Goji, la fruta de la longevidad


Probablemente no habrías oído antes hablar de esta fruta. Pero sin duda si tuviéramos que pronunciar una de las frutas más nutritivas que conoce el planeta Tierra diríamos 'Goji'. Su origen se encuentra en el Himalaya, cuyo descubrimiento data allá por el año 1.500 a. C., donde tenía un uso médico. ¿Pero quieres que realmente te sorprenda este baya cuyo sabor está a caballo entre las cerezas y los arándanos? Pues agárrate porque ¡posee mayor concentración de vitamina C que las naranjas, más betacaroteno que los tomates y más hierro que la carne! Por si fuera poco también aporta dosis de Omega 3 y 6, de origen vegetal por supuesto, y trazas de hasta 21 minerales. Entre sus ventajas, ayuda obviamente a combatir los radicales libres, fortalece el sistema inmunitario y regula los niveles elevados de azúcar en sangre. Si éstas no te parecen suficientes razones para probar el goji, aquí te damos hasta 33. En Inglaterra al menos ya hacen furor en tiendas especializadas, donde evidentemente beauty and health victims son ávid@s consumidores. ¿Y cómo puedes adquirirla? En España alguna marca ya lo comercializa en forma de zumo concentrado en herbolarios y zonas dietéticas de hipermercados, donde también puedes encontrar preparados de goji troceado con lino. Otra opción es internet, donde puedes encontrarlas como frutas secas -como yo las consumo a diario- y cuyo sabor es similar a las uvas pasas secas. Aconsejo más el fruto en zumo concentrado o seco que en cápsulas y especialmente en época estival para protegernos mejor del sol dado su alto contenido en carotenos.

Comentarios

  1. Hay muchos productos con mas % en hierro que la carne, el problema no son los porcentajes si no la forma molecular en que está el hierro.
    Quiero decir, que los beberechos es uno de los alimentos con mas hierro que podemos encontrar en el mercado, pero solo un pequeño porcentaje de este es asimilable para el cuerpo humano, en el cuerpo el hierro en está en la sangre, por lo tanto el hierro mas asimilable para nosotros es el hierro en sangre, veanse los famosos filetes de ternera de toda la vida, a la plancha.
    Por esto el decir solo que tal producto tiene mas hierro, o calcio, o fosforo.... es bastante engañoso, depende de las formas ionicas, algunos minerales requieren a su vez de otros para se efectivos en el cuerpo.

    Es como hablar de las calorias, la naranja tiene menos calorias que el platano.. si, pero una buena naranja pesa el doble que un platano.... y el platano aporta una cantidad de magnesio interesantisima, luego que es mejor para una dieta... las cosas son siempre mas relativas de lo que parece en un principio.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas apreciaciones, edurne.

    Pues si, siempre hay algún vegetariano que te suelta que tal vegetal tiene más hierro que la carne... los pobres hablan sin saber que es el hierro hemo y no hemo.

    Por supuesto, todos estos datos sesgados los difunden revistas donde peridodistas (carrera de letras) te escriben de dietética o bioquímica (carrera de ciencias) y por herbolarios que venderian hielo a los esquimales.

    Los de los herbolarios son para darles de comer a parte. Viven de vender soja a vegetarianos snobs e ignorantes que se creen que la soja (bociogénica, altamente alérgena y estrogénica) es más sana que la leche de vaca.

    Ahora toca el goji, fruta exótica del himalaya salvaje. Es como los anuncios de desodorante FA.
    Aquí tenemos equivalentes más baratos, pero el tema es sacar cada año un alimento exótico y milagroso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interesate y sensato comentario edurne, y por leer el blog, je.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, las bayas goji a parte de hierro tienen nada más y nada menos que 500 veces más vitamina C que las naranjas, más betacaroteno que las zanahorias, vitamina E,B1,B6,y unos 18 aminoácidos esenciales. Por tanto, las bayas goji tienen unas propiedades excepcionales, y si en Asia ya se dice que las consumía el emperador chino Shen Nung (2800 A.C.), por algo será creo yo.
    Los herbolarios están para ayudar a la gente, la mejor leche que hay es la de avena, cuando se tiene un resfriado con mucosidad y tomamos leche de vaca lo que estamos haciendo es tener más mucosidad.
    Tan solo decir que las bayas goji son maravillosas, y como todo suplemento dietético, no hay que tomarlo durante largo tiempo, sino que hacerlo durante unos 3 meses y descansar.
    He visto una tienda en internet donde venden bayas goji a muy buen precio, esta es la dirección por si os interesa:
    www.manukagoji.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. manuka,
    si conoces algún estudio serio sobre mucosidad y leche de vaca, agradeceria que me comentaras quien lo ha hecho, Llevo dos años y un mes buscando información al respecto, preguntando a neumologos de tres hospitales, y aún no he encontrado un médico que me asegure que eso es cierto, y te aseguro que he gastado muuuucha energia en enterarme de si eso es cierto o no.

    Por eso deduzco que es OTRO mito, demonizar la leche de vaca para vendernos las "leches" vegetales.

    Y no entiendo por qué decir que una fruta, el goji, es un suplemento dietético que sólo se puede tomar tres meses. Ahora la fruta es "suplemento dietético"?

    ResponderEliminar
  6. cualquier fruto rojo tiene propiedades similares al goji, que decir de las frambuesas, las cerezas, arándanos o la uva negra más cercanas a nosotros... estas bayas tienen todas muchísimas propiedades, lo que pasa que ya se está perdiendo el norte con traer lo más exótico del mundo y comercializarlo... a veces está justificado pero en el 90% de las veces es una moda....que si Perricone con el Açai, el Weil con el té de cúrcuma... ojo que yo soy la primera en caer y probarlo todo, pero soy consciente de que es más por exotismo que por salud, que me gusta probarlo todo... ah y en Uk las goji ya están demodé, ahora lo que privan son las incan berries...

    ResponderEliminar
  7. Jose, Pilar, excepto en lo de los herbolarios (que los hay con autenticos profesionales es como todo), no podria estar mas de acuerdo con vosotros en todos vuestros comentarios. Pilar tienes toda la razon, yo tambien estoy intentando encontrar estudios serios que hablen mal de la leche de vaca y que no pertenezcan a productoras de soja, avena etc claro, y aun estoy esperando encontrarme el primero, soy licenciada en quimicas y me parto cuando oigo comentarios como que ni las vacas adultas se beben la leche....alguien ha visto a un humano adulto chupando de la teta de su madre??? claro... es que esa leche nos sentaria fatal verdad?? me troncho de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Señoras Edurne y Pilar, sé que hace tiempo de estos comentarios, pero por casualidad hoy entré en ellos.
    LA LECHE DE VACA PRODUCE MUCOSIDAD!!!!
    Lean entrevistas a los mejores barítonos y tenores y todos les dirán que NO TOMAN LECHE DE VACA porque les produce una mucosidad que les impide utilizar bien su garganta y respiración nasal, lean a los pediatras más expertos decir que cuando los niños tienen rinitis o resfriado debemos eliminar los lácteos, lean, lean, lean... y no se fíen sólo de los estudios que patrocinan estos o aquellos.
    También nuestras abuelas tenían remedios estupendos que hoy avala la medicina, y ellas se basaban tan sólo en la experiencia. La misma experiencia de los tenores.....
    Mis saludos a David, que ¡ me encanta!

    ResponderEliminar
  9. sr. anónimo:

    LOS TENORES NO SABEN DE BIOQUIMICA de la leche, ni son ninguna autoridad médica. Por tanto, los comentarios de los tenores son puras creencias, supercheria, manias... como quiera llamarlo, menos ciencia.

    De verdad, animo a que alguien me presente un estudio serio, independiente y validado cientificamente de que la leche de vaca produce mucosidad. Hasta el año 2007, solo he encontrado uno que concluia que no habia relacion entre mocos y leche.
    Por supuesto, los artículos de las revistas son artículos, no un estudio.
    Pues eso, que es una creencia basada en la fe.

    ResponderEliminar
  10. se me olvidaba; si he preguntado a pediatras expertos, a neumólogos de sant joan de deu (hospital infantil de referencia de barcelona). Se parten de risa cuando oyen lo de la leche!!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate, tú ya hablabas del goni antes de que casi nadie lo hiciera. Bravo.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes es una fruta extraordinario xk contienen. Muchas cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares