"Oil-free Facial Hydrating Serum" de Aesop, malas noticias


Aesop, marca basada en ingredientes naturales que para algunos es una marca de cierto culto, puede servirnos, a través de alguno de sus productos, para demostrar que no todo lo natural supone en sí un beneficio para la piel. Como ejemplo el "Oil-Free Hydrating Facial Serum" de Aesop. Aunque al comienzo, su fórmula promete con ingredientes tales como aloe vera, té verde o vitamina B5, encontramos por desgracia el irritante aceite de ylang ylang (¿no era 'oil-free' este producto?), que no hay motivo para que esté presente en ningún producto cosmético. Pero el problema más serio lo encontramos precisamente al final de la fórmula, lo que constituyen los conservantes de este suero. Exactamente, los conservantes que usa este producto son methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone. Cuando estos dos conservantes se encuentran en una misma fórmula hablamos del nombre comercial de Kathon CG. Introducidos inicialmente en el mundo cosmético durante los años '70, desde entonces se ha demostrado un gran potencial irritante en los consumidores. Posteriormente se ha confirmado la capacidad de este dúo de conservantes para producir dermatitis. Concretamente el número de noviembre de 2001 de la revista Contact Dermatitis, afirma en su estudio "Preservation of products with MCI/MI in Switzerland": "Las reacciones de dermatitis alérgica al contacto a este conservante han sido descritas en estudios epidemiológicos en muy diversas publicaciones. Adicionalmente, en los últimos años se ha observado un considerable número de reacciones alérgicas al methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone suspendido en el aire". En efecto, son múltiples las publicaciones científicas (1) de las que se concluye la no recomendación de este compuesto de conservantes en productos que se dejan sobre la piel (sólo serían admisibles en productos limpiadores o que son retirados en poco tiempo de la epidermis). A partir de ahora, evita estos dos conservantes. Por tu piel y tu salud.

(1) - European Journal of Dermatology, 1999 March, pages 144–160
- Contact Dermatitis, 2006 December, pages 335-337
- Dermatologic Nursery, 2006 April, pages 130-136
- Dermatitis, 2004 December, page 215

Comentarios

  1. Hola, acabo de conocer tu blog y ¡me ha encantado!Yo que soy un poco fanática de los cosméticos "naturales" me he topado alguna vez con aceites que me han irritado la piel.

    Aprovecho para plantearte una duda. Mi piel es más bien mixta. Provengo de una familia con una piel bellísima y sin muchas arrugas, una suerte. Pero es verdad que la mía es más grasa y problemática, también es verdad que duermo muy poco y tengo mucho estrés. No soy de hacer muchos granos, a excepción de época de estrés y reglas. Pero es cierto que muchas veces me salen brillos de esos tan feísimos. Además he perdido 10 kg y me veo la piel como más apagada y empiezan a salirme arruguillas.

    Total que mis productos de belleza son: suero marino e hidratante diaria de algologie; un par de veces en semana exfoliante y crema nocturna de vitamina C de Body Shop. Me "desmaquillo" (nada más que uso colorete) con un gel para pieles mixtas también de Body Shop y cuando me veo muy sucios los poros me pongo arcilla verde.

    Y me he decidido a tomar levadura de cerveza, más que por la piel por un problemilla de hongos.

    ¿Cómo lo ves? Ya otro día hablaremos de los granos tan gordos que me salen en la espalda y nalgas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Te sigo leyendo todos los días. Hoy he vuelto a releer todos los comentarios del blog, y mañana leeré todos los del foro..para tomar notas de la crema de día que me pueda ir bien. ya no te lo pregunto más, entiendo que estés cansado de mí. Y leyendo todo, he visto que le dijiste a una lectora que no te importaba mandar unas "plantillas" de la dieta de La Zona. Me ha entrado mucha curiosidad y me gustaría conocer esta dieta.No sé a qué te refieres con plantillas. Para mí sería muy sencillo que me facilitaras menús, dietas,"plan"..pero quizás sea mucho pedir. Quiero que sepas que soy una completa ignorante en este tema, no entiendo nada de nada de muchos de los ingredientes que mencionas...y quizás esto impida que pueda seguir la dieta. Si crees que no estoy capacitada para entenderlo me lo dices, porfa...que no me va a molestar. Soy una simple ama de casa. Te digo mi correo: www.pacoleo@wanadoo.es
    Sé que estás muy atareado. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola carmenchu, pues puedo decirte que el producto de noche de Body Shop que dices tiene una fórmula reducida y es un producto aceptable con un par de antioxidantes, tan solo el aceite de naranja puede resultar evitable. Del suero no puedo decirte en tanto no lo conozco. No sé exactamente cuál es aparte de eso tu duda. Debes usar algún exfoliante mecánico semanal y algún producto con ácido salicílico te iría bien, tengas acné o no.

    Te mandaré las plantillas o folios esos de la Zona, narizona. Si no me acuerdo mándame un mail y te respondo con los archivos. La próxima vez si quieres prueba el líquido, como veas.

    ResponderEliminar
  4. hola libertaria,como ya t dije mi piel es seca con arrugas y manchas,(tengo de to,je,je) he comprado Regenerador de Deliplus, Iklen para las manchas y Eluage de Avene que te parece? he hecho bien? cambiarias algo? son productos para usar por la noche? en que orden? perdona por tantas preguntas. Luego necesitare una crema hidratande para el dia con spf y algo mas?muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. No sé si conocéis Isolée. Son unas supertiendas de Madrid donde encuientras cosmética y perfumería de autor. Tienen todas las marcas que te puedas imaginar y por supuesto Aesop está ahí. Tienen toda toda la gama y el personal es super atento.

    Tienen tienda en la calle Infantas, en Claudio Coello 55 y en el centro comercial ModaShopping y además puedes comprar online en http://www.isolee.com/belleza/aesop

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares