prefiero que nos llamen enfermer@s.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  24. para la persona que pregunta por el edulcorante Stevia. en el articulo del DIA 16 DE ENERO de 2009.
    LA TORMENTA PERFECTA NUTTRICIONAL
    en los comentarios, David habla de el.
    .

    ResponderEliminar
  25. El Anthelios XL fluido lo probé cuando salió hace como 4 años y me resultó muy blanquecino. De todos modos en esos casos siempre hay que probarlos.

    El pilopeptan parece un suplemento nutricional; son vitaminas, minerales y aminoácidos, que junto con el silicio sobre todo mejorarán tu pelo. El aceite de pescado en todo caso es un añadido inmejorable ya que mejora la producción de queratina.

    Fijador de maquillaje profesional de la marca LAUKROM: excesivo alcohol y perfume, no lo recomiendo.

    Sobre el pan bimbo, es lógico que lleve almidón como todo pan del tipo que fuere. Yo no recomiendo eliminar de la dieta el almidón, sino comerlo muy moderadamente o como guarnición si quieres verlo así. Hace 2 años salió un estudio italiano que vinculó el cáncer con consumir más de 6 rebanas de pan diarias. Dos o tres rebanadas de pan integral diarias no es en absoluto malo.

    Si se quita la animal y la soja, supongo recomendaría la leche de avena sabiendo que son carbohidratos.

    El Heliocare gel a mí no me resulta blanquecino, aunq este aspecto es un tanto subjetivo. Os recomiendo el spray solar de Paula´s Choice spf 30, son filtros quimicos, sin alcohol (¡aleluya!, esto es mision imposible en un spray solar) ni perfume y con varios antioxidantes, algo único en el mercado. Es cual agua transparente.

    Creo que no me dejo nada. Gracias por el apunte de los practicantes.

    ResponderEliminar
  26. nunca me entero de lo de los filtros, cuales se supone que son los buenos, los quimicos o los minerales???

    ResponderEliminar
  27. Quería preguntaros si alguno de vosotros ha probado "Salises crema gel hidratante" de Sesderma. Si es así, qué tal os ha ido. ¿Lo recomendáis para regenerar la piel?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Salises es buena crema lo que pasa es que si tienes la piel sensible te puede irrritar, tienes que ponerte protección solar encima. Si es cane leve te va a ir bien ya verás pero a mi personalmente me gusta más effaclar k de la roche posay, me deja la piel mejor. Si puedes piede muestras a ver que tal te va alguna de las dos y según tu piel decides. Un saludillo

    ResponderEliminar
  29. yo estoy usando salises gel hidratante,pero solo lo uso por la zona de la mandibula q es donde tengo acne y marquitas.y me va fenomenal,aunque encima de él me doy la crema hidratante hyseac de uriage,que es una crema buenisima para pieles grasas dañadas e irritadas.igual a ti salises crema-gel te hidrata suficiente ,yo esq anteriormente fui a un dermatologo q me hizo tratamientos fuertes y me estropeo la piel,asiq tengo q usar la de hyseac encima xq si no me pelo

    ResponderEliminar
  30. Yo utilizo todos los dias Heliocare gel,y ami no me queda blanca ,desde luego es el unico que he probado que no deja cara de difunta ,

    ResponderEliminar
  31. Elena dijo..

    Hola Ik23!

    El uso diario de proteccion solar es el primer cosmetico antienvejecimiento, digamosle que es el cosmetico numero 1 Si utilizamos protector solar contra el envejecimiento ya tenemos hecho el 60 por ciento de lo que se debe hacer para cuidar la piel de forma topica.

    Se tiende a pensar, erroneamente, que en verano el sol es mas peligroso. El sol e peligroso tanto en verano como en invierno, salvo que el verano, hay mas horas de sol. Siempre que haya luz, hay peligro. Es mas. Los rayos solares son mucho mas peligrosos en invierno porque las nubes crean un "efecto lupa" que multiplica la incidencia del sol sobre la piel. Que no veamos el sol no significa que no actue.

    Sobre el adapaleno que has mencionado David , yo uso el version crema , creo que es mejor aunque quizas pueda ser mas engorroso, ( a mi no me importa , lo uso de noche)pero los excipientes de los geles son un poco más agresivos para la piel que los de las cremas.

    La foto nueva si te hace justicia , y esta graciosa parece como si te estuviera asomando ajaja en plan Hola! se me ve??! lo siento, parece que yo no me quedo agusto hasta soltar una chorrada.eejej.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola! alguien que haya probado los productos con ácido salicilico de Paulas Choice, mejor en gel o en locion? que os parece?

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Voy a ver si puedo ayudar con el protector solar no blanquecino.

    Yo (rubia de piel cuasi-transparente) uso uno de APIVITA para pieles mixtas/grasas (otra caracteristica)y el color que deja es inmejorable, el resultado fantastico. A ver que opinais.

    http://www.apivita.com/products/propoline/products.php/17/0

    Ahh y el que encuentre la Stevia que silbe, a azucarera española no le interesa su comercializacion.
    Besotes insomnes

    ResponderEliminar
  34. Hola,

    Heliocare gel 50, es de un color más tirando a beig y no deja la piel nada blanquecina, mi piel es grasa y es el mejor que he probado, invierno y verano. Y en mayo a octubre me tomo también heliocare cápsulas y genial.

    ResponderEliminar
  35. Smara, la stevia puedes encontrarla sin problema en los herbolarios, si no la tienen pide que te la encarguen.

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Enhorabuena por tu articulo. Lo estaba esperando como agua de mayo. Ya sólo falta empezar a probar los potingues.

    Yo tuve una mala experiencia con el peroxido. Me lo aplicaba por las noche y al dia siguiente cuando salia a la calle me empezaba a picar la zona y se me ponia la cara roja como un tomate , pero claro el dermatologo no me dijo que debia de ponerme protección. Vivo en Almería y aqui el sol pega bien fuerte todos los dias del año.

    ResponderEliminar
  37. Smara, en esta pagina hablan de la stevia y puedes compar.

    www.alimentacion-sana.com.ar/

    vas a buscador y pones stevia y te remite a otras paginas.
    ---------------------------------
    www.stevia-de.net

    -----------------------------------
    www.supervits.com

    ResponderEliminar
  38. Pediré una muestra del 50 a ver que tal, pero os aseguro que el 90 es tela de blanco, por lo menos para mi gusto, me gustan las cremas mas ligeras, es como una capa de pintura blanca, y ya ponerlo encima de los serums y tal es demasiado, al rato se hacen hasta bolitas. Que raro que no os quede blanco al ponerlo???

    ResponderEliminar
  39. Cierto Elena, sabes que pasa, que las cremas que me gustan no tienen proteccion, y si llevas serum + crema luego no hay protector que no te pringue la cara, es demasiado potingue creo, aunque voy a seguir probando a ver si encuentro alguno bueno, quizas me compre el que es liquido de Paula´s o el de Skinceuticals que pone que es transparente, aunque no me creo na de na.

    ResponderEliminar
  40. Hola
    Comentas que en US algunos dermatologos recomiendan ciertos anticoceptivos para tratar el acne.
    Quisiera alertar del peligro de esta opción, ya que yo fuí una adolescente con acne, y mi dermatólogo me recomendó unos anticoceptivos que tratan el acne, concretamente Diane 35 y a causa de tomarlos durante mas de 9 años, se me ha ido permanentemente la menstruacion desde los 29. Por lo cual no puedo tener hijos y además tengo osteopenia desde los 30, además de lo que repercute mis niveles hormonales en mi líbido.
    Los medicos me recomiendan que vuelva a tomar la pildora, jaja! qué solución!
    mientras he seguido muchas medicinas naturales, que aun no me han ayudado..
    En definitiva, desaconsejo dicha opción.
    saludos

    ResponderEliminar
  41. Gracias a Anómimo por contestar sobre la crema gel Salises y por la recomendación de Efaklar K.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, Ethon y Carmen, no tenia ni idea, en los herbolarios de mi ciudad ni saben que existe, ademas es que lo pregunte hace años, viva internet y este blog

    Muuuchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    He estado ojeando el blog y me ha gustado muchísimo. me lo recomendaron por si encontraba alguna solución a mi problema. Tengo 22 años y soy propensa sobre todo a los puntos negros y a los granitos,pero lo que peor llevo es que tengo el poro dilatado en las mejillas.(así que parece que tenga agujeritos en la nariz, la barbilla y las mejilas) he probado bastantes productos que me aseguraban que el poro se cerraría, pero nada. Así que te agradecería que me recomendaras algun producto que me vaya bien porque ya nos se si existe alguno que haga efecto.
    muchas gracias.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Como sale a cuento contaré mi experiencia con el Roacután, por si puede ayudar a alguien. Con 22 años tuve un brote enorme de acné y como mi dermatólogo estaba al corriente de mis antecedentes, pasé de los 13 a los 18 un acné resistente a todo, me recetó Roacután, poniendome al día de todas las contraindicaciones y precauciones a tomar.
    Me había advertido que la cosa se agravaba al principio, que la cara se me secaría horrores, que nada de alcohol, analisis de sangre mensuales...Yo empecé a tomar la dosis estandar y desde ese instante todo fue a mejor: nada de sequedad ( ni un poco), ni un grano más, se me difuminaron las cicatrices que me había dejado el último brote hasta quitarse, las analíticas impecables... sinceramente me vino Dios a ver. Mi piel se convirtió en una piel estupenda, ni un poco de grasa y antes lo era muchísimo y ni un puntito negro en las zonas típicas. La gente que me conocía no se lo creía y los demás tampoco. Sé que lo normal no es eso. Pero como todo no iba a ser bueno... el efecto secundario fue algo parecido a la depresión, recuerdo esa época como la mas triste en mi vida, no me apetecía relacionarme, el mundo era un agujero gris, cuando realmente nada me iba mal sino todo lo contrario y mi caracter no era ese ni por asomo, siempre he sido muy optimista. No relacioné esto con el Roacután ni de broma, y fue años más tarde cuando los medios publicitaron a bombo y platillo el posible efecto depresivo, cuando lo hice porque una época así no se olvida. Un saludo y enhorabuena por el Blog, haces un trabajo fantástico, serio y con rigor.

    ResponderEliminar
  45. hola David:
    Tengo 25 años y te cuento mis problemas de acne:
    Tengo la piel grasa y he probado muchos tratamientos, algunos fueron bastante abrasivos, por lo que deje de darmelos hasta el dia de hoy.
    Ahora tengo de puntos negros y me salen algunos granos debido a la suciedad de la cara, aunque lo peor para mi es que de ciertos poros estan ya desgastados y tengo como pequeñas marcas por asi decirlo, aparte de que los contrastes de frio o calor se notan pues se me pone la piel rojiza.
    que tratamiento me recomiendas que haga? algo que limpie la zona y tambien para hidratarla y evitar que se quede roja despues de hacer la limpieza.
    hace años hice un tratamiento con peroxido de benzoilo y antes de ese tratamiento otro mas fuerte, pero solo note que me quemaban la cara si me pasaba un poco con la limpieza, aunque si que daban resultado.

    muchas gracias y disculpa la parrafada David!

    ResponderEliminar
  46. Tengo rosacea hace 5 años y quisiera saber si puedo consumir colageno hidrolizado, me causaria algun daño?

    ResponderEliminar
  47. Hola mi hijo usa productos sesderma desde que se lo recomendo el dermatologo, se lavs la cara con el hidravern piel acneica y dp se pone el salises gel, la verdad que muy bien, el brote de granos no le sale, le salen pero no como antes que estaban enquistados y las manchas del acne estan desapareciendo poco a poco pero es como lo dijo el dermatologo lo compro aqui:http://www.farmacialanucia.es/sesderma-salises-gel-hidratante-50ml-p-780.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares