Vitamina C antioxidante... y prooxidante


Al menos desde hace unos 25-30 años se venera la vitamina C, justo cuando el famoso Nobel y químico Linus Pauling publicó sus estudios acerca de esta vitamina, quien aseguró junto con F. Klenner e Irwin Stone el poder curativo de la misma para multitud de enfermedades. Mucha gente no es consciente de los inesperados efectos de una sobredosis de esta vitamina (igual, claro, que con la sobredosis de cualquier sustancia), llevada por la fiebre que aún llega a nuestros días por consumir vitamina C. Pero la vitamina C puede comportarse perfectamente como un oxidante. En estas dosis realmente elevadas, que llegan a alcanzar hasta 20 gramos (piensa que un redoxon efervescente tiene 1 gramo), actúan destruyendo virus por su poder oxidativo. Pero ten en cuenta que estos usos deben ser exclusivamente guiados por un médico. En resumen, ¿cuánta vitamina C deberíamos tomar? Si ya consumes una dieta rica en frutas tienes cubiertas seguramente tus necesidades de esta vitamina. Si suplementas la forma hidrosoluble (soluble en agua) de ácido ascórbico -la más común-, mi consejo es no mucho más de unos 500mg diarios de modo constante. Aparte, debes considerar un suplemento de hasta 500 mg diarios de la forma liposuble (soluble en grasa) de esta vitamina: el palmitato ascórbico.

Comentarios

  1. He visto tu blog en el foro de vogue y me ha gustado mucho, te lo curras bastante. Te añado a mi lista de blogs favoritos y te invito a que te pases a ver el mío, oki? Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David, te felicito por el blog, es el mejor y el más cientifico creo yo...lo sigo desde que lo anunciaste en el foro de telva pero no habia entrado aun...pero queria que me aclarases un poco lo de la sobredosis de vitamina C. A mi me encantan las cremas que la contienen y de hecho ahora estoy usando un serum por la noche ( Segle Clinical de Homeosan)que tiene un 15% y por el dia la Vital C de Sensilis que lleva un 3%. Pero es que aparte, tomo Inneov Firmeza que pone que lleva un 67% de la Cantidad diaria Recomendada de Vit.C y Oenobiol regard para las bolsas, que lleva un 100% de la CDR. Será mucha vitamina C? o la tópica no cuenta? Sácame de dudas, por favor...

    ResponderEliminar
  3. Gracias FlowerBomb, felicidades tb por tu blog sobre maquillaje!

    Hola Leola, la verdad intento basar los juicios en referencias médicas, dermatológicas..etc, muchas gracias. A ver, en el post me refería a la vitamina C nutricionalmente, no cosméticamente (por eso está en la categoría de 'nutrición'). En cosmetologia se usan diversas formas de vitamina C, el ácido ascórbico natural o sintético, fosfato arcórbico, palmitato ascórbico (la genuina forma de éster-C, por si has leido sobre este principio en algun lado), ascorbyl glucoside, retinyl ascorbate, fosfato ascórbico sódico o fosfato ascórbico de magnesio. ¿Hay una forma dermatológica mejor entre estas de vitamina C? La respuesta me temo que no según lo que he leído. Dermalógica por ejemplo apuesta como que lo mejor es el fosfato ascórbico de magnesio en su ultima linea. Pero no hay estudios que conozca sobre que una forma sea claramente superior a las demas, al menos en dermatologia. En un post me referire a nutricionalmente pq hay formas mejores hidrosolubles q el acido ascorbico para ingerir.

    La vitamina C que te pongas sobre la piel no es sumable a la que consumas. Luego esta la CDR. No te fíes. Hace años muchísimos médicos son críticos con esas CDR, que a mi también me resultan ínfimas. En concreto, la CDR actual en Europa de vitamina C sigue siendo 60 mg, lo cual es insuficiente (comparalo con las dosis de las que hablo en el post). En EEUU por ej hay mas de un valor de referencia usado para la cantidad diaria recomendada de una vitamina o mineral, y en concreto el RDA q es el mas usado aumento ya en el 2000 la cantidad de vit C de 60 a 75 gramos. En general las CDR son inadecuadas, claramente en el caso de la vit C.

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativo ... cuando me aburra del jugo d naranja y opte por las pastillas efervescentes tomare en cuenta los miligramos y tooda esa nota gracias!

    ResponderEliminar
  5. yo no acabo de verle la gracia al ester de vitamina C (liposoluble) de forma oral.

    Se supone que ya hay antioxidantes liposolubles, como la vitamina E. con vitamina C tienes antioxidantes hidrosolubles, y con la E liposolubles, entonces, para que necesitamos el ester?

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar. Si se toman carotenos y/o vit E cada dia no creo que sea necesario el éster de la C. No obstante es una opcion liposoluble buena.

    ResponderEliminar
  7. Hola. una pregunta de la que no tengo ni idea a razón de lo que dices de lo peligroso del exceso de algunos tipos de vitaminas ¿Existe alguna prueba analítica que lo determine?
    Muchas gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me ha gustado mucho este post porque precisamente estoy buscando información sobre los efectos en el organismo de megadosis de vitamina C. Porque creo que en lugar de ser antioxidantes, son prooxidantes, según la dosis que te pongas. Me gustaría, si puede ser, información sobre esto, para saber qué tipo de aplicación mejor me conviene a mí, según mi enfermedad. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares