Aceite de pescado, cacao y té verde


Que el aceite de pescado es posiblemente el suplemento más importante para la belleza, la salud y la longevidad es algo que no se nos escapa a la luz de los incesantes estudios publicados especialmente en la última década. Este mes dos de las revistas más citadas de EEUU de salud y nutrición publican sendos estudios sobre el omega 3. En el número de septiembre del American Journal of Clinical Nutrition, se publica un estudio llevado a cabo en el Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (INSERM) en Bordeaux, Francia, con 1.214 pacientes, que demostró el poder preventivo del nivel de EPA en sangre (principal ácido graso del aceite de pescado) contra la demencia y el Alzheimer. Por otro lado, The Lancet publica un estudio dentro del programa GISSI sobre enfermedad del corazón, en el que los pacientes hospitalizados graves de enfermedad coronaria redujeron su mortalidad un 9% al ingerir mayor cantidad de omega 3. Este estudio fue presentado en el European Cardiovascular Society Congress 2008, en Munich.

Aunque la muestra es muy reducida (11 hombres y 8 mujeres), Journal of Nutrition publica este mes un estudio proviniente de la Universidad de L'Aquila, en Italia, sobre los efectos de consumir 100 gramos diarios de chocolate negro, rico en flavonoles, durante 15 días, frente al placebo, un chocolate blanco, que no contiene flavonoles. Aquellos que consumieron chocolate negro redujeron la resistencia a la insulina, redujeron la presión arterial, y se asoció su consumo con reducción del colesterol malo LDL. Pero recuerda que chocolate negro debes considerarlo sólo aquellos que contengan 70% de cacao como mínimo.

Por último, a finales de agosto el British Journal of Nutrition publicó un estudio sobre el consumo de un famoso polifenol del té verde, el epigallocatechin-3-gallate (EGCG), en 88 varones con sobrepeso. Aunque no se apreció mejora en la sensibilidad a la insulina (como otros estudios han demostrado sobre el té verde), sí se demostró reducción de la presión arterial así como, curiosamente, una mejora en el estado de ánimo (sobre esto último, los investigadores sugieren posteriores estudios que expliquen este efecto no esperado).

Comentarios

  1. Hola David.Me gustarìa si es posible que me asesorases sobre la leche omega3 de puleva. Llevo tiempo consumièndola por lo del colesterol, y si que han mejorado los resultados en sangre. No sè si es suficiente o serìa mejor tomar un suplemento en pastillas. Si es asì, te agradecerìa que me indicases cual y donde encontrarlo(tb compro en internet).Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de los productos fortificados con Omega 3, traen un nivel casi placebo, es decir ínfimo. El consenso actual está en tomar al menos 1 gramo diario de EPA y DHA. En España el único que conozco recomendable es el de la marca enerzona. En internet puedes buscar de EEUU Ultra Omega-3 de Now Foods o RxOmega-3 de Natural Factors, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. pues yo tomo hace tiempo el EPA SOTYA, lo compro en parafarmacia, me parece que su formulación es parecida a enerzona.

    ResponderEliminar
  4. a ver, david, no sé si esta pregunta es un poco complicada/capciosa, si lo es me lo dices y punto, que tampoco quiero agobiarte:

    una persona (hombre) de 40 y pico años que NUNCA come pescado, que se le podría notar?
    Yo creo que piel estropeada y procesos inflamatorios (dolores articulares), colesterol malo alto, pero no sé si algo más.

    Es por mi marido, si no le acojono con algo, dudo que tome suplementos de omega-3.

    ResponderEliminar
  5. Jaja pilar, cuando se trata de mejorar la salud y alimentación de alguien está justificado algún remedio más dramático y heterodoxo ('asustar' dices tú en este caso). Bueno lo del colesterol y todo está bien y es cierto.. pero es difícil que la gente empiece a comer pescado si no le gusta porque disminuya el colesterol. Por la misma razón que decir 'te va a mejorar el perfil lipídico' suele ser remedio similar a rezar a Lourdes para que coma más pescado en este caso. El cáncer es posiblemente la enfermedad que más aterra a la población, pero una persona que está sana no es tan seguro que modifique su conducta en función de poder desarrollar en el futuro esa enfermedad. En estos casos suele servir usar el historial de enfermedades de padres, abuelos y antepasados allegados, por aquello de la cercanía genética y vivencial, y emplear como reclamo el pescado en las enfermedades con las que tenga relación como preventivo claro. También es posible que estas personas tengan prejuicios culinarios de cuando eran pequeños, el pescado tiene muchas formas de cocinarse y hay muchas variedades entre las que encontrar una que guste realmente.

    De todos modos tienes los suplementos de aceite de pescado destilado. Incluso muchos médicos entusiastas del omega 3 no recomiendan tomar mucho pescado por los problemas de contaminantes que tienen, inclinándose por aceite de pescado destilado. Porque consumir pescado azul de cría absolutamente salvaje en alta mar es casi imposible de encontrar y carísimo, y aunque disminuye la carga contaminante, no se elimina. No obstante lo cual creo muy recomendable tomar pescado al menos 3 veces por semana por los beneficios que creo superiores a sus perjuicios.

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Yo suelo ir a menudo a Londres y he visto que en las cadenas de droguerías suelen tener muchos suplementos y vitaminas,entre ellos el de aceite de pescado. ¿Conoces alguna marca que vendan en Uk especialmente recomendable? Ahora estaba consultando la web de una cadena muy famosa, "Boots" y tienen un sinfín de productos.

    http://www.boots.com/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?langId=-1&Nr=AND%28DIM_PREMIUM_BRAND_FLAG%3aN%2cDIM_PARENT_PRODUCT_ID%3aIS_PARENT%29&Ntk=DIM_PARENT_CATEGORY_IDS&landId=-1&catalogId=11051&Nty=1&No=0&Rpp=10&Ntt=4206&storeId=10052&Ntx=mode%2bmatchall&N=0&categoryId=4206&st=category

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia, de los que he visto en las tres primeras páginas de ese link ningún aceite es destilado. En otros comentarios de otros posts he explicado los criterios para que el aceite sea destilado: Debe especificar la cantidad de EPA y DHA, y ambos deben suponer al menos el 50-60% respecto al total de aceite de pescado. Desconfía de los aceites de pescado hiperbaratos, los que ponen Cod Liver Oil, o aceite de hígado de bacalao, y tampoco sirven los preparados de Omega 3-6-9 o similares.

    ResponderEliminar
  8. Gracias David, es que cuando estuve allí me llamo la atención ver tanto suplemento con omega 3 y de aceite de pescado... en fín, por ahora entonces lo más fiable es el Enerzona aquí en España y si no comprar los productos de Usa que recomiendas por via web.
    Por cierto,enhorabuena por el blog, me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares